domingo, 17 de diciembre de 2017

El descenso que registraron las temperaturas durante la semana pasada causó
pérdidas en este cultivo subtropical que superarán finalmente los 13 millones de euros

AVA-ASAJA pide a Agroseguro que adelante el pago a los productores de caqui afectados por la helada

Valencia, 15 de diciembre de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios (Agroseguro) que agilice los trámites a fin de que pueda adelantar al máximo el pago de las indemnizaciones contempladas en las pólizas suscritas por aquellos productores de caqui cuyos cultivos se han visto seriamente afectados por las heladas que se registraron durante la semana pasada en la Comunitat Valenciana. En un primer momento, esta organización agrarias cifró en torno a los 10 millones de euros las pérdidas económica derivadas de la referida circunstancia climática, pero desde entonces los análisis más detallados que se han venido realizando sobre el terreno permiten concluir que la cuantía de los daños en las cosechas de esta fruta superará los 13 millones de euros.
Las peritaciones por parte de los técnicos de Agroseguro en los campos de caqui que han sufrido estos daños provocados por el frío, y que en su mayor parte se encuentran radicados en la comarca de la Ribera, ya han comenzado y se desarrollan a buen ritmo. AVA-ASAJA sostiene que resultaría de inestimable ayuda para aquellos agricultores que contrataron el seguro, y sus producciones de caqui han quedado comercialmente inservibles a raíz de las heladas, poder percibir las correspondientes compensaciones cuanto antes porque necesitan liquidez para afrontar los costes de la futura campaña.
Efectivamente, las tareas de poda de los árboles deben iniciarse en breve y tampoco puede perderse de vista que el período de contratación de seguro para la próxima campaña del caqui concluye el próximo 20 de febrero, de tal manera que los productores afectados, cuyos márgenes de rentabilidad han sufrido un duro golpe como consecuencia de la brusca caída de los termómetros, precisan fondos para poder hacer frente a los compromisos financieros que conlleva el mantenimiento del cultivo.
"Los daños son considerables -apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- y muchos cultivadores de caqui han quedado en una situación incómoda. Por eso sería muy de agradecer que Agroseguro mostrase sensibilidad y acelerase al máximo todos los trámites para que pudiesen recibir la compensación que establece la póliza. El 90% del cultivo del caqui está asegurado y eso demuestra la apuesta de ese sector por el sistema de seguros. Ahora le corresponde a Agroseguro demostrar que es un instrumento bien engrasado y verdaderamente eficaz".