miércoles, 31 de enero de 2018

Estudian nuevas estrategias para reducir la resistencia a los antibióticos en pollos y conejos para consumo alimentario

Estudian nuevas estrategias para reducir la resistencia a los antibióticos en pollos y conejos para consumo alimentario
  • El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) financia la investigación, liderada por la doctora Aránzazu Villagrá, del IVIA, y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Politécnica de Valencia y la Autónoma de Barcelona
  • El objetivo del estudio es reducir o eliminar el uso de los antibióticos en la producción de pollos y conejos, para evitar la proliferación de microorganismos resistentes de un modo compatible con la viabilidad económica de las granjas, a través de técnicas de manejo ambiental y animal
  • El proyecto multidisciplinar del IVIA, la CEU UCH, la UPV y la UAB abre una nueva estrategia en este ámbito, evaluando la eficacia de mejoras en el bienestar animal, como la calidad del aire, la limpieza y la menor densidad de animales en el entorno de cría, para reducir infecciones y, con ello, frenar el uso de antibióticos

Miércoles, 31 de enero de 2018.- El aumento de la administración de antibióticos en la producción animal ha contribuido a la proliferación de microorganismos multirresistentes a estos fármacos. España es, además, uno de los principales consumidores de antimicrobianos en producción animal en la Unión Europea. Por ello, investigadores del IVIA, la CEU UCH, la UPV y la UAB han iniciado un proyecto de investigación conjunto para diseñar estrategias de mejora del bienestar animal de pollos y conejos de cebo, que permitan reducir o eliminar la administración de antibióticos. Su propuesta ha obtenido financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en el marco del Programa de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad español y la Agencia Estatal de Investigación.

Según destaca el profesor de Veterinaria de la CEU UCH Santiago Vega, miembro del equipo investigador, “tanto a nivel europeo, como a nivel nacional, la reducción o eliminación de antibióticos en producción animal se ha convertido en un reto de salud clave”. En el caso de pollos y conejos destinados al consumo humano, las estrategias para lograr este objetivo solo se han abordado hasta ahora desde el ámbito nutricional en algunas investigaciones. “Nuestro estudio -destaca Vega- aborda una nueva vía, centrada en la mejora del bienestar de estos animales y su estado de salud general, de modo que sean más resistentes a las infecciones, sin necesidad de ser tratados con antibióticos”.

Cuatro estrategias, un objetivo
El proyecto de investigación multidisciplinar evaluará la eficacia de cuatro estrategias distintas en el ámbito del bienestar animal, para buscar la erradicación de los antibióticos en pollos y conejos de engorde. Estas estrategias se centran en la mejora de la calidad del aire, la mejora de los protocolos de limpieza y desinfección, la reducción de la densidad animal en las explotaciones y el uso de estirpes de crecimiento lento en pollos de engorde.
Según explica el profesor de la CEU UCH, Santiago Vega, para cada una de estas estrategias, se valorarán las mejoras en el estado de salud de los animales, su respuesta inmune, el efecto sobre su microbiota y la presencia de microorganismos resistentes a los antibióticos. Y, paralelamente, se evaluará la viabilidad técnico-económica para las granjas y explotaciones ganaderas de cada una de las técnicas testadas.

Entornos de cría óptimos
Para el profesor Vega, “aunque existen estudios precedentes basados en técnicas nutricionales como alternativa al uso de antibióticos, en este proyecto la innovación radica en que planteamos un enfoque alternativo basado en el propio animal. Partimos de la hipótesis de que un animal en un estado de salud y bienestar óptimos debe aumentar su resiliencia, siendo capaz de enfrentarse a posibles infecciones que, tradicionalmente, se han combatido con el uso de antimicrobianos”.
Los investigadores autores del proyecto defienden, además, que la mejora del entorno de cría tiene la ventaja de su simplicidad y su fácil adopción por parte de los ganaderos, sin llevar a cabo modificaciones sustanciales de sus sistemas de producción. “Aunque, en cualquier caso, -añade el profesor de la CEU UCH- es fundamental evaluar estas nuevas estrategias desde un punto de vista global, incluyendo su viabilidad técnica y económica, como hacemos en este proyecto”.

Financiación y equipo investigador
El proyecto de investigación “Valoración del manejo animal y el manejo ambiental como alternativas al uso de antibióticos en pollos y conejos de cebo. Efecto sobre las multirresistencias” ha obtenido financiación del INIA, la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Economía y Competividad, por valor de 115.000 euros, para los años 2018 y 2019. Esta financiación forma parte del Programa Estatal de I+D+i, en su apartado sobre retos de la sociedad en los ámbitos de la seguridad y calidad alimentaria, actividad agraria productiva y sostenible, sostenibilidad de los recursos naturales y la investigación marina y marítima.
El proyecto será desarrollado por un equipo multidisciplinar, liderado por la doctora Aránzazu Villagrá (IVIA), especialista en Bienestar Animal; los profesores Santiago Vega, Clara Marín y María Teresa Pérez Gracia, especialistas en microbiología y antibiorresistencias (CEU UCH); los profesores Concha Cervera, Fernando Estellés y Salvador Calvet, especialistas en manejo y calidad del aire y bienestar y nutrición animal, y el doctor Damián Escribano (UAB), especialista en valoración de estrés en animales.
Los experimentos de este estudio se realizarán principalmente en las instalaciones del CITA-IVIA, y los análisis de las muestras obtenidas, en el Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular de la CEU UCH, así como en instalaciones de la UPV y la UAB.

PIE DE FOTO. Investigadores del IVIA y la CEU UCH, integrantes del equipo investigador financiado por el INIA.