lunes, 19 de octubre de 2015

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA EXCLUYE A LOS GANADEROS ANDALUCES DE LA AYUDA DE MÍNIMIS

SECTOR LÁCTEO

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA EXCLUYE A LOS GANADEROS ANDALUCES DE LA AYUDA DE MÍNIMIS

* COAG Andalucía no entiende que se penalice a un sector que ha hecho un esfuerzo para ofrecer más y mejor leche. Los ganaderos andaluces se han endeudado para modernizar sus explotaciones y corren el mismo riesgo de desaparición si no se garantiza que el precio de venta del producto cubre los costes de producción.

Sevilla, 19 de octubre de 2015. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente excluye a los ganaderos andaluces de las ayudas estatales de mínimis al sector lácteo. El departamento que dirige Isabel García Tejerina ha decidido obviar los costes de producción como criterio a la hora de establecer los umbrales para el cobro de las ayudas de mínimis, y ha establecido un umbral lineal que deja fuera a los productores andaluces.

Se establecen dos niveles de ayuda, uno de 300 euros por vaca, que se pagará a quienes hayan vendido el litro de leche por debajo de 0,259 euros (umbral 1), y otro de 110 euros por vaca a quienes hayan vendido por debajo de 0,285 euros. Con esos datos, Andalucía queda fuera de unas ayudas cuya distribución se realiza del siguiente modo:

Nº Ganaderos
Umbral 1
0,259 €/l
Umbral 2
0,285 €/l
Galicia
1.882
3.874
Cantabria
160
320
Asturias
90
187
Castilla y León
69
190
Cataluña
15
51
País Vasco
8
12
Aragón
2
9
Castilla La Mancha
2
7
Navarra
1
1
Extremadura

1
Madrid

1
TOTAL
2.229
4.653















COAG Andalucía recuerda que los ganaderos de nuestra comunidad han hecho un gran esfuerzo para modernizar sus explotaciones, recurriendo a la mejora genética y con un alto nivel de tecnificación y control sanitario, que les permite producir más y mejor: una leche reconocida por su alta calidad y seguridad alimentaria. Esta leche es mejor valorada en el mercado, y recibe un precio más alto que en otras comunidades. Pero de ahí no se deduce que la rentabilidad sea mayor, porque ese trabajo por la calidad implica mayores costes de producción, por las fuertes inversiones realizadas para conseguir un resultado óptimo.

Por eso, es injusto e incomprensible que se les penalice. En opinión del secretario general de COAG Andalucía, Miguel López: “Dejar la concesión de la ayuda sólo en el precio de venta del producto, sin tener en cuenta sus costes de producción ni los niveles de inversión y amortización responde más a un criterio político que técnico. No se ha hecho una evaluación real de los rendimientos netos de la explotación. ¿Cómo se va a determinar el nivel de renta de un ganadero si no se tienen en cuenta los costes de producción? Un ganadero andaluz puede vender más cara su leche y, sin embargo, tener más pérdidas que uno de otra comunidad con otro modelo, más extensivo, con menores costes y menos productivo. ¿Se merece un castigo el que trabaja por mejorar, el que busca la calidad? Esto mueve a pensar que el criterio para la concesión de ayudas es político, y desde luego no es objetivo”.     

Además, López señala: “Aquí lo que hay de fondo es una guerra comercial, motivada por intereses bastardos y especulativos, de una gran distribución europea que quiere quedarse con el sector, desmantelar el tejido productivo en España para colocar sus excedentes procedentes de otros países europeos. Esto nos conduciría a una situación de dependencia inaceptable, ya que hablamos de un producto básico y por tanto estratégico para nuestra alimentación”.

COAG ya había denunciado que con la eliminación del sistema de cuotas lácteas los ganaderos quedarían a merced de las industrias y presionados por las importaciones de leche desde los países del centro y norte de Europa donde los costes de producción son más reducidos. Y ha exigido medidas de regulación de mercado para apoyar la sostenibilidad del sector lácteo. Las ayudas no dejan de ser “un parche que no soluciona el problema estructural del sector” y más si no se usan con criterios técnicos y objetivos, sino políticos. “La única solución posible para el sector lácteo es determinar un precio en origen del litro de leche que cubra los costes de producción, y ésta fue una de las principales causas por la que COAG no suscribió el “acuerdo lácteo” propuesto por el Ministerio, además de porque no fija sanciones por incumplimiento de los compromisos adoptados por parte de cada uno de los operadores firmantes.

El sector del vacuno de leche constituye un importante pilar en la economía del nuestro medio rural. Actualmente, Andalucía cuenta con unas 600 explotaciones lácteas, que entregaron 500 millones de litros de leche en el año 2014, lo que supone el 7,5% del total español.