viernes, 10 de junio de 2011

AGRAGEX acude a México

AGRAGEX acude a México para ampliar el mercado de las exportaciones de maquinaria agrícola

Dentro del Plan de Actividades de AGRAGEX para 2011, la asociación, en colaboración con el ICEX, organiza una nueva misión comercial a México en el mes de junio.

La delegación de empresas españolas del sector de la maquinaria agrícola busca ampliar la cuota de mercado en este país.

Madrid, junio de 2011.- La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX), en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado una nueva misión comercial a México.

El principal objetivo de la misión es ampliar el mercado de las exportaciones de maquinaria agrícola en este país, un destino clave para las empresas españolas por sus planes de impulso al sector agrario.

En la actualidad, México es el quinto lugar en el ranking de países de las exportaciones de AGRAGEX- el primero fuera de Europa- con unas ventas que se situaron en 66 millones de euros en el año 2010. Esta cifras ha incrementado durante el primer trimestre de 2011, período en el que las ventas al país se han incrementado casi en un 50%. Si bien, según AGRAGEX, es necesario intensificar la labor de promoción con acciones como esta misión comercial para recuperar y consolidar las cifras alcanzadas antes de 2007.

México: un sector agrario con perspectivas de crecimiento

México es la segunda economía más potente de Latinoamérica y el primer destino de la inversión directa extranjera en esta zona. Las actividades agrícolas representan el 70% del PIB sectorial y aportaron el 4,1 millones de euros al PIB nominal en el año 2008.

En este país se cultivan en torno a 21,7 hectáreas, de las que 5,4 tienen riego, menos del 25%. Además, se calcula que de las 4 millones de unidades productivas que se dedican a la agricultura, sólo un 6% son altamente eficientes, con cultivos orientados a la exportación entre los que se encuentra productos como el aguacate, el limón y la cebolla, entre otros.

Ante las grandes diferencias estructurales y la disparidad regional, que dificultan la productividad del sector, la Secretaría de Agricultura mexicana ha puesto en marcha el “Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007/2012”. Con esta iniciativa se pretende aumentar el rendimiento de las explotaciones agrícolas y modernizar los procesos de trabajo.

Para llevar a cabo esta reforma, será necesario contar con nueva tecnología y maquinaria agrícola. Este Programa Sectorial representa una oportunidad para el tejido empresarial español, que puede exportar sus innovadoras soluciones y contribuir al desarrollo del sector agrario mexicano.


*Sobre AGRAGEX
La Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (AGRAGEX) es una asociación sin animo de lucro creada en 1978 y cuyo objetivo principal es la servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores y la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas.

AGRAGEX cuenta en la actualidad con 132 empresas asociadas repartidas por toda la geografía nacional y que son responsables del 80% de las exportaciones del sector.