lunes, 7 de marzo de 2011

El Chivo Lechal Malagueño

Presentación Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce, el Chivo Lechal Malagueño.

Llega la quinta edición de Saborea Guadalhorce, las jornadas gastronómicas que cada año organiza el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, junto con la Asociación Guadalhorce Turismo. Y este año tiene al Chivo Lechal Malagueño como protagonista.

Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 11 al 27 de marzo en nueve restaurantes de cinco localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Álora, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís).

En esta edición, el Chivo Lechal Malagueño será el reclamo para acudir a unas jornadas que se han organizado con el objetivo de ofrecer a los comensales las diversas interpretaciones que, desde el Valle del Guadalhorce, se ofrecen de este producto estrella de la gastronomía malagueña.

Presentación Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce, el Chivo Lechal Malagueño

Fecha: martes, 8 de marzo de 2011.

Lugar: Delegación del Gobierno, Málaga.

Hora: 11.00 horas

Asisten:
• Dña. Mónica Bermúdez Arrabal, delegada provincial de la Conserjería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
• D. José Sánchez Moreno, presidente del GDR Valle del Guadalhorce.
• Dña. Elena García González, técnica de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
• Representante de la Asociación Guadalhorce Turismo


Introducción
La apuesta por los productos locales es un trabajo que, desde la Asociación Guadalhorce Turismo y el GDR Valle del Guadalhorce, se considera necesario para fomentar la economía en el medio rural y, con ello, favorecer el mantenimiento de la actividad agroindustrial, del paisaje del medio rural y del empleo en el interior de la provincia de Málaga.
En las ediciones anteriores, Guadalhorce Turismo enfocó tres de sus jornadas gastronómicas anuales en la Cocina de la Huerta, centrando la atención en las posibilidades que frutas y verduras ofrecían a los restaurantes y acercando a los comensales a nuevas formas de entender los platos de siempre.
Este año, y debido a los buenos resultados obtenidos en el 2010, Guadalhorce Turismo, junto con la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña, organiza las V Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce, teniendo como protagonista al Chivo Lechal Malagueño, como modo de acercar al público uno de los productos estrella de la gastronomía malagueña.
Las personas que nos visiten encontrarán diferentes formas de preparar el chivo, así como otros platos elaborados con productos derivados de la cabra de raza malagueña, sin olvidar por supuesto las verduras y hortalizas de nuestras huertas, una gran variedad de platos, así como de maneras de hacer, entre los distintos restaurantes de la comarca que participarán en las Jornadas.
Además de disfrutar de la gastronomía propia, también podrá hacerlo de la cultura, tradición y costumbres del territorio; conocer el proceso de elaboración de platos, adquirir productos típicos, y/o alojarse en un entorno rural son algunas de las experiencias que las Jornadas Gastronómicas brindan al visitante. Y aquellas personas aficionadas a la cocina y que quieran expresar su creatividad en la elaboración de platos con carne de chivo podrán adquirir este producto en algunas de las carnicerías de la comarca.

Restaurantes participantes
Las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce 2011, el Chivo Lechal Malagueño, cuenta con la participación de nueve restaurantes procedentes de cinco municipios del Valle del Guadalhorce: Alhaurín el Grande, Álora, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.
Alhaurín El Grande

Entrefogones
C/ Gerald Brenan, 80
www.entrefogonesrestaurante.com
Tel. 952 596060

Carolina
Ctra. De Malaga, El Zángano, 17
www.restaurantecarolina.com
Tel. 952 49 04 67

Álora

La Garganta-El Chorro
Bda. El Chorro S/N
www.lagarganta.com
Tel. 952 49 50 00

Los Conejitos
Ctra. Alora a Carratraca, Km. 5
www.restaurantelosconejitos.com
Tel.952496942

Los Caballos
Cortijo Coronado S/N
www.restauranteloscaballos.com
Tel. 952 496145

Coín

Casa Paco
C/Juan Dominguez Moreno, 55
Urb. El Rodeo. Ctra. Coin -Cartama.
www.casapaco.es
Tel. 952 450349


Pizarra

El Figón de Pizarra
Avda. de la Constitución, 38
Tel. 615 55 11 39

Don Joaquín
Ctra. De Confederacion, Alora-Pizarra Km.5
www.donjoaquin.es
Tel. 952 48 46 94

Valle Abdalajís

Los Atanores
Huerta Del Chorro, Ctra. Antequera-Valle Abdalajis Km 29,
Tel. 952 48 80 68

Los restaurantes participantes elaborarán platos que tengan como ingrediente principal el Chivo lechal Malagueño.
Además, las cartas incluirán postres elaborados con leche de cabra malagueña, recuperando de este modo antiguas recetas como el arroz con leche de cabra.
Promociones
Para fomentar la participación en las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce 2011, el Chivo Lechal Malagueño, los restaurantes participantes efectuarán sorteos de bonos por valor de 50€ para consumir en la red de establecimientos participantes.
Por otro lado, cada vez que el comensal coma en uno de los restaurantes adscritos el menú ofrecido con motivo de las jornadas gastronómicas, se le sellará un bono de fidelización gracias al cual, y con el previo sellado de al menos 2 establecimientos, podrá acceder a descuentos de un 30% en noches de hotel en establecimientos de la comarca colaboradores. En el caso de presentar el bono sellado por cuatro establecimientos diferentes, el descuento es del 100%. Los alojamientos colaboradores con las jornadas son:

Alhaurín el Grande
Hotel El Mirador
(Especialistas en eventos)
Ctra. Autonómica, km. 10
www.hotelelmirador.net
Tel. 952 49 07 89

Almogía

Casa Rural Venta Las Palomas
Venta Las Palomas, 5
jupealma@hotmail.es
Tel. 615 36 55 57

Álora

Complejo Turístico La Garganta
Bda. El Chorro, s/n
www.lagarganta.com
Tel. 952 49 50 00

Coín

Hotel SPA Albaicín
C/ Canónigo Ordóñez, 17
www.hotelalbaicin.es
Tel. 952 45 05 50

Pizarra

El Cortijo del Arte
Ctra. Pizarra- Estación
de Cártama, A 7054, km. 22
www.cortijodelarte.com
Tel. 952 48 45 23

Complejo Finca el Realejo
Ctra. Pizarra a Casarabonela, km. 1
www.cortijoelrealejo.es
Tel. 952 48 36 82
658 85 95 80

Hostal Don Joaquín
Ctra. Confederación Álora-Pizarra,
km. 5
www.donjoaquin.es
Tel. 952 48 46 94

Jornadas Formativas Saborea Guadalhorce, el chivo lechal malagueño

De modo paralelo a la celebración de las Jornadas Gastronómicas Saborea Guadalhorce 2011, el Chivo Lechal Malagueño, Guadalhorce Turismo y GDR Valle del Guadalhorce, con la colaboración de la Asociación de Criadores de Cabra Malagueña, organizará unas jornadas formativas destinadas a los restaurantes participantes y al sector turístico en general de la comarca, que estarán centradas en la defensa del patrimonio alimentario y en la creación de un club de producto gastronómico, que fomente un turismo gastronómico con el consumo de productos locales.
El programa previsto para las jornadas es el siguiente:
Fecha: 9 de marzo 2011
Lugar de celebración: Restaurante Entrefogones, en Alhaurín el Grande (Málaga)

11.00 Recepción y entrega de documentación
11.30 Club de producto Gastronómico. Cámara de Comercio de Málaga.
12.30 La defensa del patrimonio alimentario. Una sabía política de empleo local.

D. Manolo Maeso Granada. Profesor de cocina y gastronomía en la universidad laboral. Presidente de La Carta Malacitana.
13.30 Maridaje: Quesos de Málaga con Vinos del Guadalhorce
14.30 Comida – Degustación “Saborea Guadalhorce. El Chivo Lechal Malagueño”. Restaurante Entrefogones.
El Chivo Lechal Malagueño

El “Chivo Lechal Malagueño” es un alimento tradicional producido en la provincia de Málaga a partir de cabras de raza Malagueña.
Es un animal de un mes aproximado de edad, con un peso vivo entre 8 y 10 kgs y un peso a la canal entre entre 4 y 6 kg. Procede de explotaciones con características constructivas y de habitabilidad que garanticen el bienestar de los animales, debiendo tener cada explotación un programa sanitario adecuado.

El chivo lechal malagueño se alimenta exclusivamente de leche. Sus madres son ejemplares de raza Malagueña puras, ya sean inscritas en el Libro Genealógico de la raza o certificadas por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, que es la entidad reconocida oficialmente por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para esta labor.
La asociación velará por la procedencia de los animales y se controlará su sacrificio y comercialización en mataderos locales.

La carne de “Chivo Lechal Malagueño”, al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico, ideal tanto para las preparaciones culinarias tradicionales así como para la alta cocina. Desde el punto de vista nutricional, es un alimento ligero, con alrededor de un 2,5% de materia grasa intramuscular de fácil digestibilidad, más del 35% de la cual corresponde al ácido oleico, y con más del 17% de proteína de alto valor biológico.

Es una buena fuente natural de hierro.
Carnes tiernas, delicadas, de fibra fina, débil consistencia y agradable perfume, apreciado ingrediente de la alimentación mediterránea.
El Chivo Lechal Malagueño forma parte de nuestra amplia y variada cultura gastronómica, siendo una de las carnes más apreciadas, incluso fuera de nuestras fronteras.

Su carne es delicada, con grandes características nutritivas, y muy aromática, de forma que sus guisos o asados no precisan de ningún acompañamiento para obtener un sabor rotundo y auténtico.

Es una carne innovadora en sí mima. Una carne que, gracias a su jugosidad y extrema ternura, la hace ideal para su preparación en la cocina moderna o de vanguardia. Una carne para disfrutarla con todos los sentidos.

Crisis Libia

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE ORGANIZA LA LIMPIEZA Y SANEAMIENTO EN EL CAMPO DE CHOUCHA, FRONTERA CON LIBIA

• Las organizaciones humanitarias se preparan ante una posible nueva entrada masiva de refugiados si el conflicto libio deriva en guerra abierta con intervención internacional en los próximos días
• Dos cuadrillas de 30 bangladíes recibirán un jornal de 30 dinares al día para garantizar la salud pública en el campo de Choucha, a 8 km de Ras Jedir
• Acción contra el Hambre prioriza además la construcción de letrinas en la frontera

Madrid, 7 de marzo

El equipo de Acción contra el Hambre ha provisto a dos grupos de refugiados de materiales de limpieza para la recogida y enterramiento de excretas y residuos en el campo improvisado de Choucha, donde hoy se encuentran unos 14.000 refugiados de distintas nacionalidades en espera de su repatriación a sus países de origen.

La construcción de letrinas en la frontera, “pensadas sobre todo preventivamente ante una posible nueva oleada de desplazamiento si el conflicto se recrudece” es hoy por hoy la prioridad en la intervención de Acción contra el Hambre, explica desde Choucha Juanjo Tarrés, logista de emergencia de Acción contra el Hambre.

Por el resto, el equipo de emergencia no está encontrando grandes dificultades logísticas: “estamos comprando todo el material necesario (carpintería, picos, palas, etc.) en el mercado local, a unos 20 km de la frontera y no hay conflictos entre la población, por lo que las condiciones de seguridad son buenas”, explica Tarrés. “De hecho, la poca presencia de mujeres y niños entre los refugiados, ya que la mayoría de ellos son emigrantes llegados a Libia para trabajar, está alejando el fantasma de un gran drama humano”, describe.

No obstante los temores sobre lo que puede estar ocurriendo a la población civil al otro lado de la frontera son enormes: “las organizaciones nos sentimos impotentes por no poder entrar al país, los rumores sobre la actuación de los mercenarios del Gadafi y el propio Ejército libio nos hacen imaginar lo peor”.

La movilización de Acción contra el Hambre ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid.


Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Para colaborar con la emergencia
902 100 822
www.accioncontraelhambre.org
BANCO SANTANDER 0049 / 0001 / 59 / 2810090000
CAJA MADRID 2038 / 1052 / 44 / 6000741510
LA CAIXA 2100 / 2999 / 93 / 0200030018
CAJAMAR 3058 /0963 / 45 / 2720055803
Referencia: Emergencia Libia