miércoles, 10 de abril de 2013

La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches se celebrará del 25 al 28 de abril de 2013 y resultados de los ganadores

NOTA DE PRENSA
9 de abril de 2013

La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches se celebrará del 25 al 28 de abril de 2013

La crisis no altera la cita anual del sector agroganadero, manteniendo el programa de actos tradicional ajustándose a un presupuesto reducido al 45%

Entre las novedades de esta edición destaca la creación de una Granja Escuela y la presencia de la raza vacuna Fleckvieh

Un año más el calendario de ferias temáticas vuelve a cumplirse según lo previsto haciendo frente a la crisis que azota el país pero que no ha alterado la programación del encuentro sectorial más importante de Andalucía. Pozoblanco vuelve a convertirse un año más en el epicentro del sector agroganadero y agroalimentario andaluz con la celebración del a XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches que se desarrollará desde el 25 al 28 de abril en el Recinto Ferial de Pozoblanco.

Con un presupuesto reducido en un 45% respecto a la anterior edición, cifrado en 236.400 euros, el Consorcio de la Feria Agroganadera –CONFEVAP- ha conseguido salvar la dificultades y presentar un programa de actos completo y similar a la pasadas ediciones, aunque con una menor presencia de ganado y de razas, reconociendo, aún así, el esfuerzo del ganadero que acude a la feria a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector. El gerente de Confevap, Florencio Moreno, ha reconocido que ha sido satisfactorio comprobar este esfuerzo de las ganaderías cuando se esperaba una menor presencia. Moreno también reconoció que este encuentro contribuirá a paliar el pesimismo, sobre todo en el sector ganadero intensivo, porque las lluvias hacen prever un buen año agrícola que deber de disminuir los precios de los piensos y forrajes por el incremento de la producción.

Una de las novedades que se presentan en esta edición de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches es la ubicación de una Granja Escuela en el Recinto Ferial en la cual se ofrecerá a los más pequeños la posibilidad de conocer de cerca las distintas clases de animales de la cabaña ganadera presente en la feria y en la comarca de Los Pedroches, así como interactuar con ellos dándoles de comer, conociendo sus peculiaridades y pasando un rato agradable de forma divertida y didáctica. Además, desde la Granja Escuela y Confevap se ofrece a los Centros Educativos de Infantil y Primaria la posibilidad de realizar visitas guiadas por los distintos pabellones para finalizar en la Granja Escuela. De forma particular, los niños/as que visiten la feria también pueden visitar estas instalaciones y sus servicios complementarios para acercar el mundo ganadero a las generaciones futuras.

Un año más, la Feria mantiene su programa de actividades, teniendo en esta edición como pueblo invitado a la vecina localidad de Obejo, perteneciente al Valle del Alto Guadiato, que tiene una especial vinculación con la comarca de Los Pedroches. Una de las curiosidades que mostrará Obejo es su tradicional Baile de Espadas de “Patatú” o Bachimachía, que hacen los hombres en honor a San Benito. El día de Obejo será el sábado 27 de abril, cuando centren las actividades del programa de la feria con sus degustaciones gastronómicas, muestra del floklore y la cultura, así como sus recursos turísticos y naturales.

El Recinto Ferial de Pozoblanco acogerá durante las cuatro jornadas de duración de la Feria Agroganadera un total de 676 animales de las distintas especies y razas, siendo una de las novedades en esta edición la asistencia por primera vez de la raza vacuna Fleckvieh, con actitudes cárnicas y lecheras y buena adaptación a la comarca de Los Pedroches. Una raza natural de Centroeuropa que por primera vez participa en la Feria, repiten en estad edición las razas Parda de Montaña, Negra Andaluza y Rubia Gallega que se han ido incorporando en las anteriores ediciones al plantel de ganado vacuno.

En relación con la actividad cinegética, una de las novedades de este año es la instalación de una carpa centrada de forma exclusiva en esta actividad, donde se podrán adquirir en venta directa todo lo relacionado con la caza. En la zona de expositores de exterior, también se tiene previsto realizar una demostración de maquinaria relacionada con el transporte y almacenamiento del forraje.

El Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches quiere cerrar el programa de actos, una vez más, con la entrega de los premiso especiales que en esta edición recaerán como Mejor Expositor en César Motos, como Mejor Ganadero será compartido entre Ana Bravo ganadera de caprino y José Reyes Gil ganadero de ovino, ambos naturales de Añora. Mientras que el premio especial para el Medio de Comunicación ha recaído en la revista Feria, Mercados y Mataderos.

A continuación adjunto el Programa de Actos de la Feria Agroganadera en su edición de 2013.






PROGRAMA XXI FERIA AGROGANADERA Y XI FERIA AGROALIMENTARIA DEL VALLE DE LOS PEDROCHES

Miércoles 24 de Abril:
8 a 21 horas.
Recepción y Entrada de ganado y montaje de stand.

Jueves 25 de Abril:
11:00 horas: Exposición de ganado bovino.
Charolés, Limusín, Retinto, Berrendo, Avileño, Negro Andaluz, Rubio Gallego y Parda de Montaña.
11:00 horas: Exposición y Concurso de Ganado Equino. Secciones 1,2,3,4.
11:00 horas: XII Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf.
11:00 horas: XI Concurso Regional de la Raza Merino.
12:00 horas: IV Concurso Nacional de la Raza de Vacuno Negra Andaluza.
12:00 horas: Inauguración Oficial. Visita oficial.
13:00 horas: Demostración de maquinaria
16:30 horas: Exposición y Concurso Nacional Vacuno Negra Andaluza.
Exposición Ganado Bovino.
Exposición Ganado Caprino.
Exposición Ganado Ovino
16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Secciones 5,6,7,8.
17:00 horas: Concurso de Aves de Corral

Viernes 26 de Abril.

11:30 horas: Exposición y Concursos de Ganado Bovino.
11:30 horas: Exposición de Ganado Ovino.
12:00 horas: Concurso Vacuno Razas:
Charoles
Limusín.
Retinto.
13:00 horas: Entrega de Premios, de los distintos concursos de ovino y vacuno. (Stand del Ayuntamiento de Pozoblanco)
16:30 horas: Exposición y Concurso Morfológico de Caballos y Prueba de Funcionalidad. Secciones 9,10,11,12.
16:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
18:00 HORAS: Presentación de la página web de la Olivarera Los Pedroches. Auditorio


Sábado 27 de Abril
Día de OBEJO (Valle del Guadiato)

11:00 horas: XVIII Concurso Regional de Frisona.
11:00 horas: Exposición de ganado bovino.
Charolés, Limusín, Retinto, Negro Andaluz, Rubio Gallego, Fleckvieh y Parda de Montaña.
11:00 horas: Exposición de ganado ovino.
11:00 horas: Subasta de Ganado Ovino
Merino, Merino Precoz, Fleischschaf, Ile de France.
12:00 horas: IX Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina.
14:00 horas: Presentación oficial del Stand de Obejo
16:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Sección 13. Premios especiales.

Domingo 28 de Abril

10:30 horas: Exposición de Ganado Ovino, Bovino y Caprino.
12:00 horas: Subastas de Ganado Bovino
Razas: Limusín, Charolés, Retinta, Negro Andaluz y Parda de
Montaña.
15:00 horas: Entrega galardones CONFEVAP 2013. En el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco



NOTA DE PRENSA
28 DE ABRIL

El Presidente de Confevap asegura que el balance final de feria con 1,2 millones de euros y casi 70.000 visitas demuestran lo acertado de haber hecho un esfuerzo por mantener esta feria a pesar de las dificultades

La subasta del ovino se cierra con un remate final de 54.250 euros, con una puja al alza de las hembras limusín

El Presidente de Confevap y Alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrilo, ha clausurado la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches reconociendo el esfuerzo de ganaderos, empresarias, entidades y asociaciones por estar presentes un año más en este encuentro del sector, a pesar de las dificultades y el ajuste presupuestario al que se ha visto sometida. Carrillo anunció que el balance final de volumen de negocio se ha estimado en 1,2 millones de euros tras consultar a las distintas casas comerciales presentes en la feria y atendiendo a las ventas de ganado, así como los contactos comerciales establecidos en el marco de la feria.

En esta edición de la Feria Agroganadera “en la que el tiempo nos ha respetado hasta la tarde del domingo” se ha podido contabilizar en torno a las 70.000 visitas, agradeciendo así a todos y todas los/as que se han pasado por el Recinto Ferial en estos cuatro días, “porque vosotros sois los que hacéis posible que cada año la Feria se convierta en referente a nivel andaluz y nacional, y los que nos habéis asegurado que ha merecido hacer el esfuerzo por mantener en el calendario este encuentro del sector”. Carrillo también destacó que una de las novedades de esta edición, la Granja Escuela, había sido todo un acierto porque han sido más de 1.200 los niños y niñas que han pasado por allí para conocer de cerca el ganado de nuestra comarca. Un espacio en el que han podido darles de comer, ordeñarlos, subirse al pony y caballo y ver salir de los huevos a los polluelos que estaban en la incubadora.

El Vicepresidente de Confevap y Presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha reiterado en el acto de clausura que desde la comarca de Los Pedroches se ha sabido poner al mal tiempo buena cara, y muestra de ello ha sido el éxito de convocatoria de esta edición. Para la próxima, Delgado ha señalado que espera poder seguir manteniendo como una realidad la máxima que tienen los ganaderos y empresarios que acuden cada año a la feria de “salir adelante y mirar al futuro con esfuerzo, trabajo y emprendimiento”, esperando que para el año que viene se pueda contar con más gente empleada que pueda apostar y adquirir los productos que se exponen en los distintos stand de la Feria.

El acto de clausura de la Feria ha estado precedido por la entrega de los Premios Confevap en los que se ha destacado como un verdadero acierto y necesidad el haber reconocido el valor y papel inestimable de las mujeres ganaderas de Los Pedroches, ya que en esta edición se ha reconocida como Mejor Ganadera a Ana Bravo Cañuelo, de Añora, ganadera de caprino de la raza Murciano Granadina, quien han querido agradecer a todos los ganaderos de la comarca el esfuerzo que realizan por salir adelante a pesar de las dificultades. El mismo mensaje ha lanzado el que ha sido reconocido como Mejor Ganadero, José Reyes Gil García, ganadero de ovino de Añora, quien ha señalado que el ganadero de hoy en día, especialmente el del sector lácteo, hacen posible el sostenimiento del sector gracias a la vocación que sienten por mantener sus explotaciones. Reyes ha querido lanzar un mensaje a las administraciones porque “es el momento de unirse para salvar el sector poniendo cada uno de su parte”.

En la categoría de Mejor Expositor, Confevap ha querido premiar la fidelidad de la casa César Motor, de Villanueva de Córdoba, porque ha estado presente en cada una de las ediciones de la feria, desde los inicios. César Gañán, que ha recogido el premio de parte de la familia que sostiene el negocio, reconoció que cuando hace 20 años apostaron por trasladar el negocio a la Feria Agroganadera, de una manera casi improvisada, nunca pudieron imaginar que esta cita se convertiría en un referente a nivel andaluz y nacional.

Ángel Ferreira, hijo del fundador de la Revista Feria, Mercados y Mataderos, recogió el premio a Mejor Medio de Comunicación del Sector, por haber dado la promoción y difusión no sólo a la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, sino por atender al sector y sus vicisitudes. Para Ferreira es necesario defender el sector porque es necesario para la economía en general, por ello, “si el sector tiene futuro, nuestra revista también la tendrá”.


Subasta del ganado ovino
El Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco registró un numeroso número de ganaderos de vacuno interesados en adquirir las distintas razas de vacuno sacadas a subasta, siendo las hembras limusina las que tuvieron una puja al alza respecto al precio de salida. El Director Técnico de la Subasta Nacional de Pozoblanco, Vicente Pomares, valoró positivamente el desarrollo de la subasta en la que se compraron 41 de los 51 animales presentados a subasta, reconociendo en la puja de las hembras limusina una apuesta decidida por parte de los ganaderos de Los Pedroches por una raza que está en alza debido a los buenos precios de la carne que se están alcanzando en estos momentos, por ser una raza con buena conformación de las canales y mejor rendimiento. Esta actitud por parte de los ganaderos viene a asegurar lo que se puso de manifiesto en las Jornadas Técnicas de Mejora del Vacuno de Carne, es decir, que la creciente demanda de carne por países emergentes está provocando un cambio de actitud y mentalidad en los ganaderos de Los Pedroches que tienen un alto potencial con un ganado excelente y un manejo en extensivo en dehesa.

El remate final de la subasta del ganado vacuno fue de 54.250 euros, en cual participaron las razas Limusín, Charolés, Parda de Montaña, Negra Andaluza y Retinta. En Retinta, los tres machos presentados a subasta quedaron desiertos al no ser una época buena para la monta, según explicaron desde la asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Retinta, mientras que las cuatro hembras presentadas se vendieron al precio de arranque, logrando un valor total de 3.620 euros.

La raza Parda de Montaña tan sólo llevó a subasta un macho que fue adquirido por 1.000 euros, precio de arranque. La raza Charolés presentó un total de 7 machos de los cuatro fuero adquiridos por un valor final de 10.200 euros, mientras que el único ejemplar hembra quedo desierto.

En la subasta de la raza Negra Andaluza se consiguieron vender las 14 hembras presentadas a subasta, en su mayoría por el precio de salida, llegando a tener un remate final por raza de 8.480 euros. Sin embargo, fue la raza Limusín la que obtuvo mejores resultados en la sección de hembras, de las que se vendieron 15 de las 18 presentadas a subasta, y por las que se pujó respecto al precio de salida que estuvo en torno a los 1.200 euros, siendo una hembra de 24 meses la que registró el precio más alto en 1.800 euros. Por el contra, en al apartado de machos no hubo puja pero sí se lograron vender tres de los cinco animales presentados a subasta.

El ganado vacuno que ha estado presente en la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria, a pesar de haber contado con un menor número de ejemplares respecto a la edición anterior, se ha logrado mostrar un ganado selecto y de buenas condiciones. En el XVIII Concurso Morfológico de Raza Frisona celebrado en la jornada del sábado, el juez del certamen, José Manuel Paz, de Cantabria, reconoció haberse sorprendido por la calidad de los animales presentados a concurso, asegurando que había sido muy disputado por la igualdad en los ejemplares con una ubre muy buena, muy bien equilibrada y bien balanceada, aunque se nota una mayor profundidad porque son unas vacas de alta producción respecto a otras zonas. Paz también se mostró sorprendido favorablemente por el alto número de ganaderos jóvenes existentes en la comarca de Los Pedroches que son los que acuden a este certamen, y que a pesar de la difícil situación del sector, han hecho un esfuerzo por estar presentes un año más en la feria.

Concursos de Caballos PRE
En el apartado de concurso, unos de los últimos en cerrar la lista de campeones fue el de Caballos PRE que entregó los premios especiales, recayendo en Rokera de Luna de la Yeguada Alborán el premio de Campeona joven mejores movimientos. Para Desaire Mater fue el premio a Campeón adulto de mejores movimientos, mientra que la Campeona Joven del concurso fue Emblema Mater de Mater Christi y el Campeón Joven del concurso fue Rociero de Torre de la Yeguada Alborán.

La Campeona del concurso fue Itala V de la Yeguada de Antonio Mozos, mientras que el Campeón en funcionalidad fue Desaire Mater de la yeguada Mater Christi. Como Mejor Expositor se reconoció a Florencio Moreno Moreno, como Mejor Ganadería a Florencio Moreno Muñoz e Hijos, mientras que en la categoría de Mejor Presentador venció José María García y como Mejor Presentador Novel fue David Resino.

Premios Confevap.
Un año más, el Consorcio de la Feria Agroganadera quiso destacar el compromiso, buen hacer y fidelidad tanto a los expositores, ganaderos y medios de comunicación que hacen posible entre todos una Feria Agroganadera que se ha convertido en referente a nivel andaluz y una de las más destacadas a nivel nacional.

El Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches reserva como broche de oro de la edición la entrega de los Premios Confevap 2013 que en esta edición han recaído en César Motor, de Villanueva de Córdoba, como Mejor Expositor, en los ganaderos Ana Bravo Cañuelo de caprino y José Reyes Gil García de ovino, ambos de Añora, como Mejores Ganaderos, y la revista Ferias, Mercados y Mataderos como Mejor Medio de Comunicación.

CÉSAR MOTOR- VILLANUEVA DE CÓRDOBA
César Motor es una empresa dedicada a la venta y reparación de motos, bicicletas, vehículos sin carnet y maquinaria agrícola. Fundada en 1953 por César Gañán, este negocio familiar ha pasado a manos de sus hijos, César y Miguel Ángel Gañán, quienes siempre han visto en la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches una oportunidad para situar, promocionar y establecer contactos comerciales para su negocio.

La casa comercial César Motor siempre ha sido fiel en cuanto asistencia a la Feria Agroganadera, participando en ella desde las primeras ediciones, por eso este reconocimiento significa para ellos un empuje más a estar presente en un evento de referencia no sólo para la comarca sino también para la provincia y resto de Andalucía.

La asistencia a la feria le permite a César Motor poder establecer contactos con los visitantes de la feria que se acercan desde provincias vecinas como Ciudad Real, Badajoz, Córdoba y Sevilla. Aunque en tiempos de crisis cuesta mucho más poder hacer el traslado del negocio al Recinto Ferial de Pozoblanco, para César Motor es una forma de colaborar con el sector y servir de empuje precisamente en estos tiempos difíciles. Es por ello, que en esta edición, esta casa comercial quiere innovar en esta edición apostando por la mayor presencia de las bicicletas de montaña, carretera y las eléctricas, dado el mayor auge que está adquiriendo el cicloturismo.


JOSÉ REYES GIL GARCÍA – AÑORA
De profesión profesor de las asignaturas de Matemáticas y Física y Química en centros escolares de Primaria, su pasión siempre ha sido el ganado ovino. Nacido en una familia donde su padre tenía un gran rebaño de ovejas, cuando se casó continuó el negocio de su familia política junto a sus cuñados que también tenían una granja de ovinos precoces. Pero no es hasta cuando se jubila cuando decide tener su propio rebaño de tan sólo 100 animales porque como él mismo dice, con 80 años no se pueden controlar muchas más.

José Reyes reconoce que siempre ha acudido con sus sementales a la Feria Agroganadera par exposición y subasta, y que este año, como siempre, también acudirá dependiendo de los sementales que tenga preparados.

Reconoce que no esperaba este reconocimiento y que hay ganaderos que se lo merecen más que él, pero que para él es un honor este premio porque su pasión son sus ovejas precoces de raza Flesischaschaf y es ahora cuando le puede dedicar todo el tiempo.

ANA BRAVO CAÑUELO – AÑORA
Ana Bravo lleva junto a su marido Facundo una de las ganaderías de caprino de la raza murciano granadina que más premios acumula en las distintas ediciones de los concursos de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches.

Fundó su ganadería en 1994 cuando cansados de estar viajando de un lado a otro por el trabajo de su marido apostaron por comprar unas cabras para montar una granja cuando en aquellos años estaba siendo uno de los sectores en auge. Ana Bravo reconoce que siente verdadera pasión por su ganadería que al día de hoy acumula un rebaño de unos 500 ejemplares que le producen al año la nada despreciable cifra de 194.000 litros de leche anuales.

Sobre la situación del sector, Ana reconoce que el litro de leche de cabra tiene un precio bueno, sin embargo, como en el resto de sectores lácteos se encuentran con el problema de los altos precios de la alimentación, especialmente de los cereales, por lo que el margen de beneficios es menor en los últimos tiempos.

Su presencia en la Feria Agroganadera ha sido constante, excepto el año pasado porque no estaban los animales preparados, y es que reconoce que asistir a la exposición y concurso de la Feria Agroganadera requiere mucha preparación, no sólo en cuestiones sanitarias, sino también en cuanto a manejo del animal y preparación del pelaje. Pero para Ana el esfuerzo y sacrificio merece la pena porque asistir a la Feria es apoyar al sector y demostrar lo valioso del sector ganadero de Los Pedroches.

Recibir el premio para ella y su marido es una satisfacción muy grande y reconoce que este reconocimiento le impulsa a seguir colaborando para que la Feria siga siendo un referente en el panorama agroganadero nacional.

REVISTA FERIA, MERCADOS Y MATADEROS
Nación en enero de 1952. La fundó Eleuterio Ferreira Carretero, veterinario, hombre muy emprendedor y pionero en diversas actividades. Más tarde crearía Editorial Veterinaria, y en su haber están las Semanas Internacionales del Toro de Lidia, de Ganado Ovino, de Ganado Vacuno y de Avicultura. Pero su idea fundamental y a la que se entregó buena a la revista. Nacida con periodicidad mensual, pronto vio la necesidad de complementar la revista con un suplemento semanal de cotizaciones agropecuarias, que fue muy bien acogido. Al cabo de los años desapreció la dualidad y el pequeño suplemento semanal de 8 hojas dio paso a la actual revista semanal: más páginas y combinación de precios y artículos. Con la nueva era y atendiendo a la demanda de los miles de lectores de la revista, se creó su edición digital que es una ventana abierta a las informaciones del sector.