lunes, 31 de julio de 2017

Certificadas científicamente muchas de las propiedades del Aloe vera atribuidas a la planta históricamente

Certificadas científicamente muchas de las propiedades del Aloe vera atribuidas a la planta históricamente

La tesis doctoral elaborada por Tatiana Yebra ha comprobado propiedades del Aloe vera que hasta ahora se le atribuían a la planta sin ningún aval científico. Esto ha sido posible gracias a la obtención, mediante técnicas optimizadas, de una materia prima de gran calidad capaz de mantener sus propiedades activas.

El Aloe vera es una de las plantas más estudiadas del siglo XXI. De hecho, en los últimos años son muchas las investigaciones científicas que se están desarrollando en torno a esta planta ancestral. Hasta hace poco, se le atribuían al Aloe vera multitud de propiedades que tenían como mayor comprobación la experiencia satisfactoria del usuario. Ahora, gracias a la tesis de Tatiana Yebra Polo muchas de ellas tienen un sustento científico.

La tesis, que se ha llevado a cabo a través del Departamento de Biomedicina y Biotecnología de
la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, y en colaboración con la empresa Veracetics, ha tenido como directores a los doctores David Díaz Martin (Departamento de Medicina y Especialidades Médicas) y José Miguel Zapata Martínez (Departamento de Ciencias de la Vida) de esta Universidad.

El Dr. Zapata revela que la diferencia sustancial de esta investigación con respecto a otras llevadas a cabo anteriormente es que “la mayoría han sido llevados a cabo con extractos purificados y estabilizados con metodologías que sometían al producto a condiciones desfavorables en cuanto a la disponibilidad de sus principios activos”.

Sin embargo, en la tesis de Tatiana Yebra, “se ha evaluado la eficacia de un extracto puro, de la parte interna de la hoja, y optimizando las condiciones de extracción y estabilización para el estudio de sus propiedades en modelos celulares in vitro, conjuntiva del ojo, modelos enzimáticos y células del sistema inmune”, explica el Dr. Zapata.

Así, se ha obtenido un “extracto natural, sin adulteraciones, capaz de mantener sus propiedades activas y disponibles que ha sido comparado con los extractos de Aloe vera comerciales existentes en el mercado, superándolos en calidad por su buena actividad funcional”, afirma el Dr. Zapata.

Regulador y modulador del sistema inmune
De esta manera, “a partir de esta optimización de la materia prima, se ha demostrado que el extracto de Aloe vera obtenido presenta un gran potencial regenerador, protector y reparador de tejidos y mucosas humanas”, relata el Dr. Zapata que hace hincapié en la actividad antioxidante y antienvejecimiento del extracto analizado. Además, “ha demostrado tener un efecto inmunomodulador en las poblaciones celulares del sistema inmune humano”, según concluye el Dr. Díaz.

Con paso firme en el sector
Para Asocialoe, investigaciones como esta “ayudan a que el sector camine con paso firme ya que se pasa de la creencia popular a la demostración científica de las propiedades del Aloe vera en el organismo humano”, como ha declarado el presidente de la Asociación, Pablo Peinado, quién también se enorgullece de que “uno de nuestros asociados, Veracetics, haya colaborado en esta investigación ya que para nosotros es esencial que la producción y comercialización del Aloe vera vayan de la mano de la innovación y la investigación”.