martes, 14 de julio de 2015

COAG-Jaén prevé una menor producción de algodón esta campaña

COAG-Jaén prevé una menor producción de algodón esta campaña


Muchos agricultores han decidido esta campaña sembrar menos algodón ante el bajo coste del producto que registra, aunque hay previsiones de que la campaña del año que viene se siembren un mayor número de hectáreas

Jaén, 14 de julio de 2015. COAG-Jaén prevé una bajada en la producción de algodón con respecto a la pasada campaña, habida cuenta de que este año muchos agricultores han decidido no sembrar algodón debido a que el año pasado recibieron unos bajísimos precios. Por eso, muchos algodoneros se han decantado este año por la siembra de trigo en lugar de algodón.
Mostrando IMG_0292.JPG


No obstante, es cierto que la reciente publicación de las ayudas agroambientales ha animado a los agricultores y se prevé que el próximo año se produzca un repunte en el número de hectáreas sembradas de algodón.


Para esta campaña, el estado dominante actual del cultivo es el de primeras cápsulas, con algunas plantas aún en floración. Los técnicos de COAG-Jaén han comprobado que el desarrollo del cultivo actualmente es bueno.


En cuanto a las plagas, la incidencia por el momento no está siendo muy importante. Se han observado algunas larvas de segunda generación de Earia y es posible que en los próximos días se tenga que realizar algún tratamiento para luchar contra ella. También se han detectado huevos de Elliotis de segunda generación, esperándose una mayor incidencia en la tercera y cuarta semana de julio, por lo que desde COAG-Jaén consideramos que no se necesitará tratamiento ya que la ola de calor que sufre la provincia actualmente terminará por eliminarlas. Lo mismo se espera que ocurra con la araña roja. Igualmente, no se ha detectado pulgón, mientras que sí que se ha detectado la presencia de mosca blanca debido al calor y al avanzado estado de desarrollo de la planta.


Por lo tanto, el cultivo prosigue con un correcto desarrollo y se comenzará a recoger en el mes de septiembre. El principal problema de este producto continúa siendo el bajo precio al que se cotiza. El año pasado, los algodoneros recibieron una media de entre 22 y 25 céntimos el kilo de fibra, mientras que los gastos en siembra, recogida, abono, herbicida y agua no cesan de subir.

Desde COAG-Jaén nos ponemos a disposición de los algodoneros para cualquier duda que tengan que solventar sobre el cultivo y las plagas, así como las ayudas agroambientales a las que pueden optar.