martes, 9 de agosto de 2016

AVA-ASAJA alerta de la ausencia de materias activas para combatirla, de modo que los agricultores sólo pueden optar a la quema, el enterrado profundo o la retirada de la paja

La esclerotinia del arroz se propaga por segundo año y amenaza con destruir toda la cosecha en áreas afectadas

Valencia, 8 de agosto de 2016. El hongo Nakataea oryzae, que provoca la enfermedad de la esclerotinia del arroz y cuyo resultado final es la pudrición y muerte de las plantas infestadas, sigue propagándose en los arrozales valencianos por segundo año consecutivo. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de la devastadora acción de esta enfermedad, puesto que amenaza con destruir hasta el 100% de la producción de arroz de los campos afectados.
La propia organización agraria detectó el año pasado algunas explotaciones con evidentes problemas de podredumbre que no respondían a ningún patógeno establecido hasta el momento. Tras las pertinentes comprobaciones sobre el terreno, técnicos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) concluyeron que los daños obedecían al mencionado hongo Nakataea oryzae, el cual nunca antes se había manifestado con tal virulencia en el arrozal valenciano.
Los investigadores recomendaron entonces una serie de métodos de lucha para hacer frente a la nueva plaga. Las aplicaciones foliares de fungicidas fueron descartadas desde el primer momento, ya que los agricultores no disponen a día de hoy de ninguna materia activa que resulte eficaz contra la esclerotinia del arroz. En su lugar, el IVIA aconsejó la necesidad de eliminar los restos de la paja, que es donde sobrevive el hongo, mediante la incineración, el enterrado profundo de los mismos o su completa retirada de las parcelas.
Un estudio de campo desarrollado por AVA-ASAJA constata que los ataques de este hongo han sido frenados en todas aquellas parcelas donde el año pasado la conselleria de Agricultura autorizó la quema de la paja del arroz, mientras que el inóculo ha seguido manifestándose y extendiéndose esta temporada en los otros campos donde no se incineró excepcionalmente, sobre todo en las explotaciones situadas en el marjal de Almenara.

AVA-ASAJA añade que las otras prácticas culturales sugeridas para hacer frente a la enfermedad no han resultado viables en muchos casos. Por un lado, los arroceros que tienen sus explotaciones cerca del lago no pueden enterrar los restos de paja a una profundidad suficiente ya que la capa de suelo no suele sobrepasar unos pocos centímetros de grosor. Dejar los restos enterrados a poca profundidad, en cambio, favorece el inóculo, el contagio y la penetración del patógeno. Por otra parte, la retirada de paja constituye en la actualidad un sobrecoste inasumible para la mayoría de los productores mientras no exista un sistema de almacenamiento y aprovechamiento rentable de este tipo de residuos.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, alerta del “nuevo y peligroso problema al que se enfrenta el sector arrocero y que se suma a los estragos causados estos años por el hongo de la pyricularia, la mala hierba Leersya oryzae y los pulgones. Es urgente cerrar un plan de acción específico para combatir la esclerotinia del arroz, teniendo claras las experiencias de la campaña pasada y afrontando el asunto con rigor, porque si no la atajamos de raíz las pérdidas en los arrozales valencianos pueden ser millonarias”.
Jaén producirá menos de 500.000

toneladas de aceite debido al déficit

hídrico que sufre el olivar

COAG-Jaén pronostica una estabilidad de los precios a medio plazo

La Coordinador valora la madurez del sector para no sucumbir a las

presiones de la gran distribución y vender por debajo de los costes de

producción

Jaén, 3 de agosto de 2016. COAG-Jaén ha valorado cómo se prevé la próxima campaña

oleícola, después de los análisis realizados a pie de campo por sus técnicos. Así, apunta

que la cosecha será algo inferior a la pasada, en la que se produjeron 1,3 millones de

toneladas a nivel nacional. La producción también bajará levemente y no es probable

que llegue a las 500.000 toneladas en la provincia de Jaén, frente a las 528.000

toneladas que se recogieron en la campaña 2015/16. El principal motivo de esta caída

en la producción se debe a que el olivar de secano se encuentra en una situación de

estrés hídrico mayor que la pasada campaña, mientras que los árboles de riego

presentan una menor carga de aceituna que el año anterior. Además, se da la

circunstancia de que el diferencial a la baja es mayor en el resto de provincias

andaluzas, lo que influirá en una cosecha inferior a la pasada.

Por otro lado, la Coordinadora constata que el sector del aceite está

manteniendo el nivel exportaciones y de consumo interior con los precios actuales,

situados en el entorno de los tres euros. Esta situación viene a corroborar una

reivindicación histórica de esta Coordinadora, que siempre ha defendido que era

posible seguir poniendo aceite en el mercado con los actuales precios. En ocasiones,

incluso, COAG se ha visto sola defendiendo esta tesis, mientras que una parte

importante del sector, no se sabe debido a qué intereses, se empeñaba en insistir en

que no era posible producir más a un precio rentable y que el sector debía

acostumbrarse a vivir con precios ‘de ruina’.