lunes, 4 de abril de 2011

Sector agrícola, único sector que genera empleo.

COAG-Jaén exige más implicación pública en el sector agrícola, “único sector que genera empleo”



De los casi cuatro mil desempleados más registrados en marzo con respecto al mes pasado, el 51 por ciento pertenecen al sector agrario. Se pone de manifiesto, una vez más, que el campo es el verdadero generador de empleo en la provincia, aunque sea en determinadas épocas; y que una vez acabada la campaña de recolección, disminuyen las oportunidades de trabajo debido a las dificultades de los olivareros de contratar trabajadores ante las pérdida económicas que están sufriendo.


4 de abril de 2011. El mes de marzo ha vuelto ha dejar datos desalentadores en lo que a desempleo se refiere. Las personas sin trabajo en la provincia son ya 55.748, tras el ascenso del 7,66 por ciento (3.967 personas) con respecto al mes anterior. El aumento es de un 18,19 por ciento en la tasa interanual.

Lo más llamativo del aumento del paro, es que de las 3.967 nuevos demandantes, un total de 2.028 (el 51,12 por ciento) se encuadran el sector agrario. De esta forma, se pone de manifiesto una vez más que la finalización de la campaña de recolección y también de otras tareas agrícolas relacionadas con el olivar, como son la poda y eliminación de los restos del árbol, provoca una subida del paro en la provincia jienense.

Para COAG-Jaén, estos datos no hacen otra cosa sino ratificar nuevamente la sabida importancia del sector olivarero en la provincia, creador de empleo y riqueza. Pero también pone de relieve que son necesarias tomar medidas para que este sector continúe generando empleo.

“Desde que comenzó la crisis, se ha demostrado que el sector agrario es el único que tira del carro en la provincia, por lo que hay que seguir apostando por él”, reclama el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. Sin embargo, es consciente de que con los actuales precios del aceite de oliva, con nula rentabilidad para la mayoría de las explotaciones jienenses, “muchos olivareros están intentando gastar lo mínimo, lo que también repercute en menos contrataciones de jornaleros y menos creación de empleo”, añade Civantos.

Por ello, COAG-Jaén insiste en la necesidad de tomar medidas para relanzar el sector del olivar, como llevan ya tres campañas reclamando, así como “la implicación de las administraciones públicas en el sector agrario y ganadero en general”.