jueves, 9 de abril de 2015

Un estudio del Consell recoge una reducción de los rendimientos agrícolas entre el 30 y el 85% y una disminución del 66% de media de pastos y floración debido a la sequía del año pasado


AVA-ASAJA denuncia que la campaña de la renta arranca sin la rebaja de módulos reclamada por el sector agrario

Valencia, 9 de abril de 2015. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que la campaña de la declaración de la renta ha comenzado esta semana sin que Hacienda haya aprobado la rebaja fiscal para la agricultura valenciana que ha venido siendo ampliamente reclamada por esta organización agraria e incluso por la Generalitat Valenciana a fin de aliviar los devastadores efectos de adversidades climáticas como la sequía, especialmente, pero también pedriscos o heladas, así como la crisis de rentabilidad que arrastra la mayor parte de los cultivos y el impacto negativo del veto ruso.

Durante la reunión que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantuvo el pasado 31 de enero con el empresariado valenciano en el Palau de la Generalitat, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, expuso personalmente al máximo responsable de Hacienda en el Gobierno central la situación crítica en la que se encuentra sumido el sector agropecuario y le reclamó la aplicación urgente de una rebaja de módulos para aquellos cultivos y comarcas afectados en 2014 por los factores ya apuntados, así como una mejora tributaria de carácter estructural a aquellas actividades agrarias o ganaderas que acumulan una crisis de rentabilidad desde hace varios años, como es el caso, entre otros, de cítricos, arroz, uva de vinificación, porcino o cunicultura. Asimismo, AVA-ASAJA exige que el Gobierno ponga en marcha una reducción del IBI Rústico a los propietarios afectados por estas mismas circunstancias adversas.

Buena prueba del alcance de la crisis del sector agrario es que el Consell también ha instado al Gobierno central a aplicar una reducción de módulos. Este mismo martes, sin ir más lejos, el secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González, presentó al Ministerio el Informe de Descensos Extraordinarios de Rendimientos de las Actividades Agrícolas y Ganaderas durante 2014. Este estudio oficial recoge una disminución de los rendimientos entre el 30 y el 85%, en función del cultivo y el término municipal. En el ámbito de la ganadería, la merma productiva derivada de las inclemencias climáticas ha provocado una reducción de pastos y de la floración con un 66% de media.

AVA-ASAJA considera absolutamente decepcionante e inaceptable la actitud mostrada hasta el momento por el ministro Montoro y sostiene que no puede permanecer impasible ni un día más ante una coyuntura tan calamitosa, por lo que debe aplicar  un tratamiento fiscal diferenciado y más favorable a este sector que ha sido uno de los motores de la recuperación económica a pesar de que los agricultores han seguido perdiendo dinero. El malestar en el sector agrario valenciano está creciendo ante la falta de respuestas a sus problemas.