miércoles, 8 de julio de 2015

Incendio que ha afectado ya más de 2.000 hectáreas

Incendio que ha afectado ya más de 2.000 hectáreas

COAG-Jaén trabajará para evaluar los daños agrícolas y ganaderos para que los afectados soliciten ayudas por las pérdidas

Se están registrando pérdidas económicas en explotaciones olivareras y de cereal, con agricultores que han perdido ya cientos de olivos en Huesa y Quesada

En Cabra de Santo Cristo ha ardido una nave agrícola con un tractor dentro, que ha quedado totalmente calcinado

Se han visto amenazadas naves con animales, pero por el momento no hay que lamentar daños ya que se han hecho trabajos de refresco en los alrededores

Jaén, 8 de julio de 2015. El incendio que está afectando varios municipios de la provincia de Jaén –y del que se apunta que ha quemado ya alrededor de 2.000 hectáreas- ha dañado de forma importantes cultivos de las zonas del Paraje del Pollo, Ibáñez, Cerro Miguel, Dehesas, Estación de Huesa, entre otras, correspondientes a  la localidad de Huesa y Quesada.

Según han trasladado los agricultores de la zona a COAG-Jaén, se han visto afectadas cientos de hectáreas de olivar y cereal, aunque en este último cultivo los daños son menores porque se había terminado prácticamente de recolectar la pasada semana. Sin embargo, hay agricultores que han sufrido ya daños importantes, con casos como el de un olivarero al que se le han quemado 400 olivos a causa del fuego.

En Cabra de Santo Cristo, otro de los municipios afectados junto a Larva, también se han registrado daños agrícolas. Ha ardido una nave con paja y un tractor, que ha quedado completamente calcinado.

En lo que respecta a la ganadería, por el momento no hay noticias de que se hayan visto afectadas, ya que había en peligro tres naves de pollos y se han logrado salvar, al haber sido protegidas por camiones bombas, refrescando la zona. También han corrido peligro algunas explotaciones de ovino-caprino, aunque tampoco hay que lamentar de momento daños.

COAG-Jaén continuará durante los próximos días evaluando los daños agrícolas y ganaderos que se hayan podido producir, ya que muestra su gran preocupación por la situación que están atravesando las localidades antes mencionadas por el incendio. Una vez que se pueda controlar y apagar, los técnicos de COAG-Jaén evaluarán los daños junto a los agricultores y ganaderos para pedir las ayudas pertinentes a la Administración pública.