viernes, 9 de octubre de 2015

La producción de miel cae a los 252.000 kilos esta campaña por las altas temperaturas del verano

La producción de miel cae a los 252.000 kilos esta campaña por las altas temperaturas del verano


La cosecha ha sido “desastrosa”, según el sector, mientras el precio continúa bajando por las importaciones incontroladas de miel china


Jaén, 9 de octubre de 2015. Los apicultores de la provincia jienense han finalizado la campaña de recogida de miel de verano con una merma importante en la producción con respecto a las previsiones que existían antes de comenzarla. La falta de lluvias y las elevadas temperaturas del verano han provocado una caída en la producción, recolectándose unos 252.000 kilos de miel en la provincia. Si bien durante la primavera se extrajo algo más de miel, en general la producción ha sido “desastrosa” en la campiña, apunta el responsable del sector Apícola de COAG-Jaén, Tomás Torralba.

En la provincia de Jaén hay unas 36.000 colmenas. La mayoría de ellas se encuentran en el municipio de Andújar, que posee 21.000 colmenas y cerca de 80 explotaciones apícolas censadas. De ellas se han extraído este año unos 252.0000 kilos de miel, con un rendimiento cada una de ellas de unos siete kilos. “Ha sido una peor campaña que la pasada y eso que ya fue mala», subraya Torralba.

El calor ha quemado muchas de las colmenas, lo que ha provocado su a ‘hundimiento’, tal y como se denominada a ese proceso en este sector. «Con más de 40 grados de temperatura se asfixia la colmena y como vengan otros años de calor, puede asestar un duro golpe a la apicultura», avisa Torralba, que reconoce que hay apicultores que están planteándose abandonar la actividad mientras miran con recelo la próxima campaña para decidir si continuar o no.

El sector, mientras tanto, continúa luchando por el reconocimiento de la calidad de la miel en la zona de la comarca de Andújar, con la vista puesta en la consecución de una Denominación de Origen en la que tienen puesta muchas esperanzas.

El 90% de la miel que produce Jaén se vende a mayoristas. El sector cuenta además con el problema del precio, que pese a haber habido una mala cosecha, continúa bajando. Por ello, desde COAG-Jaén critica la entrada de miel de China y no entiende que a la Administración permita el etiquetado de una miel «que no se sabe de donde procede, ni su calidad, ni la cantidad de producción, por lo que la industria introduce cada vez más miel al verse respaldada por la Administración central, por lo que provoca la caída de los precios», aclara Tomás Torralba.