martes, 5 de abril de 2016

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, reclama a la UE que actúe porque “si se vuelve a quedar de brazos cruzados pensaremos que Francia goza de un trato de favor”

AVA-ASAJA exige sanciones contundentes a Francia por los últimos e inaceptables ataques a camiones españoles

Valencia, 5 de marzo de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Comisión Europea sanciones ejemplares y contundentes a Francia en respuesta a los últimos e inaceptables ataques protagonizados ayer por agricultores galos contra camiones españoles que transportaban vino. De momento se ha confirmado el asalto a cinco vehículos en el paso fronterizo de Le Boulou, donde un centenar de campesinos amenazaron a los conductores, les obligaron a bajarse, pintaron en las cubas ‘Vino no conforme’ e incluso, en el caso de dos camiones, vertieron a la calzada miles de litros de vino.
Estos sucesos se producen pocos meses después de las últimas oleadas de asaltos a camiones españoles –cargados en otras ocasiones con frutas, verduras y ganado porcino– y el motivo al que vuelven a aludir los agricultores franceses para justificar sus bárbaras acciones es el hundimiento de los precios en origen de sus producciones. Además, los sindicatos galos amenazan con extender estos ataques a la frontera con Bélgica en las próximas semanas.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “absolutamente inaceptable que estas salvajadas continúen produciéndose en las carreteras galas, en presencia de las cámaras de televisión y con la complicidad de la Gendarmería, que volvió a quedarse de brazos cruzados y no detuvo a ninguno de los asaltantes. Por su parte, las autoridades francesas nuevamente dieron muestra de su absoluta pasividad”.
Tras estos nuevos episodios de violencia y extorsión, Aguado exige “la intervención inmediata de la Comisión Europea para que sancione a Francia por lo sucedido y ponga en marcha algún mecanismo de compensación económica para los agricultores y transportistas españoles que se han visto afectados”. Aguado pidió a la UE “que acabe de una vez por todas con este problema cíclico porque si vuelve a permanecer impasible parecerá que Francia goza de un trato de favor tan vergonzoso como insultante”.
Asimismo, Aguado reclamó tanto al Gobierno central como a la Generalitat Valenciana que tomen cartas en el asunto, que eleven la más enérgica protesta ante el Gobierno francés y el comunitario y que exijan duras sanciones para Francia por permitir que este tipo de actos vandálicos continúen repitiéndose en su territorio.

Un año sin cuotas lácteas

Un año sin cuotas lácteas. Las industrias asentadas en los grandes núcleos de producción abandonan rutas de recogida al tiempo que lideran las importaciones.

A Coruña, Lugo, Barcelona, Burgos y Guipúzcoa, provincias que más leche y nata importaron en 2015


  • La provincia de Jaén importó 1.531,11 toneladas durante el año 2015

  • En el primer aniversario de la eliminación de las cuotas lácteas el balance es desastroso: precios de ruina al ganadero, cierre masivo de explotaciones, industrias que “negocian” en base a chantajes y líderes políticos incapaces.

  • En este contexto, COAG considera una desfachatez y absolutamente rechazable que el propio Ministerio de Agricultura considere que aún sobran 5.000 ganaderos lácteos en nuestro país.

Madrid, 4 de abril de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que el panorama que deja el primer año sin cuotas de producción en el sector lácteo es dramático y desolador.

- Precios de ruina al ganadero: en nuestro país, el precio medio ha pasado de los 0,36 euros/litro en 2014 a 0,28 en el último año,  un 20% menos. En el primer trimestre de 2016 se están cerrando contratos por debajo de los 0,20€/kg. Los costes de producción de un litro de leche se sitúan de media en 0,34 euros.

- Cierre masivo de explotaciones. España pierde cada mes 65 ganaderos lácteos. La caída del precio de la leche ha obligado a echar el cierre a 1.544 productores en los últimos dos años. Hoy sólo quedan en nuestro país 16.490 ganaderos lácteos.

- Industrias que "negocian" en base a chantajes. La eliminación de las cuotas y la consiguiente liberalización del mercado lácteo ha dejado a los ganaderos totalmente indefensos ante las prácticas abusivas de las industrias. Durante el último año, han sido numerosos los anuncios de industrias que han abandonado sus tradicionales rutas de recogida. En otros, han utilizado como amenaza este argumento para negociar precios a la baja con los ganaderos.

Ante este modus operandi, resulta paradójico que aquellas provincias que lideran la producción de leche en nuestro país (y en las que se ha abandonado la recogida a ganaderos con la excusa de excedentes), lideren las importaciones de leche líquida y nata en 2015. Tal y como recoge el mapa de la página 1, A Coruña ( 108.600 toneladas), Lugo (58.200 toneladas), Barcelona (41.080 t), Guipúzcoa ( 27.200t) y Burgos (12.560 t), son las primeras en el ranking importador.

- Bajadas en el campo que no se transmiten en la misma medida al consumidor.  En términos generales se aprecia una bajada de unos 8 céntimos en dos años en el precio en origen, mientras que el PVP ha bajado apenas 4 céntimos en los lineales, según los datos del Ministerio de Economía. Las grandes cadenas de distribución están aprovechando la crisis de precios en origen para ampliar sus márgenes.

- Políticas erráticas y políticos incapaces. Las medidas impulsadas por  la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura español han resultado totalmente ineficaces para atajar la crisis ante ese “aterrizaje suave” que los grandes valedores de un futuro sin cuotas sostenían. En este contexto, COAG considera una desfachatez y absolutamente rechazable que el propio Ministerio de Agricultura considere que aún sobran 5.000 ganaderos lácteos en nuestro país, tal y como sostuvo el Director General de Producciones Agrarias el pasado lunes en los micrófonos de la Cadena SER.

"Lo avisamos por activa y por pasiva. Los ganaderos serían las principales víctimas en un sector lácteo sin cuotas. Aquellos responsables políticos que decidieron la eliminación de las mismas y las organizaciones que los secundaron, son responsables directos de las negativas consecuencias", ha subrayado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG

Ante la gravedad de la situación, COAG exige que, con carácter de urgencia, la Comisión Europea, el Consejo y la Eurocámara, vayan al fondo del problema y adopten un compromiso firme acerca de la implantación de nuevas herramientas de regulación del mercado lácteo y control de la producción a nivel comunitario que equilibren oferta y demanda y recuperen los precios al ganadero. “Es inaceptable que el ajuste del mercado lácteo europeo se realice a costa de la desaparición de miles de explotaciones. Queremos seguir siendo ganaderos profesionales, no asalariados de industrias foráneas y cadenas de distribución", ha subrayado Anabitarte.

COAG apoya todos los procesos de movilizaciones iniciados en las principales regiones productoras durante el mes de marzo,  (8 de marzo en Castilla y León), como los actos de protesta realizados durante los últimos días en Galicia convocados por la Plataforma en defensa del sector lácteo.
Una empresa valenciana consigue salvar el 100% de las palmeras con picudo rojo que ha tratado con endoterapia

La empresa, del grupo Projar, aplica emamectina, una sustancia de origen natural que está resultando altamente efectiva en el tratamiento de palmeras

Valencia, 5 de abril de 2016.-
Paimed, empresa del grupo Projar, especializada en jardinería urbana, ha conseguido salvar el 100% de las palmeras que ha tratado mediante endoterapia realizada con emamectina. La emamectina se obtiene por un proceso de fermentación microbiana y obtiene mejores resultados en ejemplares de palmera donde había resistencia por parte de las larvas de picudo rojo a los tratamientos realizados hasta el momento.

Se trata de un tratamiento de Gestión Integrada, avalado por numerosos estudios, que sustituye a productos químicos, cuyo uso se encuentra cada vez más desaconsejado por las autoridades competentes, para fomentar la protección del Medio Ambiente y de las personas.

La ventaja de la emamectina frente a otros tratatamientos es que actúa de forma efectiva sobre las larvas al conseguir una asimilación total del producto por parte de la palmera. De esta manera, la larva muere al alimentarse de las fibras de la palmera previamente tratada.

Según los responsables de Paimed “la emamectina es el tratamiento más efectivo de los que se han utilizado hasta el momento en ejemplares de gran envergadura”.

Se realiza mediante un único tratamiento al año, reduciendo las molestias a los vecinos o al tráfico, y evitando el uso de medios de elevación y su consiguiente riesgo durante su manipulación.

Gema Palanca, responsable técnica del servicio de mantenimiento de Paimed asegura “en los jardines de Carlet hemos realizado este tratamiento desde hace dos años en las palmeras más representativas de la población , entre ellas las de mayor altitud, y se ha conseguido una efectividad del 100%”.

La aplicación de la emamectina se realiza con técnicas de endoterapia a baja presión, lo que permite acceder al xilema de las palmeras y ser más efectivo.

Como todos los tratamienos de endoterapia, resulta más respetuoso con el medio ambiente ya que se inyecta directamente en la palmera o árbol y permite ajustar mucho más las dosis del producto. Además consigue minimizar las alergias y las reacciones de la población, dado que no se utiliza ni atomización, ni aspersión.

Este sistema también permite respetar los insectos útiles y se puede aplicar en cualquier momento del día, sin tener en cuenta la climatología ya que va directamente al tronco del árbol o palmera, a través de una inyección en el tronco.

Grupo Projar:
Grupo Projar nació en 1972 para dedicarse a la extracción de turba, material orgánico que se emplea como combustible y para la obtención de sustratos. El crecimiento de la compañía ha sido constante y en los años 80 abrió dos centros logísticos en Almería y Murcia. Actualmente cuenta con instalaciones en Valencia, Madrid, Almería –fábrica y centro logístico-, Málaga y Lisboa. Y otros puntos logísticos como Barcelona y Pontevedra.

Es también una empresa con presencia internacional y actualmente está constituida como sociedad en Sri Lanka, en la India y en Brasil. Además Projar adquirió hace unos años la empresa de paisajismo Paimed, para completar su oferta de servicios, y ahora acaba de firmar un acuerdo con una empresa especializada en el tratamiento y acondicionamiento de agua. El conjunto del grupo consiguió en 2015 una facturación superior a 19 millones de euros y cuenta con 230 empleados.