viernes, 8 de mayo de 2015

COAG Jaén y la Obra Social "la Caixa" fomentarán la contratación de personas desfavorecidas en la provincia

El acuerdo se enmarca en el programa de integración laboral que impulsa la entidad financiera desde el año 2006


COAG Jaén y la Obra Social "la Caixa" fomentarán la contratación de personas desfavorecidas en la provincia


  • El acuerdo entre la Unión de Agricultores y Ganaderos – Jóvenes Agricultores de Jaén (COAG) y la Obra Social "la Caixa" persigue potenciar una alianza sólida con el tejido empresarial jienense para fomentar la contratación de personas en situación de vulnerabilidad a través del programa Incorpora de la entidad financiera.

  • Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa", se dirige a personas con discapacidad, parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

  • Esta iniciativa ha facilitado 230 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2014, gracias a la implicación de 101 empresas jienenses en este proyecto de responsabilidad social corporativa.

  • Cuatro entidades sociales son las encargadas de desarrollar Incorpora en Jaén.


Jaén,  7 de mayo de 2015. – El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos – Jóvenes Agricultores de Jaén (COAG), Juan Luis Ávila; el director territorial de "la Caixa" en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y la presidenta de Fejidif, Pilar Martínez, en representación del Grupo Incorpora Andalucía, han firmado hoy un acuerdo que tiene como objetivo fomentar la integración laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo y promover acciones de responsabilidad social corporativa en el marco del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa".

Desde el año 2006, la Obra Social "la Caixa" fomenta, con el programa Incorpora, el acceso al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, como parados de larga duración, ex reclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

COAG colaborará con Incorpora mediante el fomento de la contratación y formación de personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad y con el impulso de acciones concretas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Por su parte, Incorpora prestará información y asesoramiento especializado sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción.

Este programa ha facilitado 230 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2014, frente a los 186 de 2013. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 101 empresas jienenses en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de cuatro entidades sociales (Síndrome de Down, Aseis Lagarto, Fundación  Proyecto Don Bosco y Fejidif), que son las encargada de desarrollar Incorpora en la provincia.

La Unión de Agricultores y Ganaderos – Jóvenes Agricultores de Jaén tiene como objetivo es la defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y profesionales del medio rural y en particular de los agricultores, los ganaderos, y las explotaciones familiares agrarias. A lo largo de los últimos años se ha preocupado de contribuir a la formación en el ámbito rural, en particular de los agricultores y ganaderos, proporcionándoles una capacitación específica, que les ayude a una mayor diversificación de sus actividades para de esta forma completar su renta agraria. Por otro lado también asesora y motiva hacia el autoempleo de agricultores.


Los técnicos de inserción, figura clave

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no sería posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora. Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.


Servicio gratuito de asesoramiento en RSC

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

La consolidación del proyecto, incluso en la actual coyuntura económica, pone de manifiesto que, a través de este programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. Esto les permite, además, contribuir a paliar, en la medida de sus posibilidades, una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el paro.


Para más información:
Departamento de Comunicación Obra Social ”la Caixa 


Sala de Prensa Multimedia: