viernes, 2 de marzo de 2018

NOTA DE PRENSA / Día Internacional de la Mujer

NOTA DE PRENSA / Día Internacional de la Mujer
COAG y CERES animan a agricultoras y ganaderas a demostrar el 8 de marzo que “si ellas paran, se para el mundo rural”
  • Ambas organizaciones secundan la huelga laboral, de cuidados, consumo y educación y cerrarán sus oficinas centrales en Madrid. Hacen un llamamiento a la participación masiva de mujeres rurales en las movilizaciones y concentraciones convocadas.
Madrid, 2 de marzo de 2018. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) secundarán la huelga laboral, de cuidados, consumo y educación del próximo 8 de marzo, convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ambas organizaciones cerrarán sus oficinas centrales en Madrid y hacen un llamamiento a la participación de hombres y mujeres del medio rural en las movilizaciones y concentraciones convocadas. “Animamos a todas las agricultoras y ganaderas a demostrar que “si ellas paran, se para el mundo rural”, ha señalado Inmaculada Idañez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES.
El medio rural sigue siendo un espacio donde se acentúan los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres. "Vivir en el medio rural afecta especialmente a las mujeres porque el déficit de servicios es mucho mayor. Se han producido "fuertes recortes" que se "han incrementado" conforme han pasado los años. Apenas hay escuelas de cero a tres años, se han cerrado consultorios médicos o han dejado de prestar servicios especiales y  se han eliminado líneas de transporte, entre "toda una serie de servicios que se han dejado de prestar".  En un escenario donde "la estructura es patriarcal, suplir esos servicios es tarea de las mujeres”, ha lamentado Idañez. El envejecimiento de la población rural incrementa las situaciones de convivencia con personas en situación de dependencia en el medio rural, lo que repercute en la carga de trabajo de las personas cuidadoras, por norma general mujeres, disminuyendo sus posibilidades de participación laboral, política o social.

En ese sentido, desde COAG y CERES se reclama que se erradique la división sexual del trabajo, que condena a las mujeres a empleos precarios, peor pagados, no remunerados, ilegales e invisibles y que las obliga a ser cuidadoras como algo esencial de su sexo. Asimismo, con este paro se quiere reivindicar un cambio de modelo donde “nuestros derechos no sean cuestionados y  se visibilice la imprescindible labor de agricultoras y ganaderas para el correcto funcionamiento del tejido productivo agroalimentario”, ha subrayado Inmaculada Idáñez, responsable del Área del Mujer de COAG y Presidenta de CERES, a lo que ha añadido,  “frente a un Estado que nos ignora, denunciamos la violencia institucional que venimos sufriendo. No existen leyes efectivas que logren erradicar la violencia estructural y que supriman la jerarquía que coloca a los hombres sobre las mujeres”.

Abierto el plazo de inscripción al IX Foro Nacional del Caprino

Abierto el plazo de inscripción al IX Foro Nacional del Caprino

Cabrandalucía celebra la novena edición del Foro Nacional del Caprino en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba los días 4 y 5 de abril.

El Foro Nacional del caprino, es la cita ineludible de todos los agentes implicados en el sector caprino, donde año tras año se discuten asuntos de interés, se intercambian ideas y se analizan los problemas del sector. “Juntos y con fuerza haciendo camino”  ha sido el lema escogido por los organizadores para la novena edición.

El foro contará con 23 ponentes y moderadores. Asimismo se prevé una asistencia de más 250 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos provenientes de todos los puntos de la geografía española. 27 empresas y entidades apoyan el evento.

Se celebrarán 3 módulos de debate. El primer módulo dedicado a la producción caprina se titula “Hacia donde debe ir la alimentación caprina” con los siguientes objetivos: “La alimentación es uno de los pilares de la ganadería caprina. Una buena alimentación es la base de una buena producción, pero no siempre las raciones que consumen nuestros animales tienen una composición adecuada y no siempre hacemos el mejor uso de las materias primas que tenemos a nuestra disposición. La eficiencia energética, el uso adecuado de forrajes y subproductos o incluso las posibilidades que nos ofrece la alimentación para modificar la composición final de la leche, son algunas de las cuestiones que pretendemos tratar en esta mesa”.

El siguiente módulo versará sobre la sanidad caprina con el título “El complejo mamitis-agalaxia”: “Son muchos los retos que tiene el sector caprino en la sanidad. Posiblemente el grupo de enfermedades relacionadas con la ubre y las mamitis de distintas etiologías, sean la causa de mayores pérdidas económicas en las explotaciones, además de perjudicar directamente  la calidad de la leche y su precio final. En la mesa pretendemos tratar este problema, sus principales causas,  mecanismos de control y contar experiencias puntuales que nos ayuden a abordar este problema”.   

La segunda jornada a celebrar el 5 de abril, acogerá el módulo sobre comercialización: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”: “El mercado de la leche sigue inestable y sin dar señales de mejoría. La dependencia de la industria y  de la demanda exterior hace que no se pueda dar más estabilidad al precio. ¿Hay medidas que pueden ayudar? ¿Es real la demanda de leche en polvo de los países asiáticos? ¿Es posible acceder a esos mercados? ¿Puede ayudar la concentración de la oferta? Son algunas de las preguntas a las que queremos dar respuesta en esta mesa”.   

Se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector. Próximamente estará disponible toda la programación y las inscripciones en la web de Cabrandalucía: www.cabrandalucia.com

Se realizarán 3 actividades paralelas:

- "Implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz”, Jueves 5 de abril, de 17 a 19 h. Exposición del Grupo Operativo y reunión técnica del proyecto. Previa inscripción.
- IX Concurso de Fotografía de Cabrandalucía
- Sesión de poster de la IGA (Asociación Internacional de Caprino)

Las entradas al foro ya están a la venta a través de la web de Cabrandalucía: http://www.cabrandalucia.com/inicio/foro-nacional-caprino/entradas-foro/

A continuación pueden consultar el PROGRAMA del evento.

Sobre Cabrandalucía: la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía” agrupa a las 6 razas autóctonas de caprino que existen en la comunidad: Murciano-Granadina, Malagueña, Florida, Payoya, Negra Andaluza  y Blanca Serrana. Andalucía cuenta con más de 1.100.000 reproductores de caprino, lo que supone, aproximadamente, el 40% del censo nacional. Así mismo con sus más de 235 millones de litros de leche, se postula como la primera productora, con un 50% de la producción española. En cuanto al número de explotaciones con ganado caprino, estas ascienden a más de 7000, lo que muestra la importancia de esta especie en el territorio andaluz.




Más información:
Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”
CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)
Teléfono/fax: 958 46 75 58




Prensa y comunicación:
Elena García González
Tfno.: 662 08 95 28





PROGRAMA IX FORO NACIONAL CAPRINO
Córdoba, 4 y 5 de abril de 2018
“Juntos y con fuerza haciendo camino”
MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2018
 
09:00 h. Recogida de documentación.

10:00 h. Inauguración.  Representante de Diputación de Córdoba; Presidente de Cabrandalucía; Representante de la Junta de Andalucía; Representante del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

10:30 h. “Evolución del control lechero y de los programas de mejora genética de las razas caprinas en Andalucía” Dª. Dolores López, Secretaria ejecutiva de ACRIFLOR y representante de Cabrandalucía.

10:45 h. CONFERENCIA INAUGURAL: “La leche de cabra en la dieta mediterránea: beneficios nutricionales” Dra. Mª José Muñoz Alférez, Dpto. de Fisiología, Universidad de Granada.

11:30 h. Café.

Módulo 1: PRODUCCIÓN CAPRINA

OBJETIVOS: La alimentación es uno de los pilares de la ganadería caprina. Una buena alimentación es la base de una buena producción, pero no siempre las raciones que consumen nuestros animales tienen una composición adecuada y no siempre hacemos el mejor uso de las materias primas que tenemos a nuestra disposición. La eficiencia energética, el uso adecuado de forrajes y subproductos o incluso las posibilidades que nos ofrece la alimentación para modificar la composición final de la leche, son algunas de las cuestiones que pretendemos tratar en esta mesa.

Mesa redonda Módulo 1: “Hacia donde debe ir la alimentación caprina”

Modera: Andrés Martínez Marín, Profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba.
12:00 h. “Alimentación eficiente del rumen en caprino. Aditivos alimentarios” Dr. David R. Yáñez-Ruiz, Investigador Científico del CSIC, Estación Experimental del Zaidín, Granada.
12:20 h. “La calidad de los forrajes en el racionamiento caprino” D. Jaime Alcañiz, Jefe de Producto de Pequeños Rumiantes De Heus Nutrición Animal. Ponencia patrocinada por De Heus.
12:40 h. “Modificación de la composición de la grasa láctea en cabras a través de la alimentación” Dr. Alfonso Cívico García, Colaborador Honorario del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba.
13:00 h. “Alimentación con mezclas UNIFFED y tecnología de fabricación” Dª. Elvira Muñoz Cardador, Responsable de formulación de mezclas COVAP. Ponencia patrocinada por COVAP Alimentación Animal.
13:20 h. "Crystalyx Extra Energy; herramienta para la mejora del periparto para caprino" D. Alfonso Cabria, Técnico Livisto Crystalyx. Ponencia patrocinada por Livisto Crystalyx.

13:35 h. Debate módulo 1.

14:15 h. Almuerzo.

MODULO 2: SANIDAD CAPRINA

OBJETIVOS: Son muchos los retos que tiene el sector caprino en la sanidad. Posiblemente el grupo de enfermedades relacionadas con la ubre y las mamitis de distintas etiologías, sean la causa de mayores pérdidas económicas en las explotaciones, además de perjudicar directamente  la calidad de la leche y su precio final. En la mesa pretendemos tratar este problema, sus principales causas,  mecanismos de control y contar experiencias puntuales que nos ayuden a abordar este problema.   

Mesa redonda módulo 2: “El complejo mamitis-agalaxia”

Modera: D. Francisco Martínez Martínez,  Veterinario de calidad y manejo integral en explotaciones de la S.C.A. Los Filabres.
16:00 h. Introducción a la mesa por el moderador.
16:20 h.  “Panorama de la agalaxia y su control en España y Francia” Dr. Angel Gómez Martín, Miembro del Grupo de Investigación Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia. Investigador Principal del Grupo Fisiopatología de la Reproducción y Profesor del Departamento de Sanidad Animal, UCH-CEU Universities.
16:55 h.  “Principales causantes de mamitis y agalaxia en caprino” D. Antón Esnal, Director Técnico de Analítica Veterinaria. Ponencia patrocinada por Analítica Veterinaria.
17:20 h. “Influencia de las mamitis en la producción y en la calidad de la leche” Dª. Ana Martí de Olives, Profesora titular del Dpto. de tecnología agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández. Ponencia patrocinada por HIPRA.

17:45 h. Café

18:15 h.  “Prevención y control de la Agalaxia Contagiosa mediante la vacunación” D. José Luis Blasco, SFA Vacuno de cebo y pequeños rumiantes de MSD Animal Health. Ponencia patrocinada por MSD Animal Health.
18:40 h. “Plan de control de Agalaxia del MAPAMA”  Dª. Soledad Collado Cortés, Jefa de Servicio de Programas Sanitarios, Dirección General de Sanidad del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente.

19:05 h. Debate mesa redonda módulo 2.
20:00 h. Fin de la primera jornada.
22:00 h. Cena de Gala IX Foro Caprino en Cabellerizas Reales de Córdoba. Entrega de premios del IX Concurso de Fotografía de Cabrandalucía.

JUEVES 5 DE ABRIL DE 2018

MODULO 3: COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR CAPRINO

OBJETIVOS: El mercado de la leche sigue inestable y sin dar señales de mejoría. La dependencia de la industria y  de la demanda exterior hace que no se pueda dar más estabilidad al precio. ¿Hay medidas que pueden ayudar? ¿Es real la demanda de leche en polvo de los países asiáticos? ¿Es posible acceder a esos mercados? ¿Puede ayudar la concentración de la oferta? Son algunas de las preguntas a las que queremos dar respuesta en esta mesa.   

Mesa redonda módulo 3: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”
Modera: D. Juan Capote, Coordinador de Programas en Instituto Canario de Investigaciones Agrarias
10:00 h. “Organizaciones de Productores Lácteos: ¿fiasco u oportunidad?” D. Jorge Díaz Bellido, Responsable del departamento de ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
10:20 h. “5 años de la sección de leche de cabra en INLAC” D. Antonio Rodríguez García, Presidente del comité de caprino de INLAC.
10:40 h. “Las posibilidades del mercado exterior de leche en polvo” D. José Antonio Sanz Timón, Presidente de UNIPROCA.
11:00 h. “La experiencia de Caprina de Almería” D. Andrés Aránega Navarrete, Gerente de Caprina de Almería S.C.A.
11:20 h. “Las posibilidades de la concentración de la oferta” D. Ramón Aliaga, Gerente de la División de Leche de Cabra DCOOP.

11:40 h. Debate mesa redonda módulo 3

12:40 h. Café y Show-cooking de cocteles con leche de cabra COVAP ofrecido por la C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza-Escuela de Hostelería y Turismo de Granada

“DIFERENCIACIÓN EN EL CAPRINO”

13:20 h. “Guía Europea de Prácticas Correctas de Higiene en la producción de quesos y lácteos artesanos” María Jesús Jiménez Horwitz, Presidenta de QueRed.
13:40 h. “Otro modelo de producción y transformación: MAMÁ CABRA” D. Daniel Cabello, propietario de la quesería artesanal ecológica Mamá Cabra de Bodonal de la Sierra (Badajoz).

14:00 h. Presentación de conclusiones del Foro. Con la colaboración de la Revista Tierras de Caprino.
14:20 h. Clausura del IX Foro Nacional del Caprino, por D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía.
14:30 h. Almuerzo.

ACTIVIDADES PARALELAS: 

"Implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz”
Jueves 5 de abril, de 17 a 19 h. Exposición del Grupo Operativo "Implementación de un sistema de asesoramiento para la gestión sostenible del caprino andaluz” y reunión técnica del proyecto. Previa inscripción.

IX Concurso de Fotografía de Cabrandalucía

Con motivo de la celebración del IX Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el  IX Concurso de Fotografía. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad. Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de Cabrandalucía. Tema: todos los relacionados con la caprinotecnia y el ganado caprino. Bases en: www.cabrandalucia.com

Sesión de poster de la IGA

La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) es una red global de personas y organizaciones interesadas en el desarrollo del sector caprino a nivel mundial. Entre sus misiones destaca la de promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población.
Como ocurrió en las tres últimas ediciones del Foro Nacional de Caprino, participaremos organizando una sesión de poster, con objeto de que investigadores, técnicos, empresas y organismos puedan presentar las actividades, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino
Los trabajos serán enviados a la dirección: igaespana@gmail.com siguiendo el modelo adjunto (max. 1 página). La fecha límite de recepción de trabajos será el domingo 25 de marzo de 2018.
Durante el primer día de celebración del foro se dispondrá de un espacio para la colocación de los posters. Los poster tendrán un tamaño de un A2 (420 x 594 mm). Tanto los resúmenes como los poster serán publicados posteriormente on line en la web www.cabraespaña.com
DATOS PRÁCTICOS:

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 25 de marzo 2018
Fecha de celebración: 4 y 5 abril 2018
Lugar de celebración: Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba. Plaza de Colón, S/N, 14001 Córdoba
Coffe-breaks: Palacio de la Merced
Almuerzos: Palacio de la Merced
Cena de gala: Caballerizas Reales, Calle Caballerizas Reales, 1, 14004 Córdoba
Hoteles oficiales del Congreso: Hotel Los Faroles, Hotel La casa de los naranjos, Hotel Córdoba Centro, Hotel Gran Plaza

VENTA DE ENTRADAS AL FORO CAPRINO: SOLAMENTE A TRAVÉS DE LA WEB: www.cabrandalucia.com (pago por transferencia bancaria o mediante tarjeta de crédito