viernes, 25 de enero de 2013

COAG aplaude que la Junta haya realizado parte del pago de las ayudas comprometidas con los agricultores y ganaderos jienenses

COMUNICADO DE PRENSA

COAG aplaude que la Junta haya realizado parte del pago de las ayudas comprometidas con los agricultores y ganaderos jienenses


La presión que durante los últimos meses ha realizado COAG en relación a los pagos que adeuda la Junta de Andalucía de las ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura, modernización de explotaciones, ayudas agroambientales e indemnizaciones compensatoria ha dado finalmente sus frutos. COAG ya hizo público en Jaén en el mes de septiembre los retrasos en los pagos de subvenciones concedidas y apuntó que el pago de la Junta es imperativo para que agricultores y ganaderos, en una situación crítica, puedan recibir las subvenciones de la Unión Europea.


24 de enero de 2013. La Junta de Andalucía ha realizado varios pagos pertenecientes a las ayudas para la primera instalación y modernización de explotaciones, tras las exigencias que había realizado COAG durante los últimos meses. Con la cautela de hablar de cifras aproximadas porque la Junta de Andalucía es muy reacia a aportar los datos concretos, durante la rueda de prensa que ofrecimos en septiembre hablábamos de una deuda que superaba los 60 millones de euros, mientras que serían más de 9.000 personas las afectadas por los retrasos en estos pagos, correspondientes a las ayudas a jóvenes para la incorporación a la agricultura, modernización de explotaciones, ayudas agroambientales e indemnizaciones compensatorias.

Actualmente, de las ayudas a la primera instalación de jóvenes en Jaén se han pagado expedientes por un valor de 1,48 millones. Se cierra así las convocatorias 2008, 2009 y parte de 2010. En cuanto a las subvenciones de modernización, se han pagado expedientes por un valor de 5,35 millones de euros. Se cierran las convocatorias de 2008 y 2009 (a falta de un expediente) y parte de 2010. En toda Andalucía se han pagado 6,56 millones para primera instalación (el 22,5 por ciento corresponde a Jaén) y un total de 18,76 millones de subvenciones para la modernización de explotaciones (28,5 por ciento corresponde a Jaén).

Estas subvenciones contaban con el agravante de que el agricultor ya había realizado la inversión, pero no había recibido ninguna ayuda. Para recibir estas ayudas, la Junta debe realizar el pago del porcentaje que le corresponde (un 5% en incorporación y planes de mejora y un 15 por ciento en agroambientales), de forma que la Unión Europea haga llegar el resto del dinero a los agricultores y ganaderos.

Estos retrasos provocan en muchos casos además un efecto disuasorio en el sector de la provincia, ya que “los agricultores temen invertir debido al retraso e incertidubre del pago”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Por este motivo, muchos de ellos ni siquiera solicitan la ayuda, mientras que también hay muchos casos en los que agricultores han recibido un expediente positivo y han renunciado posteriormente al no encontrar garantías de pago. Todo ello repercute además en el tejido empresarial que rodea al sector y que se ve “gravemente afectado por este retraso”.

De esta forma, COAG-Jaén ha estado exigiendo desde hace tiempo a la Junta de Andalucía que realizara la parte correspondiente del pago de estas ayudas para que se desbloquee la partida europea y así los agricultores y ganaderos jienenses pudieran recibir las ayudas, tras haber realizado en muchos casos las inversiones necesarias.

Además, la Coordinadora inició una ronda con todos los grupos políticos para presentarles la situación de la deuda de la Administración con el fin de que conocieran la dramática situación en la que se encuentra el sector. Un claro ejemplo lo observamos en las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores (hay que recordar que sólo el 7,1 por ciento de los titulares de explotaciones de Jaén son menores de 35 años).