martes, 12 de julio de 2011

el clima y las propiedades del suelo afectan a la calidad del vino

Expertos reunidos en la Escuela de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural concluyen que el clima y las propiedades del suelo afectan a la calidad del vino

• En la I Jornada Internacional Terroir Vitivinícola, celebrada esta mañana en el Paraninfo de la UPV, con la participación de reconocidos vitícultores de España, Francia, Italia y Australia

• Al final de la jornada ha habido una cata de vinos terroir dirigida por el restaurador francés Guillaume Gloríes, el mejor sumiller de España

Valencia, 12 de julio de 2011.- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha analizado los retos de la viticultura en la “I Jornada Internacional sobre el Terroir Vitivinícola. Estudios del suelo y el clima como elementos caracterizadores de la calidad de los vinos”, celebrada esta mañana en el paraninfo de la UPV.
La jornada ha sido inaugurada por el rector de la UPV, Juan Juliá, que ha destacado que el vino forma parte de nuestro patrimonio cultural y ha felicitado a los organizadores de esta Jornada “por la oportunidad estratégica de su celebración y, sobre todo, por abordar un tema de gran interés para el desarrollo de una agricultura sostenible que incorpore valor, y el concepto de Terroir va en esa línea”. Asimismo, el rector Juan Juliá ha agradecido el apoyo de las diversas entidades y, en particular, de las bodegas valencianas que han colaborado como patrocinadores en la realización de este evento organizado por la ETSIAMN.
El rector ha estado acompañado por Nemesio Fernández, director de la ETSIAMN, y Juan Giner, profesor de la ETSIAMN y director de la jornada. En este encuentro han participado expertos internacionales como Alain Carbonneau, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Burdeos, presidente de Grupo de Expertos Internacionales Vitivinícolas y de los Sistemas de Cooperación, viticultor y consultor de viñedos en el mundo.
También han analizado el concepto de terroir Mario Fregoni, catedrático de Viticultura de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Piacenza y presidente honorario de la Organización Internacional de la Viña y del Vino; Richard Smart, reconocido gurú del mundo del vino y uno de los responsables del éxito del vino australiano; Vicente Sotes, uno de los más importantes profesionales de la Viticultura española, junto con Vicente Gómez, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid y expertos en zonificación vitícola.
Un terroir es una delimitación espacial de tierra que por su naturaleza, paisaje y clima permiten a los hombres que la explotan, la elaboración de productos específicos. Un terroir imprime rasgos característicos a un producto, que, por tanto, es diferente a otros, reconocible y certificable como tal.
Según Juan Giner, profesor de la ETSIAMN y director de la jornada, los expertos reunidos en la jornada han llegado a la conclusión de que “el clima de la viña y las propiedades del suelo, que afectan el suministro de agua a la vid, tienen consecuencias importantes para la fisiología de la vid y la composición para la uva y la calidad del vino. El riego y manejo de la canopia (trabajos realizados sobre la parte verde de la planta como podas, recortes…) son las principales herramientas a disposición de los viticultores para manipular a la calidad del vino

El nuevo sistema de solicitud de Pago Único genera casi 90.000 incidencias

COMUNICADO DE PRENSA


El nuevo sistema de solicitud de Pago Único genera casi 90.000 incidencias, que podrían retrasar el cobro de la subvención



Como ya advirtió COAG-Jaén hace unos meses, el proceso de convergencia con Catastro y la herramienta de trabajo para realizar tal proceso ha generado una gran cantidad de incidencias, que deberán solventar ahora las entidades colaboradoras y la Delegación de Agricultura para que no existan penalizaciones ni retrasos en los pagos. Por ello, la Coordinadora exige la optimización y simplificación de tal sistema, ya que el campo no puede permitirse en el contexto de crisis actual este tipo de problemas burocráticos.


12 de julio de 2011. COAG-Jaén critica el elevado número de incidencias registradas en las solicitudes de la subvención de Pago Único debido al uso de un nuevo sistema –el delimitador gráfico- sobre el que la Coordinadora ya había advertido de su complejidad y la probabilidad de que generara inconvenientes, como finalmente así ha sido. En total, se han detectado 89.517 incidencias por sobredeclaración en Andalucía (susceptibles de penalización a los agricultores), con dos áreas o más (ello sin contar en estas incidencias los solapes menores o iguales a una área), lo que significa tres veces más incidencias que en la campaña PAC 2010. Además, la mayoría de estos problemas se han registrado en la provincia jienense, en donde se tramitan el 50% de la totalidad de expedientes de Andalucía aproximadamente.

El 47% de las incidencias son solapes con menos de 10 áreas, con una repercusión mínima en el pago, aspecto que sí podría verse afectado en las restantes. Según el Servicio de Pagos Directos, mayoritariamente son solapes entre expedientes tramitados con el delimitador gráfico de explotaciones y los realizados con la aplicación de captura.

COAG-Jaén ya advirtió que las nuevas herramientas para la convergencia con Catastro traería problemas para las solicitudes de Pago Único, como ya se ha demostrado. Ello redunda ahora en un mayor volumen de trabajo para los empleados de la Delegación de Agricultura de Jaén, que con el mismo o menos personal (en verano y plena crisis) se enfrentan a un ingente volumen de trabajo para solventar estas incidencias, lo que también repercute en las entidades colaboradoras que tramitan dichas solicitudes. “No entendemos que en plena crisis de recortes de personal en la Administración, se dé un giro tan complejo a este sistema, lo que no hace sino aumentar la carga de trabajo y provocar problemas en los olivareros”, argumenta el secretario de Organización de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.

A todo ello se une que el plazo para presentar correcciones sin penalizaciones por sobredeclaración termina el 31 de julio. Las registradas después de esta fecha no entrarán en la primera validación prevista para septiembre, y serán comunicadas en octubre, con su consiguiente penalización.

Juan Luis Ávila considera que “es inconcebible que después de aguantar tres años con los precios del aceite de oliva por los suelos, los olivareros ahora tengan que afrontar un nuevo escollo, el del retraso o la penalización en sus ayudas provocado por este nuevo sistema sobre el que ya avisamos hace meses que habría problemas”.

Por todo ello, COAG-Jaén exige a la Administración en que se optimice el proceso de convergencia para próximas campañas, se cumplan los plazos normales de pago y se dote de herramientas adecuadas a la propia Administración y entidades colaboradoras para la consecución de este objetivo, habida cuenta de los problemas que está generando. “La Administración debe ser consciente de que tanto las entidades como la misma Administración estamos en el mismo barco y que deben existir herramientas adecuadas para que los agricultores puedan cobrar en tiempo y forma”, puntualiza Ávila.