jueves, 3 de abril de 2014

A través de una pregunta escrita prioritaria, el eurodiputado canario ha insistido en que los resultados de la campaña dejan patente el exceso de esta pesquería

Gabriel Mato insta a la Comisión Europea a que aumente las cuotas de captura de atún rojo

Bruselas, 3 de abril de 2014.- El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha trasladado a la Comisión Europea su preocupación por la negativa de dicha institución a incrementar las cuotas de pesca de atún rojo y le ha instado a que sea consecuente ante el actual estado de dicha pesquería que ha dejado más que clara la posibilidad de un aumento de las capturas.

En este sentido, señala que, tras la reciente apertura de la pesquería de atún rojo en aguas canarias, que tuvo lugar el pasado día 24 de marzo, se puso de manifiesto su buen estado, ya que en apenas 24 horas se obtuvo la totalidad de la cuota asignada. A esto se suma el hecho de que los pesos medios de los ejemplares oscilaban entre los 200 y los 300 kilogramos.

En opinión de Gabriel Mato, estos datos hacen más que evidente “que el estado de la pesquería permitía perfectamente el aumento de las cuotas para el año 2014 y que la situación producida en Canarias se va a repetir, sin ningún género de dudas, en otras regiones en las que se pesca el atún rojo”.

Por ello, a través de una pregunta escrita prioritaria que ha remitido a la Comisión Europea, solicita que reconsidere el actual nivel de cuotas e insiste en la necesidad de que reconozca que el atún rojo no es una especie en peligro de sobreexplotación, lo que hace necesario un aumento de las capturas atendiendo a la abundancia de biomasa existente.

Asimismo, pregunta a la Comisión si tiene previsto adoptar alguna medida que permita a los pescadores paliar los daños ocasionados ante la escasez de cuota.

El eurodiputado Gabriel Mato recuerda que, durante las reuniones de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún del Atlántico (ICCAT), celebradas el pasado mes de noviembre en Ciudad del Cabo, la Comisión Europea rechazó toda posible iniciativa de modificación de la Recomendación que regula la pesquería de atún rojo del Atlántico Este y Mediterráneo.

En este sentido, Mato apunta que la Comisión conoce que la temporada de pesca fijada en el Plan de Recuperación del Atún Rojo en 2006 imposibilitaba la pesca de la flota artesanal canaria, que venía llevando a cabo dicha práctica desde hace décadas, además de no corresponderse dicha temporada con la época de presencia del atún rojo en esas aguas.

Para Mato es inaceptable la cuota adjudicada a la flota canaria, que se limita a un 1,21% del total asignado para España, que asciende a 2.504 toneladas, lo que supone el 18,5% del total admisible de capturas de atún rojo y cerca del 33% de la cuota de la UE.

Añade que este posicionamiento de la Comisión le llevó a negarse hasta el último momento a proponer la modificación solicitada por los Estados Miembros, a diferencia de lo que ocurrió con Noruega que, por los mismos motivos, consiguió una modificación similar para su flota.

En este sentido, recuerda que únicamente la insistencia y preocupación demostrada por la delegación española posibilitó que se diera luz verde a que los pescadores canarios pudiesen realizar esta pesca dirigida en 2014.

Por otro lado, Gabriel Mato señala que el posicionamiento de la Comisión Europea contrasta con la información de los informes científicos, que avalan un incremento de las cuotas asignadas.


Al respecto, denuncia que la Comisión se niegue, en nombre de la UE, a cualquier incremento de cuotas, incluso a un aumento de 500 toneladas que había sido admitido expresamente por el Comité Científico y por los Estados Miembros de la UE.