martes, 25 de abril de 2017

Las heladas causan pérdidas de 4 millones en 4.000 hectáreas de uva, almendra y fruta en Los Serranos

AVA-ASAJA advierte de que las temperaturas de hasta -5,7ºC reducirán los pastos de tal manera que los ganaderos tendrán que multiplicar los gastos en piensos

Las heladas causan pérdidas de 4 millones en 4.000 hectáreas de uva, almendra y fruta en Los Serranos

Valencia, 25 de abril de 2017. Las intensas heladas registradas durante las noches del jueves y viernes ocasionaron unos efectos de dimensiones catastróficas en la agricultura y la ganadería de la comarca de Los Serranos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirma, tras realizar una primera evaluación de los daños, que las gélidas temperaturas han arrasado campos enteros de uva para vinificación, almendra, frutas de hueso (cereza, ciruela, nogales, etc.) y hortalizas en una superficie superior a 4.000 hectáreas, poniendo en peligro en muchos casos toda la cosecha de la próxima campaña. Así, el valor económico de las pérdidas sufridas por los productores asciende, según estimaciones de la organización agraria, a unos 4 millones de euros. Los términos de Aras de los Olmos, Alpuente, La Yesa y Titaguas se encuentran entre los más afectados.
La inusual ola de frío, con mínimas de -5,7ºC y -4ºC en dos madrugadas consecutivas, también agravó los perjuicios de la sequía en los cereales de la zona, sobre todo a aquellas espigas que se hallaban en un estado vegetativo más avanzado. Asimismo, AVA-ASAJA destaca la incidencia que puede tener la escasez de pastos, a consecuencia del temporal, sobre la cabaña ganadera puesto que los ganaderos se verán obligados ahora a multiplicar los costes de producción al tener que adquirir más piensos para alimentación animal.
“Si hace unos días el campo valenciano lamentaba pérdidas millonarias en Utiel-Requena debido a la piedra –asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– esta semana nos golpea otro desastre climático en la comarca vecina de Los Serranos con heladas fuera de lo común para estas fechas del año. Y encima todo ello coincide en el tiempo con el anuncio oficial de que el nuevo plan de seguros para 2017 incluye un recorte de 10 puntos en la subvención base de todas las líneas y en todos los cultivos, una decisión que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas del 20% y, por lo tanto, en niveles más bajos de aseguramiento por parte de los agricultores”.