jueves, 9 de febrero de 2017

QUIQUE DACOSTA VIAJA A SENEGAL PARA LUCHAR CONTRA LA DESNUTRICIÓN

QUIQUE DACOSTA VIAJA A SENEGAL PARA LUCHAR CONTRA LA DESNUTRICIÓN
El chef con tres estrellas Michelin se convierte en embajador de Acción contra el Hambre
Dacosta será padrino de Restaurantes contra el Hambre y animará a hosteleros de todo el país a sumar esfuerzos para reunir fondos contra el hambre
Madrid, 9 de febrero de 2017



Dacosta aprendió a cocinar un plato típico senegalés: yassa au poulet (pollo con arroz). Foto: Lys Arango


“No hay nada que sensibilice más a un cocinero que alguien que pase hambre. Nuestra acción natural es alimentar”. Así explica el chef Quique Dacosta su motivación para convertirse en embajador de Acción contra el Hambre, organización con la que ha viajado durante cuatro días a una de las regiones más golpeadas por la desnutrición infantil en África: el norte de Senegal.

“Lo que más me ha marcado de este viaje ha sido entender la nutrición como pilar para construir un pueblo y la capacidad de Acción contra el Hambre de tejer argumentos que sirvan para que el pueblo prospere”, explica el cocinero, cuyo restaurante en Denia ostenta 3 estrellas Michelin y está entre los 50 mejores restaurantes del mundo.
Durante su viaje Quique Dacosta visitó varias localidades en la región de Podor, donde los índices de desnutrición rebasan el 18%, superando el umbral de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud. Allí comprobó cómo funciona un tratamiento nutricional para salvar la vida de un niño con desnutrición aguda. El chef conoció además el trabajo que Acción contra el Hambre realiza en centro de salud de Dodel para detectar y diagnosticar a tiempo la desnutrición infantil y tuvo la oportunidad de visitar un huerto nutricional en Boki Ndoula, donde la organización desarrolla proyectos de seguridad alimentaria para prevenir la desnutrición en una zona que cada vez cuenta con menos medios de vida por el avance de la desertificación.

"Al venir a terreno siento más aliento"

"Al venir a terreno siento más aliento, siento más posibilidades de hacer, lo puedo entender más”, recalca Dacosta, que asegura que emprendió el viaje con la intención de “aprender, conocer y a partir de aquí ver qué más puedo hacer cuando reflexione sobre ello. Intentaré desde allí devolver buena parte de lo que me llevo o multiplicarlo por todo lo que pueda”.

Dacosta será el nuevo padrino de Restaurantes contra el Hambre, iniciativa con la que ha colaborado en la Comunidad Valenciana en los últimos cuatro años. Como padrino, tendrá un papel crucial en los próximos meses para animar a hosteleros y restauradores de toda España a sumarse a la campaña, que tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de noviembre. En 2016 participaron más de 1.200 restaurantes de todo el país.

"La cocina, un lenguaje universal y decisivo para luchar contra el hambre"

"Conozco Acción contra el Hambre desde que nació, pero me interesé más cuando se hermanó con la restauración pura y dura y buscó argumentos en los cocineros y restaurantes", explica el chef, que está seguro de que su sector puede aportar mucho porque "al fin y al cabo la cocina es un lenguaje universal".

Esta es una de las razones que le motivó a participar en la campaña Restaurantes contra el Hambre, desde puede decir a los demás "venid conmigo" y reclutar más colegas. En cuanto a los clientes (los cuatro establecimientos de Quique Dacosta participaron en la edición de 2016), asegura que "reaccionan bien, yo creo que este es el éxito de la campaña. Sin empujarles a ningún abismo moral ni ético, simplemente su propia conciencia les lleva a participar".

Acción contra el Hambre trabaja en Senegal desde 2012 con servicios de agua y saneamiento, ayuda alimentaria y apoyo a medios de vida. Nuestra ayuda llega a 68000 personas: 19.000 con nuestros proyectos desnutrición y 19.000 con proyectos de seguridad alimentaria y medios de vida y 30.000 con proyectos de agua y saneamiento.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.
Más información y entrevistas con portavoces:

Departamento de Comunicación Acción contra el Hambre-España
91 184 08 37 | 626 230 360 btejada@accioncontraelhambre.org

Comunicación de Quique Dacosta
91 728 57 40 | 690 621 371 prensa@quiquedacosta.es