viernes, 18 de marzo de 2011

22-Marzo: Día Mundial del Agua

UN CUARTO DE LA POBLACIÓN URBANA NO TIENE AGUA POTABLE NI SANEAMIENTO…
Y ESO NO NOS GUSTA


• Con motivo del Día Mundial del Agua, Acción contra el Hambre lanza nomegusta.com, una campaña para trasladar a las redes sociales el reto del agua en las ciudades
• Los usuarios podrán ahora decir que no les gusta que 794 millones de personas no tengan acceso a agua potable en las ciudades en desarrollo o que no les gusta que cada día mueran 4.000 niños por enfermedades relacionadas con el agua contaminada
• Una buena noticia: gracias a China e India, podrá cumplirse en 2015 el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con el agua. No lo conseguirá África, ni tampoco el saneamiento a nivel mundial.


Madrid, 18 de marzo

El mundo se está urbanizando. Desde 2009, por primera vez en la historia de la humanidad, la población urbana supera a la población rural. El 93% de este crecimiento urbano tiene lugar en los países en desarrollo, y, de este, el 40% se produce en suburbios. Suburbios en los que a menudo faltan conexiones a redes de agua potable y a infraestructuras básicas de saneamiento. Suburbios donde la gente defeca junto a los arroyos o en bolsas de plástico arrojadas después a basurales al aire libre. Suburbios en los que el más pobre paga hasta 15 veces más por el agua que en los barrios residenciales.

El agua da la vida, pero también la muerte
Esta realidad acaba con la vida de 4.000 niños cada día. En el siglo XXI, algo tan simple como la diarrea sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, detrás de la neumonía. Diarreas que en el 88% de los casos están relacionadas con el agua contaminada.

Para poder seguir soportando este ritmo de urbanización (una persona más en ciudades cada dos segundos) es crucial que municipalidades y gobiernos del sur, donantes, sociedad civil y organizaciones humanitarias aborden decididamente el problema del saneamiento urbano, conocido como “el patito feo” del desarrollo. Este mismo mes España ha reducido del 12,18% al 8,66% los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) dedicados a agua y saneamiento

Esta vez, también buenas noticias
Aunque, gracias a los progresos de China e India, podrá cumplirse en 2015 el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con el acceso a agua potable, África Subsahariana no lo conseguirá hasta el año 2040. El objetivo relacionado con el saneamiento básico está a años luz de su cumplimiento.


NOMEGUSTA.COM - Acción contra el Hambre traslada el reto a las redes sociales
Desde que en abril de 2010, Facebook creara el botón de “me gusta” cientos de personas han reivindicado la opción de expresar también lo que “no me gusta”. Casi un año después, con motivo del Día Mundial del Agua, Acción contra el Hambre invita a hacerlo a través de varias realidades relacionadas con el agua en las ciudades.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.