martes, 11 de agosto de 2015

La organización agraria se muestra satisfecha por la rápida respuesta que tanto el Ministerio como la Conselleria de Agricultura han ofrecido a fin de evitar más de 2 millones de pérdidas

La organización agraria se muestra satisfecha por la rápida respuesta que tanto el Ministerio como la Conselleria de Agricultura han ofrecido a fin de evitar más de 2 millones de pérdidas

AVA-ASAJA valora la autorización de un tercer tratamiento para combatir la piricularia del arroz

Valencia, 10 de agosto de 2015. Los arroceros valencianos contarán este verano con la autorización excepcional de un tercer tratamiento fitosanitario que permitirá defender el cultivo de los ataques de su principal enfermedad, la piricularia (Pyricularia oryzae). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) muestra su satisfacción por la rápida respuesta que tanto el Ministerio como la Conselleria de Agricultura han ofrecido ante las demandas de la propia organización agraria y cuya repercusión en el arrozal valenciano supondrá evitar unas pérdidas superiores a los dos millones de euros.
En la presente campaña, a diferencia de las anteriores, los arroceros del parque natural de La Albufera, el marjal Pego-Oliva y el marjal de Almenara sólo tenían permitido emplear dos tratamientos aéreos o terrestres contra este hongo endémico del cereal: uno de la materia activa Procloraz antes del espigado y otro posterior de Triciclazol. Una vez aplicado el primero y todavía a falta de dos meses para la siega, entre los agricultores ya cundía el nerviosismo porque detectaban fuertes ataques de piricularia –debido a las altas temperaturas registradas desde mayo– y temían que, con sólo un tratamiento autorizado hasta la recogida, podrían perder buena parte de la cosecha.

AVA-ASAJA trasladó la preocupación del sector arrocero a finales de julio a los nuevos responsables de la Conselleria de Agricultura e incluso al Ministerio de Agricultura. La primera opción de la asociación fue la de que se autorizara la materia activa Tebuconazol, ya permitida en 2013, con el objeto de reducir al máximo el plazo de seguridad y poder alternar las materias activas, con lo cual se minimizarían las resistencias del hongo a los tratamientos. El Ministerio rechazó esta propuesta por los estudios que debería elaborar y que no podrían ser aprobados con la urgencia que la problemática sanitaria requería. Sin embargo, sí dio luz verde a la segunda proposición de AVA-ASAJA que consistía en autorizar un segundo tratamiento de Triciclazol justo en la fase más sensible de la afección, una iniciativa que también había solicitado la administración andaluza para sus arrozales.

A raíz de estas gestiones, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Conselleria de Agricultura solicitó esta autorización al Gobierno central mientras que la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura acaba de aprobar la Resolución de 7 de agosto por la que se modifica la resolución de autorización excepcional de 9 de julio para la aplicación por medios aéreos y terrestres de productos fitosanitarios formulados a base de Triciclazol 75% contra Pyricularia oryzae en arroz.

AVA-ASAJA agradece la celeridad y la responsabilidad demostradas por parte de las administraciones competentes en aras de solucionar un problema de extrema gravedad, puesto que si la piricularia acaba afectando a la espiga los daños pueden alcanzar hasta el 100% de la producción. En cualquier caso, la organización agraria continuará reivindicando una solución definitiva que permita a los arroceros valencianos conocer con suficiente antelación todos los tratamientos de los que disponen, independientemente del mayor o menor grado de afección que pueda experimentar una plaga o enfermedad por las condiciones climáticas de ese año.