miércoles, 6 de julio de 2011

Los agricultores jienenses podrán renovar su maquinaria agrícola hasta finales de julio

COMUNICADO DE PRENSA


Los agricultores jienenses podrán renovar su maquinaria agrícola hasta finales de julio



Se ha abierto el plazo del Plan Renove para renovar la maquinaria agrícola hasta finales de julio. Se dará prioridad en las ayudas a las explotaciones prioritarias, los jóvenes agricultores y las explotaciones ubicadas en zonas de montaña o difícil acceso. La subvención máxima en el caso de los tractores será de 15.000 euros.


6 de julio de 2011. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino inició en 2005 un programa para tratar de solventar las necesidades de la maquinaria agrícola, considerando la existencia de un parque notablemente envejecido, en buena parte sin la adecuada protección en caso de vuelco, con sistemas de frenado y señalización en mal estado, con motores con deficiente aprovechamiento energético y elevadas emisiones de gases contaminantes.

Tras la finalización de la vigencia de las ayudas reguladas por este real decreto, en 2010 se consideró nuevamente necesaria la actualización de esta ayuda conocida como el Plan Renove, contemplando como principales modificaciones el achatarramiento de determinados equipos arrastrados o suspendidos y fomentar su renovación por otros que garanticen un uso más racional y una correcta distribución, mediante el incremento de la cuantía básica de la ayuda, cuando junto al tractor, se achatarren equipos de tratamiento fitosanitario o de distribución de fertilizantes.

Con este fin, se ha abierto ahora un nuevo plazo del Plan Renove de Maquinaria Agrícola que se extiende a lo largo del mes de julio de 2011. Se concede una mayor preferencia a las explotaciones prioritarias y a las agrupaciones de agricultores que fomenten el uso en común de la maquinaria y, se introduce la posibilidad de sustituir el achatarramiento de tractores y máquinas automotrices, por la entrega a una organización no gubernamental u otras entidades en el marco de la cooperación internacional, para su envío a países en vías de desarrollo.

El objetivo es establecer, en régimen de concurrencia competitiva, las bases reguladoras de las ayudas estatales para fomentar la renovación del parque nacional de tractores y máquinas automotrices agrícolas, mediante el achatarramiento de las unidades de estas máquinas más antiguas y su sustitución por nuevos tractores y nuevas máquinas, que al estar equipadas con modernas tecnologías, mejoran las condiciones de trabajo, tienen una mayor eficiencia energética y producen un menor impacto ambiental.

También se podrán destinar estas ayudas procedentes del achatarramiento de tractores y máquinas automotrices a la adquisición de determinadas máquinas arrastradas y suspendidas, tales como sembradoras directas; cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipados, en ambos casos, con dispositivo de localización; y abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios que posibiliten una correcta distribución, mediante acreditación de una estación de ensayos específica para estos tipos de máquinas.

La cuantía base de la ayuda se establece en 80 euros por caballo de vapor (CV), de la potencia que consta en la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), en el caso de tractores y motocultores. Para el resto de máquinas automotrices, la potencia en CV se determinará multiplicando por el factor 5 su potencia fiscal. En el caso de que el beneficiario sea persona física, la cuantía base de la ayuda se incrementará, atendiendo a las condiciones del beneficiario y de su explotación por ser titular de una explotación agraria prioritaria, por ser agricultor joven y por estar la explotación ubicada en una de las zonas de montaña u otras zonas con dificultades.

La ayuda máxima por beneficiario y convocatorias, regulada por este real decreto, no superará:

a) 12.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores.
b) 15.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores, cuando junto con el achatarramiento de tractores, se cumplan una serie de requisitos.
c) 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección.
d) El 30 por ciento de la inversión en el resto de máquinas automotrices y en los casos de máquinas arrastradas.

En junio el pepino multiplicó por 24 su precio

ÍNDICE DE PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE LOS ALIMENTOS (IPOD)
IPOD JUNIO 2011 Ver histórico del IPOD en www.coag.org

En junio, el pepino multiplicó por 24 su precio desde el origen al destino

El diferencial entre la huerta y la mesa se dispara por encima del 600% por la “crisis de la E.coli”

- Los precios en destino se mantienen en niveles similares a pesar del desplome de las cotizaciones en el campo.

- Los productos hortícolas lideran los márgenes más escandalosos: cebolla (1030%), patata temprana (943%), tomate (791%), lechuga (760%) y berenjena (745%).

- COAG trabaja para que el proyecto de Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria, que hoy presenta la Ministra Aguilar, sirva para erradicar las prácticas comerciales abusivas de las grandes cadenas de distribución.


Madrid, 5 de julio de 2011. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores, UCE y CEACCU, denuncian que durante el mes de junio el diferencial entre la huerta y la mesa se disparó por encima del 600% (6,28) en los productos agrícolas, fundamentalmente por la caída de los precios en el campo ante el efecto de la “crisis de la bacteria E.coli” y el mantenimiento de los precios en destino. “Una vez más, la crisis la hemos pagado los eslabones más débiles de la cadena; agricultores, con pérdidas millonarias, y los consumidores, que no se han podido beneficiar de los bajos precios en el campo”, ha subrayado Miguel López, Secretario General de COAG.

Durante el pasado mes, el pepino multiplicó por 24 su precio del origen al destino (de 0,06 euros/ Kg a 1,47 euros/Kg). El resto de producciones hortícolas lideraron los márgenes más escandalosos: cebolla (1030%), patata temprana (943%), repollo (808%), tomate (791%), lechuga (760%), berenjena (745%) o calabacín (621%). En el inicio de la campaña, la fruta de verano también se ha visto afectada y el melón multiplicó por 8 su cotización de la mata a la mesa por unos precios en la huerta que no superaron los 0,25 euros/Kg. Melocotón, nectarina y ciruela, multiplicaron por más de 5 su valor. En el caso concreto de la ganadería, el IPOD se mantiene en niveles similares a los del mes de mayo, (3,37 frente a 3,27). Carne de ternera (355%) y de cerdo (338%), abanderan los mayores diferenciales.

A nivel general, (suma del IPOD agrícola y ganadero), el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) de junio se situó en 5,75, tercer dato más elevado desde el inicio de este índice en mayo de 2008.

COAG, UCE y CEACCU recuerdan a la Unión Europea y al Gobierno que deben poner en práctica las recomendaciones aprobadas por la Comisión y el Parlamento Europeo en la que se reconocen como necesarias “medidas, a escala comunitaria, para evitar los contratos injustos o abusivos entre los agricultores, las industrias y los supermercados a la hora de fijar los precios de los alimentos”. En este sentido, desde esta organización se trabaja para que el proyecto de la Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que hoy presenta la Ministra Rosa Aguilar, sirva para corregir los actuales desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria y a mejorar la vertebración del sector. “En alimentación, garantizar el interés general pasa por conseguir unos precios justos y rentables para los agricultores y asequibles para los consumidores”, ha puntualizado Miguel López, Secretario General de COAG.