viernes, 1 de abril de 2011

AGROFORESTA 2011

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través del Servicio de Prácticas e Información para el Empleo, tiene el gusto de invitarle a la inauguración de AGROFORESTA 2011, que tendrá lugar a las 13,00 horas del viernes 8 de abril en el Paseo del Rastro (Ávila).

AGROFORESTA es una Feria que acerca a la sociedad los sectores agronómico, forestal y medio ambiental desde el punto de vista universitario y profesional.

El programa de AGROFORESTA (8 Y 9 DE ABRIL) incluye exhibiciones de corta de madera con motosierra, catas gastronómicas, charlas informativas y de orientación académica sobre las "ingenierías verdes" que imparte la Universidad Católica de Ávila, destinadas a estudiantes de Bachillerato, y la posibilidad de que los alumnos universitarios de los grados agroforestales y medioambientales tomen contacto con las empresas.

En este importante proyecto para la Universidad Católica de Avila nos gustaría que estuviera presente.

Esfuerzo innovador del sector agroalimentario

Un estudio de la Politècnica de València destaca el esfuerzo innovador del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana

• Los resultados alejan de la idea de un complejo agroalimentario poco innovador
• El sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana realiza un esfuerzo innovador superior a la media de la economía valenciana
• La industria alimentaria es la que presenta mayor intensidad en innovación dentro del complejo agroalimentario; en el lado contrario, el sector primario y, fundamentalmente, el citrícola




El sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana realiza un esfuerzo innovador superior a la media de la economía valenciana, tanto en innovación directa como en inducida. La idea de que se trata de un sector poco innovador es “totalmente errónea”. Así se extrae de un estudio sobre las fuentes de innovación en el sector agroalimentario realizado por el Grupo de Economía Internacional de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Fundación IVIFA.

Coordinado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV, José Mª García Álvarez-Coque, el informe destaca especialmente la capacidad del sector de inducir innovación en la propia región, en comparación con el conjunto de la economía valenciana. “Desde este modo, el complejo agroalimentario resulta ser estratégico en la generación de innovación inducida en el propio territorio”, apunta García Álvarez-Coque.

Estos resultados se sustentan fundamentalmente en la industria de la alimentación y bebidas, que realiza un esfuerzo innovador superior (5,58% sobre su valor añadido) tanto al resto de sectores tradicionales (3,35%) como a sectores que a priori siempre se han asociado a una mayor intensidad de innovación, por ejemplo, la industria de manufacturas. Destaca además como el sector que mayor arrastre tecnológico tiene en el propio territorio, incluso mayor al generado por los sectores basados en ciencias.

Del estudio se deriva aún otro dato de especial relevancia: una comparación entre el sector de la industria de la alimentación y bebidas de la Comunidad Valenciana y el de algunas economías desarrolladas sitúa a la valenciana en un nivel superior en intensidad de I+D al de otras economías mediterráneas, incluida la media española.

“En términos generales, el esfuerzo innovador de la industria de alimentación y bebidas en la Comunidad Valenciana es superior al del resto de España y al de países como Italia, Grecia o Portugal; similar al observado en otros países como Irlanda e inferior a la situación registrada en los Países Bajos o en Francia, donde es casi dos veces mayor”, añade García Álvarez-Coque.

La parte negativa, el sector primario

Frente a la intensidad en I+D de la industria alimentaria, los resultados no son tan alentadores –“sino todo lo contrario”- para el sector primario, que incluye agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. El informe lo sitúa como el sector que menos esfuerzo tecnológico total realiza, incluso por debajo del sector servicios.

En este campo, el estudio se detiene también en la situación del sector citrícola: siendo el que más peso tiene actualmente en la economía agraria valenciana, se encuentra entre los que menos apuestan por la I+D en toda la cadena del complejo agroalimentario, induciendo muy poca innovación a nivel regional. “Este dato nos permite entender el porqué del deterioro progresivo de la economía citrícola regional, tanto en el contexto del estado español como internacionalmente”, concluye José Mª García Álvarez-Coque.