jueves, 23 de junio de 2011

Aceite de Oliva

COAG-Jaén reclama que en los datos aportados por las empresas a la AAO se incluya el precio medio de venta de cada mes



Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, es necesario tener fuentes de información más fiables que las existencias para dotar de transparencia a la grave situación que atraviesa el agricultor.


23 de junio de 2011. COAG ha reclamado en la última reunión del Consejo Asesor de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) celebrada esta semana que en las declaraciones que las empresas realizan a la Agencia incluyan el precio medio de venta de cada mes. Para la Coordinadora “es necesario tener fuentes de información más fiables que las existentes para dotar de transparencia a la grave situación del agricultor”. La respuesta obtenida por el director considera que el Ministerio “tiene un sistema de constatación de precios en origen en base a Eurostat y no hay que buscar la duplicidad de los sistemas”, aunque COAG subraya que “ha mostrado su predisposición a colaborar”.

En opinión de COAG-Jaén, todas las medidas que se puedan adoptar para aportar más transparencia a las operaciones que se realizan son necesarias y “debemos apostar por ellas” en un paso más para intentar dar un giro a la situación tan grave que atraviesa el sector, según apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.




Los datos de la campaña
Una vez finalizada la campaña de molturación, el aceite de oliva producido ha sido de 1.381.700 tn lo que supone un descenso del 1% con respecto la campaña anterior y un incremento del 16% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.761.161 tn de aceituna con un rendimiento medio de 20,44%, prácticamente un punto por debajo del dato de la campaña anterior. En la provincia jienense, la producción hasta el 31 de mayo ha sido de 586.703 toneladas, de las que se han vendido ya 383.425. En esta cantidad hay que tener en cuenta las 149.909 toneladas con las que comenzó la campaña, por lo que las existencias finales a finales del mes de mayo eran de 367.112 toneladas.

Sin embargo, lo que más sobresale de los datos aportados por la AAO son las cifras de la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones), que ha alcanzado las 910.100 tn, aumentando un 7% con respecto a la campaña anterior y un 13% sobre la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones. En estos ocho meses de campaña, la media mensual comercializada ha sido de 113.760 tn. Este indicador no hace otra cosa sino corroborar que la venta del aceite de oliva marcha a un ritmo “más que positivo”, según comenta Rafael Civantos. Por ello, reitera su incomprensión ante la situación de precios actual, “totalmente insostenible para el sector”. “Según la ley de oferta y demanda, el precio del aceite no debería estar por debajo de 1,90 euros el kilo, sino en unos niveles razonables y rentables para el agricultor”, argumenta.

Las exportaciones ascienden a 546.300 tn, con datos todavía provisionales para los meses de abril y mayo. Esto supone un aumento con respecto a la campaña anterior en un 14% y un 28% en relación a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas durante los ocho meses de campaña ha sido de 68.290 tn.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 363.800 tn, descendiendo un 2% con respecto a la campaña pasada y un 3% respecto de la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de los ocho meses de la campaña ha sido de 45.480 tn.