sábado, 26 de abril de 2014

La Lonja de Los Pedroches y el Colegio de Veterinarios firman sendos convenios en el marco de la feria

NOTA DE PRENSA
25 de abril de 2014

La reforma de la PAC protagonista de la segunda jornada de la Feria Agroganadera

La Lonja de Los Pedroches y el Colegio de Veterinarios firman sendos convenios en el marco de la feria

La segunda jornada de la XII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria ha tenido como protagonista la actual reforma de la Política Agraria Común. El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, ha querido lanzar un mensaje de optimismo al sector agroganadero en el marco de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación que se han celebrado hoy, asegurando que una parte importante de las ayudas acopladas van dirigidas a la ganadería, y por lo tanto responden a las necesidades de los ganaderos y agricultores de España, Andalucía y el Valle de Los Pedroches. Cabanas aseguró que es aventurado asegurar que se ha hecho un reparto arbitrario dado que se están utilizando unos datos censales no actualizados en cuanto al censo de animales de Andalucía, ya que la realidad es que ha descendido de una manera importante en cuanto a vacas nodrizas en torno al 19%, un 14% en cebo y un 11% en ovino, por cuanto “si hacemos los saldos de la Comunidad Autónoma de Andalucía posiblemente salgan favorables en cuanto a las ayudas destinadas a la ganadería”.

Cabanas reconoció que si bien hay una reducción en el segundo pilar de la PAC con respecto a lo asignado anteriormente, en Andalucía la reducción total es de 200 millones de euros, recordando que aún quedan por ejecutar el reparto de 800 millones de la anterior reforma. El director general de Producciones y Mercados Agrarios aseguró que ante una propuesta inicial que era claramente perjudicial para el ganadero se ha conseguido darle la vuelta, además de haber conseguido recibir una ayuda complementaria que todos los sectores van a poner en un saco para poder repartir a aquellos más problemáticos. En cuanto a las ayudas acopladas se ha conseguido que un total de 582 millones se destine el 80% al sector ganadero, de los cuales se van a beneficiar el sector del vacuno de leche con importante presencia en Los Pedroches, los animales de cebo y vacas nodrizas. “A pesar de que  no se ha conseguido incorporar al cerdo ibérico, si se van a poder contabilizar estos animales en cuanto a la carga ganadera de las ayudas que van a asociadas a la superficie”, aseguró Cabanas.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meller, que también giró una visita por el XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria, defendió unas ayudas al ganadero y agricultor ligadas a la producción y a la renta del ganadero. Meller, que estuvo acompañado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, defendió que las elecciones europeas serán una oportunidad para poder seguir defendiendo la renta de los productores ligadas a la producción y el valor añadido, para Meyer ha sido un error no haber contemplado un tercer pilar para la PAC por el empleo, que pueda no sólo asegurar la renta de los ganaderos, sino también unos precios acordes a los costes de producción. Meller, consciente del papel fundamental que el sector lácteo tiene en la comarca quiso poner sobre la mesa la necesidad de asegurar unos precios en el mercado acordes a la producción, asegurando que se debe exigir un control de las administraciones en los precios, por cuento deben defender al sector ante el monopolio existente de los mismos por parte de las multinacionales. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, recordó que si bien hace 25 años que no acudía al Valle de Los Pedroches le enorgullecía comprobar como si en aquel entonce se estaba debatiendo el reparto de la cuota láctea, a día de hoy a través del cooperativismo del sector se ha conseguido que más de 50% de la producción láctea se genera en la comarca de Los Pedroches a través de unas explotaciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

En el marco de las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación también se puso sobre la mesa la necesidad de los ganaderos de porcino de asegurar sus explotaciones a través de líneas aseguradoras a nivel estatal que permiten acogerse a unos perfiles adaptados tanto al censo, al número de explotaciones, a cuestiones sanitarias como a siniestros de tipo masivo.

Otro de los asuntos abordados en las jornadas fue la nueva Norma del Ibérico, desde un carácter más técnico y con especial hincapié en las especificaciones relativas al libro genealógico del cerdo ibérico, Elena Diéguez, de AECERIBER, presentó aquellas cuestiones que los ganaderos de cerdo ibérico deben tener en cuenta en sus explotaciones y producciones respecto a la nueva Norma del Ibérico donde se ha asegurado la producción con un etiquetado acorde a las exigencias en cuanto a la pureza racial y alimentación.

Las jornadas técnicas han contado en esta edición con los propios ganaderos de la comarca como ponentes para explicar y argumentar los casos de buenas prácticas llevados a cabo en sus explotaciones. Por primera vez se pone a los ganaderos en la mesa para ofrecer las experiencias realizadas en cuanto a mejora genética y mejora en la producción de las explotaciones de la comarca de Los Pedroches. Los ganaderos Antonio García, de Pozoblanco y José Rafael Pizarro, de El Viso, han expuesto el valor de contabilizar la producción como valor añadido a sus explotaciones, precisamente cuando se acaba de superar uno de los momentos más difíciles para el sector ante la devaluación sufrida en el precio de la leche por parte de las grandes superficies.



La segunda jornada de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria ha servido de marco para la firma de la renovación del convenio entre la Diputación de Córdoba y la Lonja de Los Pedroches. El vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes y el presidente de la Lonja de Los Pedroches, Delfín López, han rubricado el convenio por el cual se aseguran las ayudas a este ente encargado de fijar los precios de la producción en la comarca de Los Pedroches. Salvador Fuentes ha querido resaltar la apuesta por la agricultura y la ganadería se hace desde la Diputación de Córdoba por ser uno de los sectores con mayor importancia en el marco económico provincial. Fuentes también ha querido poner de manifiesto la importancia que para esta feria y por ende, a la comarca, tiene la nueva parada del AVE, asegurando una comunicación y transporte no sólo de la población, sino sirviendo como apertura para la excelente producción de calidad de la comarca en todos sus sectores.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, y el director general de Caja Rural del Sur, Rafael López, también ha rubricado el convenio entre ambas entidades por el que se asegura la colaboración y ayuda financiera entre ambas entidades para los veterinarios de la provincia. Ambos han resaltado la importancia que tiene la profesión veterinaria en el ambiente rural, ligado estrechamente con la ganadería y, por tanto, con la producción agroganadera de la comarca. En la firma del convenio, en la cual estuvieron presentes tanto la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Baena; el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, y el presidente del Consejo General de Veterinarios, Juan José Badiola, se destacó la figura e importancia del binomio veterinario-ganadero en una comarca como la de Los Pedroches por ser un referente nacional en cuanto a producción láctea. Juan José Badiola no quiso dejar pasar la oportunidad para animar al sector lácteo de cara al futuro respecto al incremento de productos beneficiosos para la salud en el que juega un papel fundamental el sector lácteo, a la vez que defendió que el producto que el ganadero saca al mercado no puede adquirirse por un precio inferior a los costes de producción.

RESULTADOS CONCURSOS DE GANADO

La XXII Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches celebró los tradicionales concursos que se celebran en el marco de la misma, centrados en la segunda jornadas en el sector del vacuno de carne, concretamente en las razas Limusín y Charolés. Las asociaciones nacionales de criadores de vacuno de ambas razas entregaron los premios a las distintas secciones en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco, conjuntamente con los premios del Merino Fleischaschaf.

En el concurso de la Raza Limusín los premios estuvieron repartidos entre tres ganaderías que se hicieron con los galardones en las distintas secciones. La ganadería de Francisca Rodríguez Barba se hizo con los primeros premios en las secciones primera de machos y sección 4ª de hembras, mientras que los primeros premios de la sección 2ª de machos y la 6ª de hembras fue para la ganadería de Francisco Romero Iglesias. La ganadería Novofincas se hizo con los primeros premios en las secciones 3ª y 5ª de hembras.

En el concurso de la Raza Charolés, los primeros premios recayeron en los ejemplares de Florencio Moreno en la sección de hembras jóvenes, en Hijos de Miguel López en la sección de hembras adultas, mientras que el premio al mejor macho fue para el ejemplar presentado por la ganadería de García Alfayate.

El concurso de caballos de Pura Raza Española que se disputa en las tres primeras jornadas de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria dio como ganadores en la sección tercera de potras de 2 años al ejemplar Polvorilla de la Yeguada Alborán, y el primer premio en sección de Cobras de 3 yeguas a los ejemplares Armas Azahara, Armas Obejera y Armas Berolina de la yeguada de Florencio Moreno e Hijos. En la jornada de hoy se han ido disputando los premios a los ejemplares quedando por ajustar los premios de funcionalidad de las distintas secciones.

La Granja Escuela que se ubica en uno de los pabellones de la XII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria ha sido un éxito en cuanto a las visitas organizadas por los distintos colegios que han acudido a la feria. En esta segunda edición de la feria han podido visitar la Granja Escuela colegios procedentes de la comarca vecina del Alto Guadiato así como los colegios de la comarca de Los Pedroches a través de las visitas concertadas. La Granja Escuela acoge en horario de tarde y durante el fin de semana las visitas de los más pequeños que acuden a la feria y que pueden disfrutar de un rato de ocio en el Scalextric montado en el interior de la Granja Escuela, así como interactuar con los animales que allí se exponen. Los más pequeños pueden disfrutar de paseos a caballo, alimentar con biberones a los terneros, ver como maman los borreguitos de cabras nodrizas, jugar con los conejos, ver cómo se produce el nacimiento de los pollitos de la incubadora, así como jugar con los cachorros de perros de la Protectora de Animales Peludos Los Pedroches que por primera vez participa en la Granja Escuela.


AVANVE DEL PROGRAMA DEL SÁBADO 28 DE ABRIL


A las 11.00 horas dará inicio el Concurso Regional de Frisona, a las 11:00 horas se celebrará en el Auditorio del Recinto Ferial la subasta de ganado ovino, a las 14:00 horas se presentará oficialmente el stand de Torrecampo como pueblo invitado y durante la jornada se celebrará el concurso de caballos PRE.