jueves, 2 de febrero de 2017

Clara Aguilera pronunciará mañana viernes una charla informativa en la sede de AVA-ASAJA y previamente atenderá a los medios de comunicación

Clara Aguilera pronunciará mañana viernes una charla informativa en la sede de AVA-ASAJA y previamente atenderá a los medios de comunicación

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo
explicará en Valencia las novedades de la política agraria

Valencia, 2 de febrero de 2017. La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Clara Aguilera, dará a conocer mañana viernes en Valencia algunas de las principales directrices de la política agraria comunitaria de cara al futuro con especial referencia a los asuntos que conciernen a la agricultura mediterránea.

Aguilera, que estará acompañada por el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, y por el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, pronunciará una charla informativa en las instalaciones de AVA-ASAJA a las 12.00 h. y atenderá a los medios de comunicación a partir de las 11.30 h. Clara Aguilera abordará cuestiones como la legislación sobre la cadena alimentaria, los tratados comerciales y la entrada de nuevas plagas y enfermedades.


Día: Viernes, 3 de febrero de 2017
Hora: 11.30 horas declaraciones a los medios.
12.00 horas conferencia.
Lugar: Sede de AVA – Guillem de Castro, 79 - Valencia

QUEDA APROBADO EL ACUERDO SOBRE LA CLÁUSULA DE SALVAGUARDIA Y EL MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN

QUEDA APROBADO EL ACUERDO SOBRE LA CLÁUSULA DE SALVAGUARDIA Y EL MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN



EL PARLAMENTO EUROPEO RESPALDA LA INICIATIVA DE GABRIEL MATO PARA PROTEGER AL SECTOR PLATANERO EUROPEO Y CANARIO


Bruselas, 2 de febrero. El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha dicho esta mañana que “la UE ha dado hoy un paso más para reafirmar su compromiso de cara a la protección del sector platanero europeo y canario”. “Compromiso que se ha materializado en la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, del acuerdo alcanzado con el Consejo y la Comisión Europea de la cláusula de salvaguardia y del mecanismo de estabilización” ante los acuerdos comerciales con Ecuador.

Durante su intervención de ayer en el debate final de la propuesta previo a la votación, Gabriel Mato ha asegurado que, “aunque nuestro sector platanero está siempre amenazado, el trabajo de los últimos meses ha logrado mejorar las perspectivas que tenían los productores tras la adhesión de Ecuador al acuerdo existente entre la UE y Perú y Colombia”.

El eurodiputado canario ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde el Grupo Popular Europeo en este asunto y ha agradecido la implicación de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstöm, para sacar adelante la cláusula de salvaguardia y un mecanismo de estabilización sustancialmente mejorado con respecto al actual.



Al respecto, ha recordado que “la realidad es que los productores de las regiones ultraperiféricas son siempre los perdedores de los tratados de libre comercio. Por eso, el resultado de la votación de hoy es una gran noticia, ya que este es el último recurso que tienen nuestros productores para hacer frente a las importaciones lideradas, muy a menudo, por poderosas multinacionales que controlan el mercado a nivel mundial”.

Según Gabriel Mato, “han sido meses de duras negociaciones porque a muchos solo les interesaba salvar el acuerdo y no defender al sector platanero”, al mismo tiempo que ha añadido que ese esfuerzo ha servido para que la Comisión Europea y el Consejo tengan en cuenta el posicionamiento de la Eurocámara”.


El eurodiputado popular ha explicado que la cláusula de salvaguardia y el mecanismo de estabilización no pretenden paralizar las importaciones de los países adheridos al acuerdo comercial con la UE, “pero sí es necesario garantizar que esas importaciones se hacen con plenas garantías para que la actividad de los productores europeos no se vea perjudicada”.


Por eso, estos mecanismos de protección permitirán evitar que el mercado europeo se vea desestabilizado y los productores de la Unión resulten perjudicados por importaciones masivas procedentes de alguno de estos países.

Asimismo, ha recordado que la cláusula de salvaguardia servirá para suspender la preferencia arancelaria en caso de que se produzca un incremento importante de las importaciones que provienen de Colombia, Perú o Ecuador, y que puedan causar un grave daño a los productores comunitarios.

Por su parte, el mecanismo de estabilización obliga a la Comisión a establecer un sistema de alerta temprana para informar al Parlamento y al Consejo cuando el volumen de importaciones alcance el 80% de los umbrales de importación previstos.

“Además, Gabriel Mato ha indicado que el acuerdo tiene una ventaja importante sobre el texto anterior, ya que los productores podrán participar también, junto a los Estados miembros, en el seguimiento de la evolución de los intercambios comerciales entre Ecuador y los países de la UE”.

En este sentido, ha explicado que “transparencia, control, información y la posibilidad de actuar cuando sea necesario”, tras escuchar tanto a los Estados miembros como a los productores europeos, son las características claves del sistema aprobado hoy, que permitirá intervenir en caso de deterioro grave de la situación de mercado o de los productores europeos.

Durante el debate de la propuesta, también ha intervenido el eurodiputado popular Santiago Fisas, quien ha afirmado que “no hay que olvidar que el mayor exportador de plátano a la UE es Ecuador, por lo que el refuerzo de la cláusula ha sido una de las prioridades del Grupo Popular Europeo para proteger al sector de Canarias”.

En su intervención, Fisas ha destacado “el tesón de Gabriel Mato para que el trílogo diera el visto bueno a esta iniciativa que protege a los productores comunitarios”.

Al finalizar el debate, la Comisaria se comprometió a seguir de cerca todo el proceso y “a mantener informado al Parlamento Europeo en todo momento”.

Por último, Gabriel Mato ha advertido de que “no se puede bajar la guardia”. “Hemos de seguir trabajando para mejorar la comercialización de nuestra fruta porque, sin duda, tenemos el mejor plátano del mundo, y debemos ser capaces de competir ante cualquier otro”.