martes, 10 de febrero de 2015

CONVOCATORIA DE PRENSA

COAG-Jaén analiza la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria

10 de febrero de 2015. COAG-Jaén analizará mañana en unas jornadas las ayudas a la incorporación de los jóvenes en la agricultura para este año 2015. También se hablará del acceso a la Reserva Nacional y los beneficios de la Seguridad Social para la incorporación de jóvenes agricultores.




Lugar: Sala ‘Emprende’ de Geolit (Carretera Bailén-Motril, 5. Mengíbar)

Fecha: 11 de febrero de 2015, miércoles

Hora: 10.00 horas

La gala de entrega del XV Premio Aresa de Desarrollo Rural tendrá lugar el 20 de febrero

La gala de entrega del XV Premio Aresa de Desarrollo Rural tendrá lugar el 20 de febrero

El ganador de esta edición, la Denominación de Origen Protegida Queso San Simón da Costa, recibirá 10.000 euros y una placa conmemorativa

Lugo, 10 de febreiro de 2015. El día 20 de febrero ha sido la fecha escogida para la celebración de la gala de entrega del XV Premio Aresa de Desarrollo Rural a la Denominación de Origen Protegida Queso San Simón da Costa, tal y como acordó el jurado de esta edición en el pasado mes de diciembre.

Como en otras ocasiones, el acto de entrega tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela en el campus de Lugo a partir de las 20.00 horas. Estará presidido por el rector de la USC, Juan Viaño Rey, y el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, y en él participarán diferentes autoridades gallegas.

Además del acto de entrega del galardón, los asistentes podrán escuchar la conferencia que ofrecerá Màrius Rubiralta Alcañiz, director del Campus de la Alimentación de Torribera, de la Universidad de Barcelona, y que fue miembro del jurado del Premio de esta edición. La ponencia llevará el título ‘Desarrollo territorial y cohesión social a través del conocimiento agroalimentario y gastronómico’.

Como siempre, al finalizar el acto, se servirá un vino de honra, en el que estarán invitados a participar todos los asistentes. La entrega del Premio Aresa es uno de los actos más importantes de Lugo y reúne a las personalidades más destacadas del mundo social, económico, político y cultural de la capital. De hecho, todos los años se completa el aforo de este marco universitario.

El ganador de esta edición, que recibirá 10.000 euros y una placa conmemorativa, fue elegido entre otros nueve semifinalistas entre los que se encontraban tres empresas, tres trabajos de investigación, dos asociaciones y una cooperativa.

La Denominación de Origen Protegida Queso San Simón agrupa a 11 queserías con una producción media anual de 400.000 kg, lo que reduce los problemas asociados a la comercialización de leche líquida al tiempo que genera un considerable valor añadido.

La zona de producción de la leche apta para la elaboración de estos quesos está constituida por el área geográfica de Terra Chá, que engloba a los ayuntamientos de Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza. Se trata de una zona con una larga tradición en la fabricación de quesos, donde el sector lácteo supone una parte muy importante en la economía de la zona. Un sector lácteo compuesto fundamentalmente por ganado vacuno de las razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina, Frisona y de los diversos cruces de estas.

Esta D.O. contó con el reconocimiento nacional e internacional de la calidad de su producto, recibiendo numerosos premios. Recientemente fue reconocido con una medalla de plata y dos de bronce en los premios World Cheese Awards. La labor desarrollada coincide plenamente con el objetivo del premio ya que contribuyó de forma decisiva el avance de la economía rural de la Terra Chá y de la provincia de Lugo.

Premiados en las ediciones anteriores

En la trayectoria de este galardón, creado en 2000 y que consiguió un reconocido prestigio en el sector, figuran premiados como el profesor de la USC Javier Guitián (en 2001), el aula de Productos Lácteos (2002) o la Facultad de Veterinaria (2008). Fuera del ámbito universitario, otros ganadores fueron la IXP Ternera Gallega (2004), el programa de TVG O Agro (2005), la D.O. Ribeira Sacra (2006), la Asociación de Criadores de Rubia Gallega - Acruga (2010) y la Sociedad Agraria de Transformación Montes de Trabada (2011).


Recibieron también este galardón el director general de Agricultura de la Comisión Europea, el lucense Xosé Manuel Rodríguez Silva (2003); los impulsores de la quesería Casa Macán (2007); y empresas como la industria cárnica Novafrigsa (2000), Ingapan (2009), Champivil (2012) o Alibós, que fue la ganadora de la anterior edición.

Tecnicarton presentará en Oleomaq un contenedor fabricado en cartón apto para transporte de aceite y encurtidos

Tecnicarton presentará en Oleomaq un contenedor fabricado en cartón apto para transporte de aceite y encurtidos

  • También mostrará palés especiales para la exportación hortofrutícola que reducen los costes en los tratamientos fitosanitarios

Valencia, 10 febrero de 2015.-

Tecnicarton, que ya ha anunciado su presencia en Oleomaq 2015, aprovechará esta cita para presentar su producto Tecnitank, un contenedor fabricado en cartón ondulado, pensado para el transporte de aceites y encurtidos. Este contenedor, con capacidad para mil litros, ha experimentado una mejoría ya que ha pasado de fabricarse con tres capas de cartón ondulado a incorporar una capa más y por tanto se le dota de mayor resistencia.
El contenedor de cartón dispone de una bolsa interna que recibe el contenido líquido y que cuenta con un surtidor y una boca de carga lo que le permite ser apto para el transporte de líquidos alimentarios, como son el aceite o los encurtidos. Este contenedor está pensado para el transporte de grandes cantidades de aceite ya que, por la resistencia del cartón utilizado, pueden apilarse y transportarse, incluso por vía marítima.

Otra de las novedades que Tecnicarton presentará en Oleomaq 2015 son los palés especiales para exportación, fabricados en plástico y que permiten el ahorro en los tratamientos fitosanitarios. Según la firma, líder en innovación del embalaje, estos palet están permitidos en todos los mercados del mundo y facilitan la exportación de cualquier producto agroalimentario, gracias al material del que está fabricado.

El palé ligero es capaz de soportar cargas de 800 kilogramos en dinámico y 1.600 kilogramos en estático y está indicado para la exportación a gran distancia por vía marítima, aérea o terrestre.


Sobre Tecnicarton:
Tecnicarton es una empresa líder en soluciones innovadoras para el sector del embalaje industrial. Su principal actividad se centra en soluciones para el transporte y la logística de productos de gran volumen y peso, así como para productos que requieren un recubrimiento total.
Tecnicarton pertenece al Grupo Lantero, compañía con 28 plantas de fabricación y presencia en Europa y América.
Actualmente trabaja en nuevos desarrollos para clientes como Renault, Volkswagen o Ford, así como fabricantes de equipos y componentes –airbags, proyectores, salpicaderos, etc.). Sus productos se utilizan tanto en operaciones para el equipo original, CKD y recambios.
También trabajan para el sector aeronáutico y el sector agroalimentario con embalajes de grandes pesos y graneles.

Más información

Nebo Comunicación: nebo@nebocomunicacion.com