sábado, 30 de abril de 2011

El caprino demanda a la administración una campaña sanitaria que de seguridad al sector

28 de abril de 2011

El caprino demanda a la administración una campaña sanitaria que de seguridad al sector

La ganadería de Antonio Calero recibe por tercer año consecutivo el premio a la Mejor Ganadería de la Raza Murciano-Granadina que concede el Control Lechero




Los pabellones del ganado de la decimonovena Feria Agroganadera y novena Feria Agroalimentaria han sido escenario de los distintos concursos de las especies y las razas presentes en la feria. Uno de los primeros certámenes, el VII Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina es uno de los que más alto nivel presenta en sus ejemplares, así lo ha puesto de manifiesto Javier Levezuelas, de la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina, quien defendió la calidad de los animales de la comarca de Los Pedroches presentados al concurso. Levezuelas reconoció que los condicionantes sanitarios que impiden la movilidad de animales de esta zona para participar en el Concurso Nacional de al Raza que se celebra en Armilla, Granada, es el inconveniente para demostrar la valiosa categoría de las ganaderías de caprino de Los Pedroches. No en vano, la explotación de Antonio Calero Gil, de Pozoblanco, ha sido reconocida por tres años consecutivas como la Mejor Ganadería de la Raza por parte del Control Lechero a nivel nacional, galardón que se le ha otorgado una vez más respecto a los valores obtenidos durante el 2010 y del que se ha hecho entrega en el transcurso del concurso. En el listado nacional de ganaderías con mejor producción que realiza cada año el Centro de Control Lechero aparecen dentro de los 10 primeros puestos tres de las ganaderías de Los Pedroches, la de Antonio Calero de Pozoblanco en primer lugar, la de Juan Misas de Pedroche en el tercer puesto y la de Urbano Gil en sexta posición, lo que da una idea más objetiva de la excelente calidad de las explotaciones de caprino de la comarca.

El sector del caprino tiene entre sus frentes una batalla abierta con la administración autonómica para que se establezcan campañas sanitarias de chequeo a las explotaciones que garanticen la seguridad de los ejemplares para su exportación a países como Italia, Marruecos e incluso Francia. La fatal de un riguroso control paraliza en muchos casos la venta de ganado de alta calidad y selecto a otros lugares, dado el creciente interés por esta raza que presume de tener una alta producción lechera. El desinterés manifestado por parte de la administración andaluza al sector caprino está provocando el desánimo del sector a la hora de mejorar sus explotaciones o de generar nuevos rebaños, según se ha puesto de manifiesto desde la Asociación Nacional, que reconoce que en otras comunidades como Murcia se establecen unos controles sobre las explotaciones que garantizan sementales selectos y ejemplares para su compra-venta.

A pesar de esta situación, cada edición el pabellón del caprino celebra dos concursos de la raza, el de la Florida, de carácter nacional y que está previsto para mañana a partir de las 11.30 horas, y el de la Murciano-Granadina, en el que han destacado dos ganaderías, la de Antonio Calero de Pozoblanco y la de Juan Misas de Pedroche. La ganadería de Antonio Calero se ha llevado el premio a la Mejor Ganadería, a las Hembras Primíparas, Hembras de 8 a 11 meses y Machos de 1 a 2 años, mientras que Juan Misas se ha hecho con el premio a la Mejor Ubre y a las Hembras Multíparas. Otras ganaderías que han obtenido premio han sido la Facundo Díaz en Machos jóvenes de 4 a 7 meses, la de Ana Bravo se ha llevado el premio a Machos adultos de más de dos años, mientras que Urbano Gil se ha llevado el galardón a Hembras de 4 a 7 meses.

El pabellón del ovino también ha celebrado hoy dos de los concurso de su especie, el IX Concurso Regional de la Raza Merino que ha contado con Antonio Granero como juez único y que ha galardonado como Mejor Semental al ejemplar presentado por la ganadería de Luis Cortés Aránguez y 4 más, de Ciudad Real, ganadería que también se ha llevado el primer premio en la sección primera de Sementales mayores de 8 meses, mientras que el galardón a la Mejor Hembra ha sido para el animal presentado por Rafael Morillo y María Luisa Carrasco, de Badajoz. En las demás secciones han resultado vencedores los ejemplares del Centro de Selección de Ovino de Hinojosa del Duque en Sementales de 5 a 7 meses, el ejemplar de Francisco Trenado Alcobendas de Badajoz al Lote de hembras de 6 a 11 meses, y en Lote de hembras de 4 a 5 meses se ha proclamado ganador el lote presentado por Isabel Romero de Torrecampo.

Uno de los concursos que más expectación genera en cada edición de la feria es el Concurso Morfológico de Caballos P.R.E, clasificatorio para el Campeonato de España de ANCEE, del que hoy se han disputado las primeras secciones, las correspondientes a potras y potros de 1 a 2 años. En la clasificación han destacado los ejemplares de la yeguada de Florencio Moreno que se han llevado el primer premio en las secciones 3 y 4 (potras y potros de 2 años) mientras que en la primera sección ha ganado la potra Wine Color de la yeguada de Andrés Cabrera, y en la sección 2, el potro Deseado, de 1 año de edad, de la yeguada de Aquilino Moya.

El programa de la Feria Agroganadera para mañana reserva para mañana la celebración de las Jornadas Técnicas que bajo el título “Oportunidades de Mejora de Rentabilidad en las Explotaciones Ganaderas del Valle de Los Pedroches”, las cuales estarán divididas en dos bloques temáticos, uno dedicado al sector productivo, donde se hablará de la mejora en la eficiencia productiva en las explotaciones de vacuno lechero y en las explotaciones extensivas de vacas nodrizas, y de otro lado, de la investigación e innovación, que tratará temas como la mejora de la sanidad animal, la revalorización del producto, las estrategias en alimentación animal para optimizar los recursos ganaderos y el bienestar animal. La segunda edición de las jornadas técnicas, ideadas por Confevap para ofrecer al sector información y formación para mejorar su capacitación, será el escenario elegido para la presentación del Centro Tecnológico de Investigación Alimentaria, que aunque lleva en funcionamiento un año y medio ocupando unas instalaciones cedidas por Covap, aún no se ha presentado de forma oficial. Las jornadas darán comienzo a las 11.00 en el Auditorio del Recinto Ferial, y estarán precedidas por la subasta del porcino que organiza AECERIBER. Para mañana también está prevista la celebración del VI Concurso Nacional de Ganado Caprino Raza Florida, los concursos de las razas bovinas de Limusín, Caroles y Retinto y la continuidad del Concurso Morfológico de Caballos P.R.E.

(Los resultados de los certámenes II Concurso Nacional de Vacuno Negra Andaluza y el X Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf se enviarán más tarde o en la nota de mañana)

La subasta del ovino

30 de abril de 2011

La subasta del ovino se cierra con la venta del 80% del ganado presentado y con un remate final de 58.000 euros.

Almadén presenta su oferta turística en torno al pasado minero como recurso de desarrollo




La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches reunió un año más a los ganaderos del ovino en torno a la subasta oficial tanto de las raza de Ovino Precoz como de las Merinas, ocasión crucial para los ganaderos que pueden hacerse con los mejores ejemplares de las razas para completar sus ganaderías. En la adquisición del ovino, desde Confevap se otorgan subvenciones por la compra de los animales, en las razas de Ovino Precoz asciende a 50 euros por cada animal, mientras que en la raza Merina obtiene una ayuda de 25 euros por cada hembra que se venden en lotes de 10, lo que alcanza hasta los 250 € de ayuda, mientras que para los machos se llegan a los 50 € por ejemplar. La subasta del ovino fue con puja a la llana que iba incrementado el precio en 10 euros. El remate final de la subasta del ovino en las razas Merino y Ovinos Precoces fue de 58.000 euros, correspondientes a la venta de 368 ejemplares, un resultado bastante alentador para el mercado dada la situación que atraviesa el sector, según declaró el director de la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco, Vicente Pomares, que dirigió la subasta.



En la subasta del Ovino Precoz se vendieron ejemplares de las razas Berrinchón du Cher, Ile de France y Merino Fleischschaf que se saldó con un remate final de 14.920 euros. El secretario técnico de la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces, Diego Albardonedo, calificó de exitosa la subasta dada la crítica situación que atraviesa no sólo el sector ganadero sino el país en general. Albardonedo manifestó que la venta del 80% del ganado presentado a subasta da muestra del interés del ganadero por salvar esta difícil situación adquiriendo ganado de calidad para mejorar sus explotaciones. De los 79 machos de las razas de ovino precoz presentados se vendieron un total de 63, en su mayoría de la raza Merino Fleischschaf, mientras que en Ile de France y Berrinchón du Cher se vendieron un ejemplar de cada raza y lo hicieron al precio de salida. En la raza de Merino Fleischschaf se vendieron 61 ejemplares de los 72 presentados, todos con un precio de salida en torno a los 300 euros, de los cuales el ganadero recibe una subvención de 50 euros por cada macho adquirido en subasta. Hubo algunos ejemplares con una calificación morfológica superior por la que se pujó incrementando el precio de salida en unos 120 euros.

En cuanto a la subasta del ovino Merino el remate final ascendió a 43.063 euros, correspondientes a los 28 lotes de hembras en el que se vendieron 266 animales, y a los 44 machos. El secretario técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Juan José Míguelez indicó que la subasta resultó bastante buena y positiva, ya que se vendió más del 80% del ganado presentado con pujas que en algunos ejemplares llegaron a doblar el precio de salida por contar con una buena categoría en la puntuación morfológica.

Los 28 lotes de las hembras de Merino arrancaron con un precio de 1.050 euros, contando cada ejemplar con una ayuda de 25 € concedida por Confevap para ayudar al ganadero a adquirir ganado selecto, y llegaron a alcanzar un precio de 1.220 euros por el lote de 10 hembras. En la sección de machos fue donde se notó más ambiente, llegando a pujarse por algunos ejemplares con una alta calificación que doblaron el precio de salida, como fue el caso de un animal del Centro de Selección de Ovino de Hinojosa del Duque que arrancó la subasta en 210 euros y se adjudicó a un ganadero por 470 euros.

Día del Almadén
La jornada del sábado de la XIX Feria Agroganadera y IX Feria Agroalimentaria estuvo dedicada al pueblo invitado que en esta edición ha sido Almadén, de la comarca vecina de La Alcudia, que repite invitación, según indicó el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García. En la presentación oficial del stand, el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado, acompañado por parte de su Corporación Municipal, presentó la localidad como un pueblo que está trabajando duramente por encontrar el desarrollo económico adecuado, siendo el turismo relacionado con la minería una de las mayores potencialidades de las que dispone actualmente. En este sentido, el stand mostraba una amplia representación de los lugares más llamativos de Almadén y de su Parque Minero, que se ha potenciado con distintas rutas turísticas bien subterráneas a través de las antiguas galerías de las mina de mercurio a 50 metros de profundidad, o bien al aire libre, a través de la recientemente creada Mina de la Luz, para aquellas personas que prefieran descubrir el pasado minero desde la superficie. También cuenta Almadén con un rico patrimonio histórico monumental legado precisamente por el pasado minero, muestra de ello es la plaza de toros, la única hexagonal en España, que se ideó como hospital y alojamiento de mineros pero que para recaudar fondos para la clínica organizaba corridas de toros para financiarse.




El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, agradeció la presencia de Almadén en la feria con la entrega de una plaza conmemorativa, mientras que Emilio García, su homólogo en el pueblo invitado le obsequiaba con un libro sobre la historia de los mineros, a la vez que recordaba que el gentilicio de tarugos para los vecinos pozoalbenses se originó en Almadén por ser quienes portaban las vigas de madera que servían para entibar las minas de mercurio. García también quiso invitar a todos los presentes y visitantes de la Feria Agroganadera a “hacer la vaca” como popularmente se conoce en Almadén a tomar el aperitivo donde se ofreció lo mejor de la gastronomía como son sus berenjenas, los pimientos del piquillo rellenos de paté de perdíz, el lomo ibérico y el queso.

CONCURSOS
En el apartado de concurso, Confevap hizo entrega en el stand de Caja Rural de los premios correspondientes a los certámenes de vacuno de las razas Limusín y Charolés, a la vez que entregaba los galardones a los participantes en el 2º Concurso Morfológico de la Raza Ovina Lacaune, que por primera vez se celebra en el marco de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches. En este certamen se hicieron con los premios la ganadería de Ruiz García en la sección de Mejor Lote de Corderas, la de Antonio Plaza en la sección de Mejor Producción Multíparas, el primer premio para la Mejor Producción Primíparas fue para la ganadería de José Salveria, que también se hizo con el premio al Mejor Semental concedido por FEAGAS. Mención de Honor en cuanto a Ubres fue para la ganadería de Antonio Jesús López, mientras que el Premio a la Mejor Ubre conformada que concede el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino fue para el ejemplar presentado por Jesús Mena.

La celebración del Concurso Morfológico de la Raza Ovina Lacaune se ha celebrado en la Feria Agroganadera de Los Pedroches a petición de la Asociación Andaluza de Criadores de Lacaune, que recientemente se ha conformado en la región, y que consideró oportuno trasladarla al marco de la feria por ser Los Pedroches una de las mayores zonas de crianza y producción de esta raza.

Durante la entrega de los premios del vacuno y del concurso de Lacaune, Confevap hizo entrega al representante de la ARAPARDA, Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña, José Manuel Macarulla, de una plaza conmemorativa por ser la primera ocasión en la que participaban en la Feria Agroganadera mediante la exposición y subasta de 20 novillas de esta raza propia del norte de España pero que puede adquirirse en la zona por su alta capacidad de reproducción y adaptación. Macarulla agradeció el reconocimiento y admitió haberse sentido sorprendido por la buena aceptación de la raza entre el sector ganadero presente en la feria. De la raza, Macarulla destacó su nobleza, fácil manejo y alta capacidad cárnica y de adaptación.


El Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española ha continuado celebrándose durante la jornada del sábado, que a pesar de la lluvia ha contado con un incremento en el número de visitantes al ser jornada de descanso. Las secciones del concurso morfológico de P.R.E. que se resolvieron en el día de hoy fueron desde la sección 5 a la 11, entre las cuales destacó la yeguada de Florencio Moreno que se hizo con el primer premio en las secciones correspondientes a potras de 3 años, potros de 3 años, caballos de 4 años, y yeguas de más de 7 años, con los ejemplares Armas Veterinaria y Armas Noriega en las últimas secciones, mientras que los ejemplares presentados por Hermanos Molero recibieron primer premio en las secciones de yeguas de 5 y 6 años, y caballos de 5 y 6 años, con los ejemplares Fama X y Chiquillo VI, en la sección de yeguas de 4 años obtuvo el primero puesto La la la AM de Aquilino Moya.

Previsión para el domingo, 1 de mayo
El programa de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches contempla para la última jornada de la feria la celebración de la subasta del ganado bovino de las razas Limusín, Charoles, Retinta, Avileña, Negra Andaluza y Parda de Montaña, prevista para las 12 horas. Anteriormente, a las 10.30 se entregarán los premios del Concurso Morfológico de Caballos P.R.E. y continuarán abiertas las exposiciones de ganado ovino, vacuno, caprino y avícola.

El programa quedará cerrado con la entrega de los Premios Confevap 2011 que se entregarán en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco a partir de las 14.30 horas, y que en esta edición han recaído en la casa comercial Repuestos Peña, y en el ganadero de vacuno de leche de Añora José Féliz Rodríguez.