miércoles, 8 de octubre de 2014

XIV Feria del Jamón Ibérico

Unas jornadas técnicas sobre la norma del ibérico y la dehesa abrirán  la XIV Feria del Jamón Ibérico

La organización prevé que durante los dos días de degustación, que tendrán lugar viernes y sábado, se puedan cortar entre 1.000 y 1.200 jamones ibéricos amparados por la Denominaciónde Origen.


Las jornadas técnicas dedicadas al sector del porcino ibérico,  la mesa-subasta de precios de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches y el concurso que premia al mejor jamón de la Denominación de Origen son las actividades previstas paradar inicio a la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba, que comienza con este encuentro técnico mañana a las 11:00 en el Teatro Municipal y que se prolongará durante el viernes 10 y el sábado 11, cuando tendrán lugar las dos jornadas de degustación y se abrirán al público los stand de las distintas empresas participantes en la cita. La organización ha previsto el corte de entre 1.000 y 1.200 jamones durante los dos días, ya que se esperan en torno a 30.000 visitas a la feria. Este año, además, se ha ampliado a 12.000 metros cuadrados el recinto para la celebraciónde actividades de venta, degustación y comerciales.

Las jornadas técnicas abarcan distintas áreas relacionadas con la situación del porcino ibérico. La situación de la dehesa y  la nueva Norma de Calidad del Ibérico serán los ejes sobre los que girará este encuentro entre expertos y productores de la zona. Abrirá las intervenciones José Luis Moreno, director de la empresa Tratamientos y Servicios de la Dehesa (TSD), quien disertará sobre las nuevas técnicas contra el decaimiento y la seca del arbolado en la dehesa, un tema preocupante porque cada año se pierden decenas de árboles debido a las distintas causas que provocan el deterioro de un patrimonio forestal único en el mundo. La nueva Norma de Calidad del Ibérico será el segundo eje de intervenciones de estas jornadas técnicas. La situación de Andalucía y de sus explotaciones ante esta nueva legislación y distintos aspectos prácticos acerca de la aplicación de la normativa que afectan a los ganaderos del norte de la provincia de Córdoba serán los temas que tratarán técnicos de la Consejería de Agricultura, el presidente de la Asociación Interprofesional  del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina Sánchez, y la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez. Las jornadas se celebrarán en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.

Concurso al mejor jamón.

Una de las citas más importantes de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba es la celebración del concurso que premia el mejor jamón de Los Pedroches. El concurso comenzará a las 20:00 y sobre las 22:00 se conocerá el nombre de los ganadores. Al igual que las jornadas técnicas, el concurso se celebrará en el Teatro Municipal.