lunes, 3 de agosto de 2015

La piedra cayó de manera muy irregular y perjudicó una gran variedad de cultivos en La Vall d’Albaida, La Costera, La Ribera, La Safor, Utiel-Requena y Los Serranos

AVA-ASAJA estima que el granizo causa pérdidas superiores a los 4 millones en el campo valenciano

Valencia, 3 de agosto de 2015. El último temporal de granizo, registrado el pasado viernes a lo largo de la tarde y la noche al sábado, ha vuelto a causar graves perjuicios en la agricultura valenciana. Aunque es pronto para comprobar el alcance total de los daños, más si cabe teniendo en cuenta la gran variedad de zonas y cultivos afectados, la primera estimación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) cifra en más de cuatro millones de euros las pérdidas que sufrirán los productores de la Comunitat Valenciana.
El pedrisco cayó de manera muy irregular en prácticamente todas las comarcas valencianas, alcanzando varias decenas de términos, y numerosos cultivos que en estos momentos se encuentran en avanzado estado de madurez e incluso en plena recolección como son los frutales de hueso y las hortalizas de temporada.

En la provincia de Valencia, las explotaciones con mayor grado de afección se sitúan en Losa del Obispo (Los Serranos), donde la piedra y las fuertes rachas de viento llegaron a dañar hasta el 70% de la cosecha en campos de tomates, así como otras hortalizas, calabazas, viñas y caquis. En determinadas partidas de Barxeta (La Costera), piedras como pelotas de tenis dejaron un 10% de las naranjas en el suelo, lo cual significa que un elevado porcentaje de la fruta no podrá comercializarse. Asimismo, la población de Bocairent (La Vall d’Albaida) tiene una merma media de entre el 20 y 30% de las producciones de aceituna, viña y frutales como ciruela y manzana.

La granizada fue en líneas generales dispersa y acompañada de agua. Así, en el resto de la superficie de las comarcas ya mencionadas, además de La Ribera y La Safor, los daños en cítricos y caquis no suelen sobrepasar el 10%, a excepción de algunas partidas aisladas de Cullera, Sueca, Alberic, Alzira, Carcaixent, Benimuslem o Villanueva de Castellón, entre otros, donde los testimonios confirman la caída de piedra más gruesa y en seco durante unos minutos. 

Horas más tarde, en la madrugada del sábado, el pedrisco sumaría todavía más daños, del 10 al 15% de afección, en explotaciones de viñedo y olivar en Utiel-Requena, concretamente en los términos de Caudete de las Fuentes y Venta del Moro. En las provincias de Alicante y Castellón también se produjeron daños de consideración, especialmente en El Comptat y Alt Vinalopó.

A la vista de este enésimo temporal en tierras valencianas y con el objeto de aliviar los problemas que atraviesan los agricultores por las constantes inclemencias climáticas, AVA-ASAJA reclama a las distintas administraciones que tomen cartas en el asunto mediante la puesta en marcha de un paquete especial de medidas que incluya, entre otras cosas,compensaciones de tipo fiscal y préstamos bonificados.