viernes, 13 de mayo de 2011

V Premio UPV-San Isidro

La Universitat Politècnica de València otorga el V Premio UPV-San Isidro a Bodegas Chozas Carrascal

• La empresa familiar valenciana ha recibido esta mañana el galardón a la Mejor Bodega de la Comunitat Valenciana
• La bodega cuenta con 35 hectáreas de viñedo ecológico en San Antonio de Requena

Valencia, 13 de mayo de 2011.- La Universitat Politécnica de València (UPV) ha hecho entrega esta mañana del V Premio UPV-San Isidro a la Mejor Bodega de la Comunitat Valenciana a la empresa familiar Bodegas Chozas Carrascal. El galardón ha sido convocado por la Cátedra Interuniversitaria de la Viña y del Vino, que tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN).
En el acto celebrado en la sede de la Escuela han participado Nemesio Fernández, director de la ETSIAMN; José Luis Aleixandre, director de la Cátedra Interuniversitaria de la Viña y del Vino; y Julián López, gerente de Bodegas Chozas Carrascal.

El premio UPV-San Isidro a la Mejor Bodega de la Comunitat Valenciana tiene el objetivo de reconocer la trayectoria empresarial y la actualización tecnológica e innovación del sector vitivinícola de la Comunitat.
La Cátedra Interuniversitaria de la Viña y del Vino, creada conjuntamente por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, tiene por objeto resaltar la importancia que la cultura del vino tiene desde comienzos de la humanidad, promoviendo sus valores en el ámbito socio-económico y cultural, y fomentando la investigación, divulgación y desarrollo de todos los aspectos relacionados con la viticultura y la enología.

En la quinta edición de este Premio, el jurado, tras el estudio y valoración de las propuestas de diversas candidaturas, ha decidido otorgar el galardón a la Bodega Chozas Carrascal de la D.O. Utiel -Requena por su relativa corta trayectoria empresarial pero de gran esfuerzo familiar, tanto en el viñedo como en la rápida evolución enológica, manifestados en la amplia gama de sus vinos y el amplio reconocimiento social.
Bodegas Chozas Carrascal es una empresa familiar que cuenta con 35 hectáreas de viñedo ecológico, que convive con olivos y almendros, en la localidad de San Antonio de Requena. Como explica Julián López, “nuestra bodega es joven, pero el viñedo tiene más de 20 años. Comenzamos con esta andadura familiar en 2003, pero contamos con vino blanco, rosado, tinto, dulce y cava elaborados de manera totalmente ecológica. Por las características particulares del terreno, el viñedo y la climatología tenemos características de Pago. Este premio, además, viene a reforzar nuestra trayectoria y todo el trabajo realizado por todos los miembros de la familia”.

Tras la entrega del Premio se ha organizado una degustación de vinos de la bodega galardonada, y de otras bodegas asociadas a la Cátedra Interuniversitaria de la Viña y del Vino, en una pequeña miniferia organizada dentro del marco de la I Semana Cultural del Vino, celebrada con motivo de San Isidro, patrón de la Escuela y de los ingenieros agrónomos.