martes, 27 de septiembre de 2016

AVA-ASAJA solicita la exención del IBI Rústico, la reducción de módulos para la próxima declaración de la renta, así como préstamos bonificados para los agricultores afectados


El pedrisco del fin de semana daña más de 4.000 hectáreas de cultivo y causa pérdidas de 10 millones

Valencia, 26 de septiembre de 2016. Las tormentas de granizo registradas durante el fin de semana a lo largo de la provincia de Valencia han causado importantes daños en más de 4.000 hectáreas de cultivo que se traducen en unas pérdidas globales de alrededor de 10 millones de euros para los agricultores, según una primera estimación efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Las producciones más afectadas –cítricos, uva, caqui y arroz– se encuentran en estos momentos en un estado avanzado de maduración, incluso en algunos casos en plena recolección, por lo que los negativos efectos del pedrisco se han producido en un periodo especialmente delicado e importante para el buen desarrollo de las campañas.

El triángulo que conforman los términos de Tavernes de la Valldigna, Cullera, Favara y Llaurí ha sido una de las zonas agrícolas más perjudicada, con unos seis millones de pérdidas. Alrededor de 2.500 hectáreas fueron golpeadas por la piedra, sobre todo en explotaciones de cítricos, donde en las primeras visitas de campo los técnicos observan daños en la madera, una fuerte defoliación y la caída de frutos al suelo. El caqui, que tiene una piel más sensible y tierna, también ha sufrido desperfectos de consideración, mientras que el arrozal ha visto como el temporal tumbó miles de espigas, lo que provocará una merma de cosecha coincidiendo con el inicio de la siega.

             La Plana de Utiel-Requena es otra comarca especialmente castigada por el granizo, cuyo tamaño llegó a alcanzar la dimensión de una pelota de tenis en la franja comprendida entre Fuenterrobles, Jaraguas y Caudete de las Fuentes. En medio de la vendimia, a falta de pocos días para finalizar la recolección de uva, AVA-ASAJA estima unas pérdidas de dos millones de euros en una superficie cercana a 800 hectáreas. El nivel medio de afección se sitúa en torno al 70% de la cosecha, aunque algunas parcelas han quedado arrasadas por completo a la vista de la defoliación de las cepas y el destrozo de los racimos maduros. Otros cultivos como el almendro o el olivar también se han visto afectados, si bien en menor medida que la viña. Asimismo se aprecian daños en infraestructuras agrarias, muros de mampostería derribados y algunos caminos que han quedado temporalmente inutilizados.
            Por último, se detectan daños en los términos de Càrcer y Sellent, en La Ribera. El área de caquis, sobre todo, y cítricos que ha sufrido las consecuencias del pedrisco ocupa una superficie de 800 hectáreas mientras que las pérdidas económicas derivadas de este siniestro ascienden a dos millones.
            A la vista del desastre, AVA-ASAJA hace un llamamiento a las administraciones locales, autonómicas y nacional para que tengan en cuenta estas inclemencias climáticas y pongan en marcha medidas que ayuden a los agricultores y ganaderos afectados a superar una situación cada vez más crítica, ya que a los consabidos y muy graves problemas motivados por la pertinaz sequía y la crisis de precios en los mercados se suma ahora este episodio de pedrisco. “O no llueve o cuando lo hace es a destiempo y con tormentas de granizo. Estas primeras lluvias del otoño no sólo se quedan cortas para paliar la extrema sequía sino que, encima, han causado daños en plena recolección”, asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

            Entre las medidas que reclama la asociación se encuentran la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, la reducción de módulos para la próxima declaración de la renta y préstamos bonificados.


           
aén comienza a recoger el algodón en una cosecha que se prevé media y de gran calidad

Este año se han sembrado unas 4.500 hectáreas en la provincia jienense

Al inicio de la campaña de recolección se están registrando precios de 40 céntimos el kilo, superiores al año anterior, pero inferiores a los registrados en campañas pasadas


Jaén, 27 de septiembre de 2016. Los algodoneros han comenzado ya a recoger el algodón en algunos puntos de la provincia, aunque será en los próximos días cuando la campaña de recolección se generalice con las cosechadoras funcionando a pleno rendimiento, según han podido corroborar los técnicos de COAG-Jaén.

Este año la superficie cultivada en la provincia ha sido muy similar a la pasada, con 4.450 hectáreas frente a las 4.800 de la anterior. Casi toda la superficie de algodón se localiza en los alrededores del valle del Guadalquivir de la provincia, que reúnen las condiciones climáticas y de humedad idóneas para este cultivo.

En lo que respecta a la producción, se esperan cosechar entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea de algodón de buena calidad, lo que supondría obtener una campaña media. Remedios Peña, algodonera y miembro de la Ejecutiva de COAG-Jaén, apunta que “estamos comprobando que el algodón se encuentra bastante más sano que en años anteriores, puede que por las condiciones climáticas que ha habido y que le han podido beneficiar”.

Pese a ello, las plagas han vuelto a hacer acto de presencia esta campaña. Ha regresado la earia, al igual que en las temporadas anteriores, por lo que está comenzando a ser una plaga endémica en la zona. Las mermas en la producción a causa de esta plaga pueden ser de entre un 20 y un 30 por ciento. Este año también se ha visto la presencia del chinche al final de campaña, con daños en la producción bastante importantes. El chinche no se había considerado nunca una amenaza, pero en los últimos tres o cuatro años está teniendo cada vez más presencia, por lo que los algodoneros lo ven ya como otra plaga a la que combatir.

En cuanto al os precios, se espera que se manejen entorno a los 40 céntimos el kilo al inicio de campaña. Una cifra bastante mejor que la del año pasado, cuando se barajaban cifras por debajo de los 30 céntimos. Pese a ello, se encuentran aún lejos de los que se registraban al inicio de la campaña hace dos años, cuando los precios rondaban los 60 céntimos el kilo.

La Real Feria de Ganado de San Miguel de Vélez-Málaga se convierte en feria de referencia para la Cabra Malagueña

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña celebra su segundo concurso provincial con una muestra de casi 200 animales.

Por segundo año consecutivo, la Real Feria de Ganado de Vélez Málaga recupera la asistencia de ganado caprino de raza malagueña, convirtiéndose el concurso comarcal que celebró el año pasado en un concurso provincial al ampliar el número de ganaderías asistentes. El concurso se llevará a cabo el viernes 30 a las 12:00 h. en la carpa ganadera, que estará instalada en la explanada del Santo Chiquito.

CABRAMA también colaborará en las jornadas técnicas de innovación agrícola y ganadera que organiza el ayuntamiento el miércoles 28 de septiembre, puesto que D. José David Andrade Pérez, ex técnico encargado del programa de asesoramiento y sanidad de CABRAMA ofrecerá la ponencia "Como mejorar la rentabilidad de la ganadería caprina de leche:  cómo innovar y mejorar la productividad", programada a las 13:00h.

Además del concurso se celebrarán talleres para los más pequeños, como el Taller infantil de elaboración artesanal de queso, cuyo objetivo es que los niños aprendan el proceso artesanal de elaborar queso fresco de cabra Malagueña y conozcan el origen de la materia prima, así como de los animales que la producen: las cabras. Este taller se celebrará el viernes 30 de septiembre a las 13:00 h.

También se celebrarán dos talleres de “Dale el biberón a un chivo”, para la cual, la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña dispondrá un corral de chivos lactantes con la idea de que los niños que se acerquen puedan disfrutar de esta simpática y divertida actividad. Estos talleres se celebrarán el jueves 29 y el viernes 30 a las 17:30 h.

Además de la presencia de ganado caprino también habrá un Mercado Equino con compraventa.

A continuación os mostramos el programa de actividades que llevará a cabo la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en colaboración con el Ayuntamiento durante estos días:

Feria de Ganado de San Miguel
Lugar: Explanada del Santo Chiquito

Mercado Equino con compraventa
Concurso Provincial de la Raza Caprina Malagueña

PROGRAMA:

Miércoles 28 - Jornadas de Innovación Agrícola y Ganadera
de 10:00h. a 14:00h. y de 16:00h. a 19:00h.

Jueves 29
12:00h. Inauguración del recinto ferial
17:30h. ¡Dale el biberón a un chivo!

Viernes 30
12:30h. 2º Concurso Provincial de Raza Caprina Malagueña
13:00h. Taller infantil de elaboración artesanal de quesos
14:00h. Entrega de premios concurso morfológico
17:30h. ¡Dale el biberón a un chivo!
20:00h. Clausura feria de ganado de San Miguel





Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63