jueves, 26 de enero de 2017

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, asegura que decisiones como la que presumiblemente adoptará mañana el Comité Fitosanitario alientan el euroescepticismo

AVA-ASAJA alerta del daño irreparable que la CE causará a los cítricos si aprueba las nuevas cesiones a Sudáfrica

Valencia, 26 de enero de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de las consecuencias extraordinariamente dañinas que para el conjunto del sector citrícola español reportará la decisión que, muy probablemente, adoptará mañana viernes el Comité Fitosanitario Permanente de la Comisión Europea (CE) en relación a nuevas e importantes concesiones en materia de controles fitosanitarios a los cítricos procedentes de Sudáfrica.

El presidente y el secretario general de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado y Juan Salvador Torres respectivamente, han estado esta semana entrevistándose en Bruselas con distintos europarlamentarios españoles –Clara Aguilera (PSOE), Esther Herranz (PP)–, así como con el exeurodiputado de Compromís Jordi Sebastiá, que ejerce como asesor de su grupo, con miembros del COPA-COGECA y responsables de la Representación Permanente de España en la CE. Las conclusiones que han extraído de la información recabada en estos encuentros no puede ser más pesimista, puesto que todo hace presagiar que el Comité Fitosanitario Permanente rechazará de plano todas las peticiones planteadas en la Resolución del Parlamento Europeo (PE) de diciembre de 2016 en la que solicitaba incrementar la vigilancia sobre las importaciones citrícolas de Sudáfrica.

Concretamente el citado órgano de la CE con toda probabilidad no aceptará, tal como ha solicitado reiteradamente tanto el sector citrícola español como el propio PE, ni la introducción de un tratamiento en frío para los agrios importados del país sudafricano ni la autorización de que sus cítricos puedan entrar en Europa a través del llamado canal de la industria, una posibilidad que vuelve aún más laxos los controles fitosanitarios.

Hay que tener en cuenta, además, que si la CE rechaza mañana, tal como todo parece indicar, la aplicación de un sistema que garantice seguridad fitosanitaria a los productores, tan solo restará que el Consejo de Europea dé luz verde con carácter definitivo a la resolución y otorgue por tanto plena carta de naturaleza a estas nuevas concesiones a Sudáfrica, que se suman a los privilegios de índole comercial contemplados en el acuerdo recientemente aprobado.

Según el presidente de AVA-ASAJA, “nos resulta incomprensible que en una entidad como el Comité Fitosanitario Permanente de la CE, que debería tener un carácter técnico, prevalezcan criterios de carácter político y pase por alto los graves efectos que su actuación puede tener sobre el conjunto de la citricultura española. Estamos hablando de un asunto muy serio porque todos sabemos el elevado nivel de detección de plagas desconocidas en Europa que presentan los cargamentos de Sudáfrica y, en este sentido, bastará recordar la expansión que está registrando estos días una plaga tan devastadora como la Xylella fastidiosa con más de 90 focos detectados ya en Baleares y que amenaza con saltar a la península en cualquier momento”.

Aguado añade que “si el Comité Fitosanitario Permanente ratifica mañana esta tropelía demostrará una vez más que no tiene en cuenta ni las resoluciones del Parlamento Europeo ni los informes absolutamente fundados que alertan de los graves riesgos que entraña la laxitud de la política de control fitosanitario europea. Lo que está sucediendo, y ésta es una nueva palpable demostración, fomenta el euroescepticismo”.

AVA-ASAJA anuncia que si como consecuencia de las nuevas cesiones a Sudafrica entrase alguna nueva plaga o enfermedad en el territorio comunitario esta organización adoptará cuantas medidas jurídicas sean necesarias para reclamar compensaciones por los daños y perjuicios que puedan derivarse de la referida decisión. Por último Aguado agradeció la colaboración de los diputados españoles y especialmente la posición de firmeza y contraria a estos acuerdos que está mostrando el Ministerio de Agricultura.

Los agricultores descubren daños graves en almendro, viña y olivar al acceder a sus campos tras las nevadas

La gran cantidad de nieve caída ha derribado ramas y destrozado las espalderas de muchos viñedos, lo que supondrá pérdidas económicas y una importante merma de producción

Los agricultores descubren daños graves en almendro, viña y olivar al acceder a sus campos tras las nevadas


Los agricultores descubren daños graves en almendro, viña y olivar al acceder a sus campos tras las nevadas 

Valencia, 26 de enero de 2017. 

Los agricultores de la comarca de UtielRequena se han llevado una desagradable sorpresa al poder acceder a sus explotaciones –cuyos caminos de entrada estaban bloqueados a causa de las intensas nevadas de las últimas fechas– y descubrir graves daños en los cultivos del olivar, almendro y viña en espaldera.




 Los responsables de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en la zona señalan que la enorme cantidad de nieve caída en los últimos días se ha acumulado en las ramas de olivos y almendros y muchas de ellas han terminado por romperse y caer al suelo al no poder resistir el peso de una nieve que se ha caracterizado por ser especialmente densa debido la gran cantidad de agua que la formaba. De acuerdo con las primeras estimaciones el olivar es el cultivo que se ha llevado la peor parte, si bien tanto en el olivo como en el almendro los efectos de esta incidencia climática se concretarán en una apreciable merma de cosecha en las parcelas dañadas cuyo alcance definitivo todavía está por determinar. 

En cuanto a la situación provocada por el temporal en los viñedos de UtielRequena, AVA-ASAJA apunta que las cepas cultivadas por el método de espaldera, es decir, mediante soportes metálicos, son las que han sufrido el impacto de unas nevadas que han destrozado las estructuras de barras y alambres, sobre todo en aquellas explotaciones que implantaron esta técnica en los últimos años, ya que el arraigo en la tierra y la sujeción en la propia cepa de la espaldera es menor que en aquellas otras parcelas donde este sistema de cultivo lleva más tiempo asentado. 

Otra circunstancia que, según los responsables de AVA-ASAJA, contribuye a agravar aún más los problemas generados por el temporal de nieve es el bajo índice de contratación del seguro agrario en la zona, un índice que, además, es prácticamente nulo en aquellas opciones aseguradoras previstas para cubrir este tipo de accidentes climáticos.