viernes, 22 de enero de 2016

REUNIÓN SECTORIAL DE OLIVAR: BALANCE DE CAMPAÑA

COAG ANDALUCÍA PIDE INSTRUMENTOS EFECTIVOS PARA LOGRAR
LA ESTABILIDAD DEL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

* Esta organización agraria considera que Ministerio y Consejería deberían mejorar la coordinación conjunta para defender la calidad y los precios, agilizando las actuaciones.

Sevilla, 22 de enero de 2016. El sector de olivar de COAG Andalucía ha celebrado una reunión en la sede regional para hacer balance de la campaña que concluye y analizar la situación del mercado.

La sectorial abordó el problema de las escasas lluvias en importantes zonas olivareras de Andalucía, con un descenso en la producción de aceite en torno al 20% de lo estimado inicialmente. Con la campaña de recolección casi acabada por la ausencia de lluvias, se superan las 850.000 toneladas (durante el mes de diciembre se obtuvieron más de 580.000 t), pero según las estimaciones de la organización no se llegará al aforo previsto de 1.200.000 t. Con el actual ritmo de comercialización, superior a 110.000 t mensuales, el mercado del aceite de oliva va a sufrir incluso más tensiones que en la campaña pasada, teniendo en cuenta también que la campaña que viene se ve con incertidumbre, por los efectos que puede tener otro año seco y caluroso.  

Por otra parte, el sector ve con preocupación que la Comisión Europea sigue sin dar solución al principal problema, que es la estabilidad del mercado y de los precios. Se valora positivamente el anuncio de la Comisión sobre la aplicación de las normas específicas previstas en el Reglamento de la OCM en cuanto a la negociación contractual a través de las Organizaciones de Productores. Pero COAG considera que las OP, aunque son útiles y válidas para ganar capacidad de negociación con la distribución, no son la herramienta que el sector necesita para conseguir la necesaria estabilidad del mercado y pide a la Comisión la misma diligencia para desarrollar otro de los compromisos: el desarrollo y actualización del mecanismo del almacenamiento privado, el único instrumento que hasta ahora ha mostrado verdadera eficacia ante las crisis de precios. Esto pasa, a su vez, por definir qué se considera situación de crisis, para fijar dónde deben estar los umbrales que desencadenan automáticamente este mecanismo.
Para esta organización agraria, también es importante seguir peleando para que la excepcionalidad del sector sea reconocida frente a las normas de Competencia, para que las distintas partes implicadas puedan reunirse y hablar de precios con claridad, transparencia, siempre en defensa del interés general.

Además, el sector ha reclamado que se mejore la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería. Como ha explicado Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía: “No tiene sentido que la AICA levante un informe sobre precios anormalmente bajos y que la Comunidad Autónoma tenga que repetir ese estudio para poder sancionar. Se pierde mucho tiempo y en esto es fundamental la agilidad”.
Bajo el lema, “Compromiso con el empleo agrario”

COAG inicia una campaña divulgativa sobre buenas prácticas laborales en el sector agrario

  • Para ello se ha elaborado una Guía informativa sobre las novedades legislativas en aspectos relacionados con la contratación y la prevención de riesgos, y un video explicativo que sintetiza los aspectos más importantes de la relación contractual entre empleador y empleado.

  • El sector agrario ocupa de forma directa a 700.000 personas cada año.

  • Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.  


Madrid, 12 de enero de 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), con el apoyo de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha una campaña divulgativa para informar y sensibilizar al colectivo agrario sobre buenas prácticas en las relaciones laborales.

Bajo el lema, “Compromiso con el empleo agrario”,  COAG ha elaborado una “Guía de Novedades y Buenas Prácticas en las Relaciones Laborales del sector agrario” que recoge de forma muy didáctica todos los derechos y obligaciones de los empleadores y empleados en lo referente a contratación laboral, convenios colectivos, seguridad social, alojamientos para trabajadores inmigrantes, riesgos laborales e integración y convivencia. La guía se presenta también traducida al francés. Este material se complementa con un video explicativo que, en apenas 3 minutos, sintetiza los aspectos más importantes de la relación contractual ente agricultores profesionales y trabajadores partiendo de testimonios reales. Además, se han distribuido más de 5.000 carteles informativos en los principales núcleos agrarios de todo el territorio nacional, acompañados de calendarios de campañas agrícolas para facilitar la planificación de las mismas.

A través de la extensa red de oficinas, los técnicos del Área de Relaciones Laborales de COAG desarrollan su labor como mediadores en la contratación laboral vigilando el cumplimiento de los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes. Dentro de estas actuaciones se engloban la gestión de flujos migratorios en el sector agrario, (posibilitando el desarrollo de actuaciones tendentes a proporcionar la inserción sociolaboral), la ordenación de la movilidad geográfica, la creación de una bolsa de empleo y la contratación de trabajadores/as. “Formar, informar y sensibilizar a los profesionales agrarios sobre la necesidad de una buenas relaciones socio-laborales ha sido el objetivo básico de las múltiples campañas que hemos realizado en los últimos años.  Pretendemos avanzar en el respeto mutuo y en la integración de todas aquellas personas que se desplazan a nuestros pueblos para enriquecer, desde la diversidad, nuestro medio rural”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

El sector agrario ocupa de forma directa a 700.000 personas cada año. Una gran parte de los ocupados se encuentran en Andalucía (30%), Galicia (9%), Murcia (9%), Castilla y León (9%), Comunidad Valenciana (7%), Castilla-La Mancha (7%) y Cataluña (6%).


Descargar materiales de campaña: Guía, video, carteles informativos y calendario campañas agrícolas.