lunes, 19 de febrero de 2018

La sequía provoca la pérdida de más de 400 millones en el sector oleícola de Jaén en esta campaña

La sequía provoca la pérdida de más de 400 millones en el sector oleícola de Jaén en esta campaña


Representantes de COAG-Jaén se han reunido esta mañana con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para exponerle el problema al que se enfrenta la provincia debido a la sequía

Le han expuesto la necesidad de una rebaja fiscal debido a las dificultades por las que está atravesando el campo jienense y agradecen la sensibilidad mostrada por Hacienda en esta cuestión



Jaén, 19 de febrero de 2018. Representantes de COAG-Jaén, entre ellos su presidente, Gregorio López, y su secretario general, Juan Luis Ávila, han mantenido esta mañana una reunión con el secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, para exponerle la grave situación en la que se encuentra la provincia jienense debido a la sequía.

Según han expuesto durante el trascurso de la reunión, el sector oleícola ha perdido en la actual campaña más de 400 millones de euros debido a la falta de lluvia, lo que ha acabado por pasar factura, y de forma muy importante a la provincia. Por ello, consideran necesario que, entre el paquete de medidas que deben activarse para paliar los efectos de la sequía, se encuentre una bajada del módulo fiscal para el olivar, que entre en vigor para la campaña de la declaración de la Renta de este año. Esta rebaja fiscal estaría en sintonía con la realidad de beneficios del sector agroganadero de Jaén.

COAG ha subrayado, además, que no solo el olivar se está viendo afectado, si no también otros cultivos, como los de vega, en las que apenas se va a poder sembrar por la falta de lluvia. Ocurre igual con el sector ganadero, que se encuentra en una situación límite, apenas sin pastos.

El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha afirmado que “hemos salido satisfechos de la reunión porque han entendido la dificultad que está atravesando el sector”. Por ello, “esperamos que esta receptividad que hemos percibido se transforme en un apoyo real a sector agroganadero de la provincia”.

Igualmente, han solicitado al secretario de Estado de Hacienda y la subdelegada del Gobierno que se esté especialmente vigilante con el agua y el desembalse del Guadalquivir, con el fin de que se apliquen estrictos criterios de eficacia y que se asegure el máximo beneficio económico y social por cada metro cúbico de agua empleado.