lunes, 22 de septiembre de 2014

El IV Fórum Bayer del Olivar analiza la situación actual del cultivo y las herramientas para combatir las malas hierbas

El IV Fórum Bayer del Olivar analiza la situación actual del cultivo y las herramientas para combatir las malas hierbas

Córdoba, 11 de Septiembre de 2014 – El IV Fórum Bayer CropScience del Olivar ha congregado esta mañana a cerca de 300 profesionales del campo y del sector agrícola en Córdoba,  en una jornada donde se ha analizado la situación de este cultivo desde diferentes puntos de vista. Los asistentes se han mostrado interesados en cada una de las ponencias que conformaban la jornada y han alabado el alto nivel de información actualizada y de compromiso de la compañía con el cultivo y el sector.

A lo largo de la mañana, y gracias a la participación de Vicente Pérez Díaz de Prado, director general de ASAJA en Andalucía, los asistentes han podido conocer la situación actual en la que se encuentra la reforma de la PAC, tema de candente interés, y seguir las últimas novedades que afectan al sector.
Por su parte, Manuel José Ruiz Torres, de los Laboratorios de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, ha presentado una completa Guía del Olivar que abarcaba todos los aspectos relacionados con el cultivo y sus problemas.
Centrados en los problemas del olivar, José Mª Urbano Fuentes-Guerra, profesor titular de la Universidad de Sevilla, ha presentado una completa ponencia sobre las malas hierbas en el cultivo del olivar, destacando principalmente la gran problemática que existe en la actualidad en el control de Conyza spp.


Presentación de Musketeer:
Bayer CropScience ha aprovechado este IV Fórum del olivar para presentar su nueva solución contra las principales malas hierbas que, bajo el nombre de Musketeer, está pensada para alcanzar un mayor control de la Conyza spp entre el conjunto de hierbas difíciles y resistentes.
Musketeer se ha desarrollado a partir de Iodosulfuron, una nueva materia activa en el cultivo y permite que el producto ofrezca una excelente compatibilidad con los herbicidas más utilizados. Asimismo, permite un control de las malas hierbas difíciles y resistentes a otros herbicidas no selectivos. Cabe destacar que Musketeer es un herbicida sistemático con larga persistencia, totalmente selectivo para el cultivo y con gran flexibilidad de uso. Otra de sus características más relevantes es que puede utilizarse tanto en pre-emergencia como en post-emergencia precoz.

La presentación de Musketeer la ha realizado Francisco Javier Pérez, crop manager de cultivos mediterráneos de Bayer CropScience. En su intervención, el director de cultivo ha destacado como valor fundamental de este nuevo producto “su nueva materia activa y su inclusión en los programas de Producción Integrada del Olivar”. Además lo ha valorado como una “herramienta esencial en las estrategias de manejo integrado de malas hierbas”.


Sobre Bayer CropScience


Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de Salud, Agricultura y Materiales de alta tecnología. Bayer CropScience AG, centrada en la nutrición agrícola, es una de las compañías líderes mundialmente reconocidas en biotecnología de semillas y plantas, innovación y protección de cultivos y control de plagas no agrícolas. La compañía ofrece una amplia gama de productos que incluye semillas de alto valor, soluciones innovadoras para la protección de cultivos sostenibles basados en modos de actuación biológica y química, así como en un extenso servicio de respaldo al cliente para una agricultura moderna y sostenible. En el sector de aplicaciones no agrícolas, Bayer CropScience tiene un amplio abanico de productos y servicios de control de plagas desde el hogar y jardín hasta las aplicaciones forestales. La empresa tiene una plantilla global de 22.400 trabajadores y está presente en más de 120 países. 

Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG / 19-20 de Septiembre

Encuentro estatal de Juventudes Agrarias de COAG / 19-20 de Septiembre

Agricultores y ganaderos jóvenes de COAG reclaman ayudas para la incorporación al sector

Los jóvenes lamentan que las Administraciones les hayan dejado en el olvido permitiendo, en perjuicio de ellos, que el 50% de perceptores de las ayudas del PDR de la PAC tengan más de 55 años, y que sólo el 7% sean menores de 35.
El acto de inauguración ha corrido a cargo de Paqui Ruiz, Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería; Toño Romé, Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG; y Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.


Agricultores y ganaderos jóvenes de toda España del Área de Juventudes Agrarias de COAG están reunidos durante hoy y mañana en Almería analizando su situación y realidad en el sector agrario.
Durante la jornada de hoy, los jóvenes han coincidido en la necesidad urgente de que las Comunidades Autónomas, Gobierno y Europa apuesten por la incorporación de los agricultores y ganaderos jóvenes al sector agrario como una opción laboral viable y de futuro que, además de economía, genera empleo.
“En nuestras oficinas de COAG Almería recibimos a gran cantidad de jóvenes interesándose por las ayudas a la incorporación al sector agrario y es lamentable que no se nos escuche. Yo misma llevo 10 años trabajando de forma autónoma en la agricultura pero con tierra a renta porque es imposible sin ayudas que podamos comprar invernaderos, ya que los bancos tienen el grifo cerrado”, asegura Paqui Ruiz, Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería.
En este sentido y ofreciendo una visión más global, Toño Romé, Secretario General de JJ.AA. de COAG ha reiterado que “los jóvenes no queremos ayudas para no trabajar, queremos que nos ayuden a incorporarnos para vivir de la agricultura y la ganadería. En algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo, a la hora de dar ayudas de incorporación exigen que estén en la actividad un mínimo de 5 años pero que tengan en cuenta que quienes nos incorporamos al sector agrario no lo hacemos poniendo un techo de permanencia porque fácilmente inviertes casi sin darte cuenta en torno a 100 ó 150.000 euros. Reclamamos que haya un reparto más equilibrado, que se nos tenga en cuenta porque somos el futuro y, sobre todo, que no se den esas ayudas así porque sí; debe de haber un control más férreo en este aspecto”.
Reivindicaciones
El fin del Encuentro Estatal de Juventudes Agrarias de COAG es establecer un documento común con las necesidades de los agricultores y ganaderos jóvenes, su situación actual así como las propuestas y reivindicaciones sobre las que van a continuar trabajando para reivindicar mayor implicación de las Administraciones para la reactivación de las ayudas a la incorporación de los jóvenes al sector agrario.
Algunas de las propuestas y reivindicaciones que han lanzado desde JJ. AA. de COAG son:
-          Agricultor activo. Que los perceptores de las ayudas directas sean agricultores activos, es decir, un agricultor profesional y con actividad real.
-          Rechazo al modelo actual de ayudas desacopladas, basado en referencias históricas, que benefician a no profesionales. Exigimos que las ayudas se reorienten hacia el activo, entendido como profesional de la agricultura y ganadería.
-          En el nuevo marco del Programa de Desarrollo Rura 2014-2020, las Administraciones deben incluir de forma prioritaria el apoyo a la instalación de agricultores y ganaderos jóvenes.
-          Agilización y reducción de la burocracia, por parte de las Administraciones, a la hora de las exigencias para la compra de tierras con las ayudas a la incorporación.
-          Establecimiento de beneficios fiscales para los jóvenes que se incorpore a la actividad agraria.
-          Incentivos para fomentar la contratación de trabajadores por parte de agricultores jóvenes.

Realidades encontradas
Agricultores y ganaderos jóvenes llegados de Salamanca, Madrid, Córdoba, Huelva, Granada, Almería, Murcia, Sevilla, Galicia o Aragón, entre otras provincias y Comunidades, han expuesto las diferentes realidades agrarias en sus zonas de trabajo comparándose, por ejemplo, la agricultura familiar almeriense con los grandes latifundios de otras zonas de Andalucía o la agricultura individual del puerta a puerta de algunas aldeas del País Vasco.
“Estamos contentos de que este Encuentro se esté celebrando en Almería porque vamos a tener la oportunidad de enseñarles esta tarde lo que es la agricultura intensiva bajo plástico y cómo se trabaja en una comercializadora agrícola. Nosotros cuando salimos fuera de Almería explicamos cómo se trabaja aquí y en ocasiones hay gente, que acostumbrados a su forma de cultivar, les cuesta entendernos. Hoy van a poder conocer a pie de campo cuál es nuestra realidad”, concluye la Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería.

Más información:
Paqui Ruiz Requena, Secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería: 692674238
Toño Romé Pérez, Secretario General de JJ. AA. de COAG: 659723207

AVA-ASAJA pide a la UE que cierre la frontera a productos de terceros países hasta que se solucione el veto ruso

La organización agraria considera prioritario que Bruselas revitalice la preferencia comunitaria para evitar los problemas de mercado y las pérdidas económicas que genera este conflicto

AVA-ASAJA pide a la UE que cierre la frontera a productos de terceros países hasta que se solucione el veto ruso

Valencia, 18 de septiembre de 2014. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Comisión Europea que rescate y revitalice el concepto de la preferencia comunitaria como única vía verdaderamente eficaz para paliar las graves consecuencias que el veto impuesto por Rusia a las importaciones de productos agropecuarios europeos está teniendo para los sectores que se han visto implicados en este conflicto. La organización agraria valenciana entiende que esa recuperación de la preferencia comunitaria debe materializarse cuanto antes en el cierre temporal de las fronteras comunitarias a determinadas mercancías procedentes de países terceros que tienen acuerdos preferenciales firmados con la Unión Europea.

Concretamente, esa medida de salvaguardia tiene que incluir a los mismos productos agropecuarios vetados por Rusia -debido a su origen europeo- que procedan de aquellos países terceros que están aprovechando ahora este conflicto para ocupar el espacio en el mercado ruso del que han sido desplazadas a la fuerza las producciones europeas, al tiempo que siguen inundando los países comunitarios con esos mismos productos y en condiciones muy ventajosas.

En el caso del sector hortofrutícola, la situación denunciada se produce principalmente con Marruecos, Egipto, Turquía y con ciertos países del hemisferio sur como Sudáfrica o Argentina.
“Desgraciadamente –explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– estamos viviendo una situación excepcional y ante situaciones excepcionales como la que está generando el veto ruso hacen falta respuestas excepcionales. Toda la mercancía de tipo agropecuario originaria de los países de la UE que no va a poder entrar en Rusia como consecuencia del bloqueo tendrá que intentar buscar acomodo comercial en los mercados tradicionales que ya cuentan con una oferta muy abundante y en los que compiten el mismo tipo de productos enviados de forma masiva por países terceros. Esta circunstancia va a provocar sobreoferta y, muy probablemente, hundimiento de las cotizaciones”.

Ante esta coyuntura adversa que ha comenzado a perfilarse y que amenaza con empeorar cada vez más, AVA-ASAJA entiende que la Comisión Europea debe actuar en consonancia con la gravedad del problema y poner en marcha fórmulas que limiten la competencia que ejercen los terceros países hasta que la disputa con Rusia se resuelva de un modo satisfactorio. “Las autoridades comunitarias –añade Aguado- tienen la obligación de velar por los intereses de sus propios ciudadanos y de los sectores estratégicos de su economía y no es de recibo que mientras los agricultores y los ganaderos europeos se ven abocados a una campaña desastrosa sus competidores de terceros países tengan vía libre tanto para ocupar el mercado ruso, cuyo acceso se nos ha vetado a los europeos, como para inundar los países comunitarios con sus productos en condiciones muy favorables, además, para sus intereses.”

Entiende AVA-ASAJA que la adopción de estas medidas excepcionales, que tendrían carácter temporal y sólo estarían vigentes hasta que se solucionase la disputa, resultan más necesarias que nunca puesto que los recientes planes de ayudas compensatorias que ha presentado la UE resultan completamente insuficientes para contrarrestar los efectos del veto ruso. “Estamos ante un conflicto político que requiere soluciones políticas de altura y no meros parches”, concluye el presidente de AVA-ASAJA.