martes, 16 de enero de 2018

La dehesa y la ganadería serán el centro de una Jornada Técnica el día 25 en Cabeza del Buey

La dehesa y la ganadería serán el centro de una Jornada Técnica el día 25 en Cabeza del Buey

  • La localidad pacense acoge un encuentro en el que expertos de distintas áreas debatirán sobre la dehesa y la ganadería extensiva y la necesidad de preservarlas.
  • El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, afirma que “es necesario concienciar a todos del importante patrimonio económico,  medioambiental, social y cultural que constituye el ecosistema de la dehesa, y la importancia de conservarlo”.


15 de enero de 2017

La localidad pacense de Cabeza del Buey albergará una nueva jornada técnica sobre  La Dehesa. Entorno, conservación y patrimonio. El próximo 25 de enero, reconocidos expertos de distintas áreas de conocimiento ofrecerán una amplia visión de la dehesa y de la necesidad de preservarla. Tras las jornadas celebradas en Pozoblanco (Córdoba) y en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Covap repite ahora esta actividad en  Extremadura, una Comunidad que cuenta con una importante superficie adehesada. .

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls Muñoz, serán los encargados de inaugurar la jornada, que comenzará a  las 10:15 horas en el Centro Cultural Vicente Serrano. El presidente de Covap afirma que “es necesario concienciar a todos del importante patrimonio económico,  medioambiental, social y cultural que constituye el ecosistema de la dehesa, y la importancia de conservarlo, teniendo siempre muy presente que su existencia está indisolublemente ligada a la actividad humana, especialmente la ganadera”.

La dehesa es el título de la primera mesa redonda, en la que intervendrán el profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Vicente Rodríguez-Estévez; la presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez Fernández, y la profesora titular del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, Pilar Fernández Rebollo. Los ponentes estarán moderados por Clemente Mata Moreno, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba.

A las 12:00 horas, Antonio Gamonal Adánez, presidente de Ugavan (Unión de ganaderos de vaca nodriza);  Manuel Sánchez Rodríguez, profesor del Departamento Producción Animal de la Universidad de Córdoba; Valentín Maya Blanco, investigador de Cicitex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) , y Almudena Sánchez Gómez, veterinaria responsable de los Servicios Técnicos de Ovino de Covap,  que actuará como moderadora, abordarán todo lo relacionado con la ganadería extensiva en la dehesa.

Seguidamente, sobre las 13:15, el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla La Mancha, Christian Gortázar Schmidt, expondrá su visión sobre los últimos avances en el campo de la tuberculosis en la ganadería. Será presentado por Lucía Reguillo Granados, veterinaria responsable de Servicios Técnicos de Vaca Nodriza de Covap.

Clausura.

La clausura de la jornada está prevista para las 14:15 y en el acto participarán el director general de Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas García; la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Vals Muñoz, y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno.


Sobre Covap.

Covap es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en Pozoblanco, al norte de la provincia de Córdoba, que cuenta con varios miles de socios activos que se extienden por Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Extremadura. La Cooperativa controla toda la cadena alimentaria: Suministro de  piensos y otros insumos de alta calidad a los ganaderos, recogida de las producciones lácteas y cárnicas de los asociados y transformación y comercialización para llegar al consumidor final.