jueves, 5 de mayo de 2016

COAG-Jaén ya advirtió hace dos años de las dramáticas pérdidas para la agricultura con la nueva PAC

Los datos dados a conocer ahora por la Consejería de Agricultura de 900 millones de euros perdidos en Andalucía corroboran que COAG realizó un riguroso trabajo técnico entonces

La Coordinadora continuará trabajando para conseguir las ayudas acopladas para el olivar en pendiente y la puesta en marcha de mecanismos de regulación del mercado


Jaén, 5 de mayo de 2016. Los últimos datos aportados por la Junta de Andalucía sobre las pérdidas con la nueva Política Agraria Común (PAC) no hacen otra cosa sino confirmar la rigurosidad de los datos con los que trabaja COAG para realizar sus informes. Hace más de dos años, ya advertimos desde nuestra Organización que Andalucía dejaría de ingresar más de 800 millones de euros en el periodo 2014-2020. 582 de ellos en ayudas directas y 200 provenientes de fondo de desarrollo rural.

La Junta de Andalucía ha confirmado ahora, una vez conocida la asignación definitiva de derechos de pago básico, que este recorte duplica la previsión que realizó en 2014 y es diez veces superior al estimado por el Gobierno central, al situarlo en 902,5 millones (616,5 millones de euros de ayudas directas y 286 millones en fondos de desarrollo rural).

Es decir, que COAG no se encontraba desencaminada cuando hizo públicas estas cifras hace dos años, aunque no fueron pocos los que nos tacharon de alarmistas. Ahora se ha comprobado la solidez de los datos aportados, pese a que no podemos sino lamentar el gran agravio que ha sufrido Andalucía con la pérdida de estos fondos, siendo Jaén la provincia más perjudicada, dejando de ingresar 272 millones de euros en este periodo. Un robo para esta provincia en toda regla.

Después de todo lo que se ha dicho en este tiempo, queda claro que somos la única organiza agraria con la independencia necesaria suficiente como para trasladar la rigurosidad de los datos, como ahora se ha confirmado.

Por otro lado, ante la imposibilidad de cambiar la asignación que recibe Andalucía de las ayudas comunitarias, desde COAG sí vamos a seguir luchando para conseguir la ayuda acoplada para el olivar en pendiente. A este respecto,
es fundamental que lo que es una realidad en el campo, lo traslademos a cifras. Y esto se basa en el hecho de que no hay tierras en la actualidad para plantar olivar, por lo que la superficie no ha aumentado, si no que se está perdiendo por el abandono en algunas zonas menos rentables.

Además, también vamos a continuar incidiendo en la puesta en marcha de medidas de regulación de mercado que sí recoge la nueva PAC, de forma que sean una realidad y los acuerdos adoptados no queden en papel mojado, siempre con la mirada puesta en el bien del sector agrario.