sábado, 13 de agosto de 2011

Fraudes en el aceite de oliva

COAG-Jaén exige a la Junta que se tome en serio el tema de los fraudes en el aceite de oliva


La Consejería de Salud ha apuntado nueve meses después de inspeccionar diversas marcas de aceite de oliva que no existe fraude, sino problemas en su correcta conservación. COAG-Jaén exige que se den a conocer ya las marcas inspeccionadas.


12 de agosto de 2011. COAG-Jaén exige a la Junta de Andalucía que se tome en serio de una vez por todas el fraude que se comete en el sector del olivar por parte de la gran distribución y grandes superficies, en vez de realizar actuaciones que lo único que provocan en el despiste y la confusión entre los consumidores.

La Coordinadora realiza esta petición después de que la Consejería de Salud haya anunciado que no hay fraude en el aceite de oliva virgen extra español, sino que en realidad se baraja que el problema es la incorrecta conservación del aceite, pero no apunta datos concluyentes. Hay que recordar que la Junta encargó la inspección del etiquetado de las botellas de aceite de oliva virgen extra comercializadas en 25 establecimientos de Jaén y en otros 25 de Córdoba, en muchos casos se detectó que según las etiquetas, se comercializaba aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad cuando en realidad eran aceites de una calidad inferior.

“No sólo ha tardado nueve meses en dar esta explicación tras reiteradas peticiones de nuestra Organización, sino que ahora asegura que no existe fraude, sino una incorrecta conservación”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. Por ello, la Coordinadora exige a la Junta que se tome en serio este tema que afecta tanto a agricultores como a consumidores, además de que explique pormenorizadamente lo que ha ocurrido con los análisis realizados. También pide que se den a conocer las marcas que han sido investigadas porque “los consumidores están en su derechos de conocerlas”, subraya Civantos. Igualmente, argumenta que debe plantearse un cambio en las denominaciones de los aceites de oliva, ya que “no se puede seguir dando a entender que un aceite de oliva –sin el añadido de virgen o extra- es sinónimo de baja calidad”.

COAG-Jaén recuerda además que los fraudes en este producto no son algo esporádico, ya que esta Organización detectó precisamente un fraude en el etiquetado de botellas de aceite de oliva en Alcampo. Tras la denuncia pertinente, Consumo dio la razón a COAG-Jaén.

ATAQUES FRANCESES

EL SECTOR AGRARIO EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE ACTÚE URGENTEMENTE FRENTE A LOS ATAQUES FRANCESES

Madrid, 12 de agosto de 2011. Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias consideran absolutamente intolerables los continuados ataques violentos a la carga de camiones españoles de frutas y hortalizas que se vienen produciendo en los últimos días en Francia, y exigen actuaciones rápidas y firmes del Gobierno español para poner fin a esta situación.
La libre circulación de mercancías en la Unión Europea debe ser garantizada y para ello consideramos que el Gobierno español ha de ejercer sus responsabilidades sin dilación y exigir, tanto al Gobierno francés como a la Comisión Europea, que actúen de manera inmediata para evitar estas agresiones y que tomen las medidas oportunas contra los responsables de los ataques.
Durante esta semana se ha producido la repetición de actos vandálicos en Francia contra envíos hortofrutícolas españoles, tras los acaecidos en el mes de julio, sin que las fuerzas de seguridad francesas hayan puesto el más mínimo impedimento para evitarlos y sin que las gestiones entre las autoridades de ambos Estados hayan tenido fruto alguno.
Esta situación está provocando que los productores españoles estén comenzando a realizar movilizaciones, como la que tienen lugar en el día de hoy en Zaragoza frente a una gran superficie de capital francés; e incluso se plantean actuaciones de mayor envergadura para futuras fechas, como posibles boicots a los productos e intereses económicos franceses.
Más allá del valor de la producción destrozada, estos ataques injustificados provocan un daño irreparable en la capacidad exportadora de los productores españoles y en la confianza de nuestros compradores internacionales. Por ello, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias exigimos la inmediata vuelta a la normalidad de la libre circulación de mercancías en territorio comunitario.

COAG-Jaén apuesta por la producción integrada en el olivar

COMUNICADO DE PRENSA



COAG-Jaén apuesta por la producción integrada en el olivar



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha ampliado su Agrupación de Producción Integrada (API) de algodón al olivar –del que cuenta ya con más de 2.000 hectáreas de la provincia de Jaén- con el fin de mejorar la calidad del producto, ser más respetuoso con el medio ambiente y optimizar los recursos del agricultor.


11 de agosto de 2011. COAG-Jaén ha ampliado su Agrupación de Producción Integrada (API) dedicada al algodón al cultivo del olivar, convirtiéndose así en el único API que está dedicada a más de un cultivo. El objetivo es la búsqueda de una mayor calidad en el producto y significa una media más para la lucha integrada, a través de un control exhaustivo del cultivo, plagas que pueden afectarle, riego, manejo del suelo, etc. Todo ellos supervisado por técnicos cualificados de la Organización repartidos por toda la provincia, que realizan controles y análisis periódicos de hoja, suelo y agua, entre otros.

De esta forma, COAG-Jaén ha decidido ampliar su API al olivar, acogiendo ya en su primer año de constitución más de 2.000 hectáreas de olivar, procedentes de diferentes municipios de la provincia de Jaén, además de algunas explotaciones de Córdoba y Granada. Se trata de la única organización agraria en la provincia que posee un API dedicado al olivar y también de la única entidad jienense que abarca tanta diversidad de municipios. Además, las previsiones de COAG-Jaén es que la superficie se duplique en el próximo año, superando las 4.000 hectáreas.

La producción se encuentra encaminada a un sistema de producción que mejore la calidad de producto, que sea respetuoso con el medio ambiente y que optimice los recursos del agricultor (se pueden traducir en el ahorro de abonos, fitosanitarios y agua). Se realiza un control integral del cultivo, muy importante además teniendo en cuenta que se prevé que el futuro de las ayudas PAC estarán ligadas a este respeto hacia el medio ambiente.

“Nuestros técnicos, repartidos por todos los municipios que forman parte del API, se encargan de realizar controles y supervisar las explotaciones olivareras”, apunta el secretario de Organización de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. “De esta forma, el agricultor conocerá en tiempo real el estado de su producto y podrá ahorrar en abonos, fitosanitarios y riego, ya que conocerá las necesidades del olivar en cada momento, sin necesidad de malgastar el producto”, puntualiza.

La Organización realiza así una apuesta importante por la producción integrada y por la concienciación de un mayor respeto al medio ambiente entre los agricultores.