martes, 15 de octubre de 2013

15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural


LA TITULARIDAD COMPARTIDA SE QUEDA EN EL BOE Y NO PISA EL CAMPO

- Tras dos años desde la puesta en marcha de la “histórica” Ley, tan sólo 52 explotaciones agrarias se han dado de alta en el registro, ninguna de ellas en Andalucía.

- El Área de la Mujer de COAG denuncia la falta de recursos y desidia de las CC.AA. para promover de forma eficaz los beneficios económicos y sociales de esta normativa.

- En 8 Comunidades Autónomas no se ha realizado ningún registro. Castilla y León aglutina un tercio de los mismos (Ver cuadro pág. 2).

Sevilla, 15 de octubre de 2013. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) denuncian que, tras dos años desde su aprobación, tan sólo 52 explotaciones se han acogido a la Ley de Titularidad Compartida. “La desidia de las diferentes administraciones, trabas burocráticas, falta de recursos e incentivos y escasa comunicación con el sector están obstaculizando que el reconocimiento jurídico, económico y social de la mujer sea un realidad”, ha afirmado Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y también del Área de Igualdad de COAG Andalucía, al tiempo que ha subrayado que “los avances legislativos no sirven de nada si se quedan en el BOE y no llegan al campo”.

En este sentido, desde COAG y CERES se reclama a Gobierno y CC.AA. más agilidad, recursos y compromiso con los derechos de las mujeres del medio rural. La Ley insta a los ministerios responsables de la política de Igualdad y de Desarrollo rural a que den forma jurídica a la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias a través de la administración regional. “Sin embargo, estamos recibiendo decenas de consultas de asociadas que quieren hacer efectivo este derecho ciudadano y que no pueden porque hay gobiernos autonómicos que no han habilitado los registros oficiales para ello”, ha denunciado Idáñez. Los datos del Ministerio de Agricultura así lo constatan: en 8 Comunidades Autónomas no se ha realizado ningún registro.

Actos con motivo del Día Internacional Mujer Rural. El XXII Encuentro de Mujeres Rurales que COAG y Confederación CERES celebrarán los días 25, 26 y 27 de octubre en Aranjuez, será el acto central de la edición 2013. En el mismo, se pondrá en valor el potencial de creación de empleo de las actividades agrarias gestionadas por mujeres. Para ello, se abrirá un espacio de intercambio de experiencias solidarias y nuevas formas de producción exitosas para propiciar una rica transferencia de conocimiento.

Además, la agricultora de Bullas y responsable del Área de la Mujer de COAG Murcia, Dolores Díaz, recoge hoy el “Premio Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales” concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por su parte, la responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de Ceres, Inmaculada Idáñez, participa esta mañana en una conferencia en la Universidad Carlos III de Madrid para hablar de asociacionismo en el medio rural. Por la tarde, expondrá su visión sobre la mujer rural y la soberanía alimentaria en un evento organizado por la Federación “SOL RURAL” en Jerez.

Estado del Registro de Titularidad Compartida

ANDALUCÍA 0
ARAGÓN 6
CANARIAS 0
CANTABRIA 3
CASTILLA LA MANCHA 6
CASTILLA Y LEÓN 19
CATALUÑA 7
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 2
COMUNIDAD VALENCIANA 1
EXTREMADURA 0
GALICIA 2
ISLAS BALEARES 0
MADRID 0
MURCIA 0
PAIS VASCO 0
PRINCIPADO DE ASTURIAS 0
RIOJA 6
TOTAL 52
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente