miércoles, 22 de mayo de 2013

COAG ANDALUCÍA INTERPONE UNA DENUNCIA ANTE LA CNC PARA QUE ESTUDIE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

TRAS UNA DE LAS PEORES COSECHAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y ANTE LOS BAJOS PRECIOS
COAG ANDALUCÍA INTERPONE UNA DENUNCIA
ANTE LA CNC PARA QUE ESTUDIE LA SITUACIÓN
DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

Esta organización agraria apunta que no se está cumpliendo la ley de oferta y demanda, en un contexto de fuerte reducción de producción en la pasada campaña y unos precios que no paran de bajar en los últimos meses.

COAG Andalucía hace un llamamiento a las cooperativas para que no se dejen intimidar ante estas prácticas especulativas.

Sevilla, 21 de mayo de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG Andalucía, ha interpuesto esta mañana ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en Madrid una denuncia referente a la situación de bajos precios que está registrando el aceite de oliva. La denuncia ha sido presentada por el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, y el responsable de Olivar en COAG-A, Juan Luis Ávila, con el apoyo del Secretario General de COAG, Miguel Blanco.

La denuncia ha sido presentada porque COAG entiende que no se está produciendo un funcionamiento normal del mercado, ya que no se están cumpliendo las leyes de oferta y demanda. En este sentido, no se entiende que los productores reciban por su producto un precio tan bajo cuando la pasada fue una de las peores campañas de los últimos años.

La CNC, como organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del mercado, debe clarificar si hay acuerdos o abusos para especular con el producto, e investigar si la distribución ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para bajar los precios en origen, jugando así con la ruina de los agricultores en una comunidad muy dañada por la crisis y el paro.

Por este motivo, COAG Andalucía ha presentado esta denuncia ante Competencia para que estudie lo que esté sucediendo porque “consideramos que se está produciendo un abuso de la distribución, apunta el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, quien critica además que “Competencia no reacciona”.

COAG Andalucía hace también un llamamiento a las cooperativas para que no se dejen intimidar ante esta estrategia de mercado en un momento en el que los datos que manejamos avisan que prácticamente no habrá enlace de cosecha. Además, también exige que la clase política actúe y regule un sector en el que “el producto es tremendamente vulnerable” y que está “sometido a la manipulación”.

Más información

Miguel López, secretario general COAG Andalucía 639 717 400
Juan Luis Ávila, responsable Olivar COAG-A 647 984 855