martes, 16 de octubre de 2018

En Francia la cadena de distribución mantiene precios casi un 50% más caros que en España

En Francia la cadena de distribución mantiene precios casi un 50% más caros que en España

LOS PRODUCTORES DE CARNE DE CONEJO DENUNCIAN LAS MALAS PRACTICAS COMERCIALES DE CARREFOUR EN ESPAÑA QUE PRETENDEN HUNDIR EL MERCADO

Madrid, 10 de octubre de 2018.- Los productores de carne de conejo, representados por ASAJA, COAG, UPA y las organizaciones sectoriales CONACUN y CUNIBER, reunidos hoy en Madrid, han decidido denunciar públicamente las abusivas prácticas comerciales que está llevando a cabo la cadena de distribución de origen francés. Las organizaciones cuestionan que el interés real de la cadena no sea arruinar a los cunicultores españoles en beneficio de su propio país. 

Los meses de octubre y noviembre son tradicionalmente los meses con menor oferta de carne de conejo del año y esto repercute tanto en los precios en origen, con subidas en todas las lonjas, como en los precios de venta al público. La ley de la oferta y la demanda ha propiciado que algunas cadenas de distribución se estén ajustando a la realidad de mercado.

Sin embargo, Carrefour, abusando de su presunta posición de dominio, está destruyendo valor en la cadena, lo que supondrá un grave perjuicio para el sector productor ya que no se respeta la ley de la oferta y la demanda, en un momento de grave carestía de producto. Por el contrario la multinacional francesa sí mantiene en Francia precios de carne de conejo casi un 50%  más caros que en España, cotizaciones éstas que benefician la sostenibilidad de las explotaciones cunícolas francesas y suponen un claro agravio comparativo para los productores españoles.

A la vista de estos hechos, los productores de conejo, representados por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG,  UPA y las organizaciones sectoriales CONACUN y CUNIBER, instan al ministerio de Agricultura a que, a través de  la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), se refuercen, a la mayor brevedad posible, los controles sobre estas prácticas comerciales supuestamente abusivas llevadas a cabo por Carrefour España que estarían incumpliendo las exigencias reguladas por la actual Ley de la Cadena Agroalimentaria.

El sector productor estudia medidas contundentes e inmediatas para forzar una solución a esta grave problemática en el caso de que Carrefour no acabe con este tipo de prácticas.
La empresa Albufera Foods presenta el lunes la primera cosecha de arroz ecológico valenciano que va a iniciar su comercialización

Valencia, 11 de octubre de 2018. La empresa Albufera Foods presenta el próximo lunes, 15 de octubre, la primera cosecha de arroz ecológico que se ha cultivado en el parque natural de la Albufera y que va a iniciar su comercialización este año.
El gerente de Albufera Foods, y a su vez responsable de la sectorial del arroz de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, explicará las claves de este proyecto pionero durante un encuentro con la prensa  en el que también intervendrán la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la conselleria de Agricultura, María Teresa Cháfer, y el director de la firma Herbolario Navarro, José Navarro, ya que la mencionada firma es la que va a encargarse de la comercialización a nivel nacional de este primer arroz ecológico producido en la Comunitat Valenciana.
La rueda de prensa se celebrará en la misma parcela donde se cultiva este cereal. Como la explotación tiene una localización difícil, los asistentes deberán acudir a las 10:30 horas a la estación de tren de Sollana y desde allí nos trasladaremos al punto donde tendrá lugar el acto de presentación.
En el desarrollo de este proyecto han colaborado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Fundación Valenciana de Agricultura y Medio Ambiente (Fuvama), la Mutualidad Arrocera de Seguros Agromás y la cooperativa de productores de semillas de arroz Copsemar, algunos de cuyos responsables también asistirán al evento.

Día:            Lunes 15 de octubre
Hora:         10:30 horas
Lugar:       Estación de tren de Sollana
                   Avenida Sant Vicent Ferrer