martes, 8 de abril de 2014

Los agricultores jienenses pueden pedir ya la devolución del ‘céntimo sanitario’

COAG-Jaén les asesorará
                       
Los agricultores jienenses pueden pedir ya la devolución del ‘céntimo sanitario’


Hacienda ha habilitado el procedimiento para la devolución de este impuesto, por lo que los afectados pueden presentar ya sus solicitudes

En las oficinas de COAG les ayudamos a cumplimentar los trámites para poder obtener la devolución, para lo cual es imprescindible estar en posesión de las facturas que acrediten el gasto


Jaén, 8 de abril de 2014. COAG-Jaén informa a los agricultores y ganaderos que  Hacienda ha habilitado el procedimiento para la Devolución del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (‘céntimo sanitario’).  De esta forma, los afectados ya pueden presentar sus solicitudes.

Se ha habilitado un modelo normalizado de solicitud de devolución que es de utilización voluntaria para los interesados (quienes hubieran soportado la repercusión del impuesto y deseen solicitar la devolución del impuesto soportado), ya que también podrán solicitar la devolución presentando las solicitudes sin arreglo a modelo. Se podrán presentar las solicitudes a través del modelo normalizado en Sede Electrónica de la AEAT o bien en un registro de la AEAT, aunque hay que tener en cuenta que el órgano competente para su resolución es la oficina gestora de impuestos especiales correspondiente al domicilio fiscal del sujeto pasivo que repercutió las cuotas del IVMDH.

Desde COAG estamos solicitando a Hacienda una devolución de oficio (o simplificada) para aquellos agricultores que ya tienen acreditados los consumos a través de la solicitud de devolución del IEH, aunque hasta el momento no se ha obtenido respuesta, por lo que se tendría que seguir el procedimiento general.

 Los agricultores y ganaderos pueden acudir a las oficinas de COAG-Jaén repartidas por toda la provincia, donde se les asesorará y ayudará a gestionar la devolución de este impuesto. Se puede acceder al modelo normalizado de devolución en la siguiente dirección web.-


Más de 700.000 euros en Jaén
Hay que recordar que el Gobierno español deberá devolver como mínimo a los agricultores y ganaderos  más de 35,6 millones de euros por el cobro ilegal del denominado ‘céntimo sanitario’. De ellos, unos 4,6 millones corresponden a los agricultores andaluces y 715.600 euros a los agricultores y ganaderos jienenses, según los datos de consumo de gasóleo agrícola documentados por la Agencia Tributaria durante los años 2009-2010-2011 y 2012. En total, 6.500 profesionales agrarios en Jaén acreditaron un consumo anual en torno a los 29 millones de litros, lo que en términos impositivos supondría un sobrecoste de 178.900 millones de euros/año por la aplicación del ‘céntimo sanitario’.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró el pasado 27 de febrero la ilegalidad del 'céntimo sanitario' que aplican algunas CC AA españolas al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales.