sábado, 18 de julio de 2015

Asfplant denuncia que el intrusismo causa pérdidas que rondan los 35 millones en el sector de la jardinería

La asociación explica que se ha llegado a una situación en la que la actividad que se realiza de manera ilegal triplica a la que llevan a cabo las empresas regularizadas
Asfplant denuncia que el intrusismo causa pérdidas que
rondan los 35 millones en el sector de la jardinería
Valencia, 17 de julio de 2015.- La Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) denuncia que el intrusismo que sufre el sector de la jardinería en la Comunidad Valenciana está provocando unas pérdidas de casi 35 millones de euros en el colectivo de empresas que sí actúan de manera legal. Los servicios técnicos de Asfplant revelan la existencia generalizada de firmas o autónomos que ofrecen servicios de jardinería de manera completamente irregular, ya que no están dados de alta ni en la Seguridad Social ni en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria del MAGRAMA y además tampoco tienen contratado un servicio de Prevención de Riesgos Laborales, tal como es preceptivo en ambos casos. Esta clase de actividad al margen de la ley supone una competencia desleal de primer orden para aquellas empresas que sí cumplen todos los requisitos legales.
Esta situación ha alcanzado tal dimensión que, según los cálculos de Asfplant, actualmente esta clase de actividades irregulares podría ser tres veces superior a la que realizan las empresas del sector que sí trabajan bajo los cauces legales. La buena acogida que encuentra el intrusismo se basa en su estrategia de reventar los precios del mercado. Concretamente, los ilegales ofrecen mano de obra a la mitad de precio que las empresas legalmente contratadas.
La Comunidad Valenciana cuenta con 236 empresas de jardinería que mueven un volumen de negocio próximo a los 65 millones de euros. Asfplant alerta que estas prácticas ilegales comprometen seriamente la viabilidad de las firmas que actúan de acuerdo con la ley al tiempo que ponen en riesgo decenas de puestos de trabajo.
La Asociación Profesional de Flores y Plantas considera que la situación es especialmente grave y reclama a todas las administraciones con competencias en la materia, como es el caso de los Ministerios de Hacienda y Trabajo o de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, que inicien una campaña de vigilancia, control e inspección para cortar de raíz el problema.
Asfplant cuenta con 200 asociados, todos ellos pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana dedicadas al negocio de las plantas, las flores, los viveros y la tecnología hortícola.