viernes, 11 de diciembre de 2015

TRAS LA ANULACIÓN DEL ACUERDO AGRÍCOLA UE-MARRUECOS Y EN PLENA CAMPAÑA DE OLIVAR

COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE PARALICE LA ENTRADA
DE ACEITE DE OLIVA PROCEDENTE DE MARRUECOS

* Tras la firma del último Acuerdo, en 2012, se produjo la liberalización total para las producciones de aceite de oliva en todas sus categorías. Esta liberalización, unida a la falta de control sobre el origen que figura en el etiquetado, no sólo permite que entre aceite de Marruecos sino de cualquier otro país productor de la zona.  

* COAG recuerda que con este tipo de acuerdos no se apoya a las economías locales ni a los productores, sino que se favorecen los intereses comerciales del lobby del aceite de oliva.

Sevilla, 11 de diciembre de 2015. Ante la anulación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, COAG Andalucía reclama que se paralice la entrada de aceite de oliva procedente de este país. Actualmente, nuestro país es el principal importador de aceite de Marruecos, con más del 60%. La entrada de este producto en la UE está liberalizada desde la firma del Acuerdo con Marruecos, que se produjo en febrero de 2012. La entrada de aceituna de mesa ya estaba liberalizada desde 2003.

Además, dentro del denominado Plan Marruecos verde, se incluye un contrato-programa oleico (CPO) cuyo objetivo para 2020 es aumentar la superficie plantada de olivar, pasando de las 700.000 hectáreas actuales a 1,2 millones de ha, aplicando esquemas intensivos y superintensivos.

La liberalización concedida en 2012 no solo ha permitido que en la UE entre aceite de oliva producido en Marruecos, sino también el procedente de otros países de la zona, debido a la falta de control sobre el origen que figura en el etiquetado, circunstancia que COAG ha denunciado en diversas ocasiones, y que no permiten conocer con rigor dónde se ha producido el aceite.

COAG Andalucía recordaba la semana pasada, a raíz de la propuesta de incrementar los contingentes procedentes de Túnez, que las entradas de aceite de oliva del Magreb afectan directamente al mercado, y no precisamente para estabilizarlo, ya que alteran discriminatoriamente la ley de oferta y demanda a favor de las distribuidoras y envasadoras que controlan el mercado del aceite de oliva. Con este tipo de acuerdos no se apoya a las economías locales ni a los productores, sino que se favorecen los intereses comerciales del lobby del aceite de oliva.

Además, esta organización agraria recuerda que las producciones procedentes de terceros países no cumplen con las exigentes normativas europeas en materia laboral, social, ambiental, etc., lo que supone un desequilibrio evidente para el mercado europeo y una competencia desleal para los productores agrarios comunitarios, ya que las importaciones no juegan con las mismas condiciones de legalidad y lealtad que todos los agentes del mercado.

ANTE EL PRÓXIMO INICIO DE UNA NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

ANTE EL PRÓXIMO INICIO DE UNA NUEVA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA LENGUA AZUL

COAG ANDALUCÍA DEMANDA A LA CONSEJERÍA MAYOR
RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE LA SANIDAD ANIMAL

* La Dirección de Producción Agraria ha insinuado que tendrán que ser los ganaderos quienes gestionen en solitario la compra de las vacunas.

Sevilla, 11 de diciembre de 2015. Ante el próximo inicio de una nueva campaña de vacunación contra la lengua azul, COAG Andalucía reclama un mayor apoyo de la Consejería de Agricultura a los ganaderos en el desarrollo de los programas del control y erradicación de enfermedades animales. Esta organización también demanda una mejor planificación de las medidas, que recoja la opinión y la experiencia que pueden aportar los productores.

La campaña de vacunación que se acerca es la segunda de las cuatro obligatorias según la norma que establece las medidas de protección frente a la lengua azul y desde la Dirección General de la Producción Agraria ya se ha insinuado que tendrán que ser los ganaderos quienes gestionen en solitario la compra de la vacuna.

Frente a este planteamiento, COAG Andalucía considera imprescindible la recuperación de las dotaciones presupuestarias destinadas a la sanidad animal que apoyen activamente la labor de las ADSG y que permitan al sector el mantenimiento de elevados niveles sanitarios.

Ya el pasado año, por estas mismas fechas, la consejería hizo un anuncio similar, que el sector ganadero de COAG Andalucía combatió activamente. La anterior Consejera de Agricultura terminó reconociendo su responsabilidad y competencia en cuestiones de sanidad animal, cedió a la demanda y finalmente la administración compró la vacuna. Además, a instancias de esta organización agraria, se comprometió al establecimiento de una mesa de sanidad animal en la que se contaría con los productores para gestionar el control de enfermedades animales. Ha pasado casi un año y esta mesa aún no se ha creado.

A juicio de COAG, la gestión general de la sanidad animal debe ser planificada junto al sector mediante planes trazados a largo plazo. En el caso de la lengua azul, el control y erradicación de la enfermedad entraña una gran dificultad, al implicar mosquitos como vectores que, por las condiciones climáticas y la situación geográfica de Andalucía, tienen una amplia distribución y persistencia en nuestro territorio. Los ganaderos no tienen por qué hacerse cargo en solitario de una enfermedad que no está en su mano evitar.

Por eso, esta organización considera que no es de recibo que la Consejería de Agricultura se desvincule de la sanidad animal y de un sector ganadero que ha demostrado su seriedad y buen hacer en el cumplimiento de los Planes de Erradicación de Enfermedades Animales, a pesar de que los recortes presupuestarios y la falta de planificación de los últimos años en el ámbito de la sanidad animal comprometen seriamente este esfuerzo.

Desde COAG Andalucía no dejamos de recordar que nuestra comunidad autónoma  es frontera sur de la UE y actúa como barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano, protegiendo a nuestros vecinos del norte de brotes que provocan graves perjuicios para el bienestar animal, la salud pública y el desarrollo económico del sector ganadero europeo. Este hecho implica que la responsabilidad debe ser compartida además con todas las administraciones competentes y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces. Por ello COAG considera de gran importancia que las instituciones competentes reconozcan este hecho y se produzca un aumento del porcentaje de financiación europeo que corresponde a nuestra comunidad frente a otros territorios.

El Tribunal de la UE anula el acuerdo agrícola con Marruecos por incluir de forma ilegal a los territorios del Sáhara Occidental

La sentencia ha sido publicada hoy de forma oficial


El Tribunal de la UE anula el acuerdo agrícola con Marruecos por incluir de forma ilegal a los territorios del Sáhara Occidental


  • COAG exige a las autoridades comunitarias la aplicación inmediata de la sentencia.


  • Esta organización ya denunció en noviembre de 2010 esta situación en base a una carta, fechada en 2004, en la que el entonces Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, Robert Zoellick, aclaraba a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se habían incluido los territorios del Sáhara Occidental porque no está reconocida su soberanía sobre los mismos.


Enlace sentencia:


Madrid, 10 de diciembre de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige a las autoridades comunitarias la aplicación inmediata de la sentencia que anula el acuerdo de libre comercio agrícola de la UE con Marruecos al incluir de forma ilegal al Sáhara Occidental, territorios sobre los que la ONU no reconoce la soberanía del país alauita.


La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, publicada hoy, recoge literalmente que “..la Decisión del Consejo, de 8 de marzo de 2012, relativa a la celebración del Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca, sustitución de los Protocolos nos 1, 2 y 3 y los anexos de estos Protocolos, y modificación del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una Asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra, es anulada, ya que incluye la aplicación de dicho acuerdo al Sáhara Occidental.”


COAG ya denunció en noviembre de 2010 esta situación en base a una carta, fechada en 2004, en la que el entonces Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de la Casa Blanca, Robert Zoellick, aclaraba a un miembro de la Cámara de Representantes de EEUU que en el acuerdo de liberalización comercial entre EEUU y Marruecos no se habían incluido los territorios del Sáhara Occidental porque no está reconocida su soberanía sobre los mismos. Tal y como se detallaba en el escrito “los Estados Unidos y otros muchos países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”. Esta postura fue la adoptada por otros países como Suiza y Noruega.


Además, COAG denunció en noviembre de 2012 que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba, a su vez, la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sahara Occidental. La legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del país de origen. Sobre esta cuestión, hay pendiente una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a una demanda interpuesta por el Frente Polisario.


Impacto del acuerdo libre comercio UE-Marruecos en sector frutas y hortalizas España


COAG rechazó los términos del acuerdo aprobado porque dañaba seriamente la economía de las zonas productoras de frutas y hortalizas. El sector de frutas y hortalizas genera en España la mitad del empleo agrario, más de un tercio de la producción final agraria y tiene un importante peso en la balanza comercial, (la campaña pasada, el valor de la exportación se elevó a los 10.500 millones de euros). En estos tiempos de crisis y paro, problemas especialmente graves en muchas zonas de producción hortofrutícolas, la renovación del acuerdo suponía un duro mazazo a la economía y al empleo. Sólo el aumento del contingente de tomate suponía una pérdida de 350.000 jornales anuales en España.


( En mail se adjunta cuadro informativo con los términos del acuerdo en cada una de las frutas y hortalizas).

EL ACUERDO UE-MARRUECOS AFECTA A TODAS LAS FRUTAS Y HORTALIZAS
Derecho arancelario en el contingente (%)
Contingente (tn)
Reducción derecho fuera contingente (%)
Precio de entrada (€/100kg)
       Ajos
0
1.500
-

Alcachofa
LIBERALIZADO
57,1 (del 1-12 al 31-5)
Calabacines (1 de octubre al 20 de abril)
0
50.000
-
41,3 – 42,4
Clementinas (1 de noviembre a finales de febrero)
0
175.000
80
48,4
Fresas (1 noviembre al 31 de marzo)           Fresas (1 al 30 de abril)
Fresas (1 al 31 de mayo)
0
0
50
Ilimitado
3.600
1.000
-

Limón

LIBERALIZADO

No tiene
Melocotón

LIBERALIZADO

49,1 (del 11-6 al 30-9)

Melón

LIBERALIZADO

No tiene
Naranja

LIBERALIZADO

26,4 (del 1-12 al 31-5)
Pepinos (1 de noviembre al 31 de mayo)
0
15.000
-
44,9
Pimiento
LIBERALIZADO
No tiene
Sandía

LIBERALIZADO

No tiene
Tomates (1 de octubre al 31 de mayo)
0
285.000 tn
en 2014
60
46,1