lunes, 25 de julio de 2011

Pedrisco y el tornado Fontanars

AVA-ASAJA estima que el pedrisco y el tornado Fontanars han destrozado entre 800 hanegadas de vid



Valencia, 25 de julio 2011.- El fuerte granizo acompañado de un pequeño tornado que ayer azotó durante unos 20 minutos buena parte del municipio de Fonta­nars del Alforins y en menor medida, de Font de la Figuera, ha destrozado buena parte de la cosecha pendiente de recolectar de uva de vinificación y de frutales de hueso de la zona. AVA-ASAJA estima que los daños más graves se concentran en alrededor de 840 hanegadas (60-70 hectáreas) y de forma puntual en una superficie más amplia, que abarcaría más de 1.200 hanegadas (unas 100 hectáreas).

En la primera área citada, el temporal que sorprendió a los vecinos de la comarca de la Vall d’Albaida provocó pérdidas de entre el 90 y el 100 por ciento de la producción de las parcelas dedicadas al cultivo de la vid y de los campos de albaricoques que aún quedaban por recolectar. Junto a ello, se produjeron daños destacables en el ar­bolado de los frutales ya recolectados así como en multitud de infraestructuras agrarias que resultaron muy afectadas por el viento. El departamento de seguros de AVA-ASAJA señala que, si bien es pronto para hacer estimaciones sobre el montante de las pér­didas ocasionadas, éstas sí fueron importantes en la zona más afectada, donde buena parte de los propietarios, afortunadamente, disponen de seguros agrarios contra esta contingencia.

Para el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ‘hechos como éste deben hacernos ver que asegurar las cosechas no es nunca un gasto supérfluo sino una herramienta básica para garantizar la renta” y advierte que –gracias a la cobertura dada- “los agricultores que apostaron por el seguro podrán salvarse de la ruina y al menos cubrir los costes de producción con las indemnizaciones que vayan a cobrar”. En este sentido, la organización agraria reclama a Agroseguro celeridad en las peritaciones de los daños para así aliviar antes los problemas de liquidez que el sector en general arrastra.