sábado, 13 de agosto de 2011

Fraudes en el aceite de oliva

COAG-Jaén exige a la Junta que se tome en serio el tema de los fraudes en el aceite de oliva


La Consejería de Salud ha apuntado nueve meses después de inspeccionar diversas marcas de aceite de oliva que no existe fraude, sino problemas en su correcta conservación. COAG-Jaén exige que se den a conocer ya las marcas inspeccionadas.


12 de agosto de 2011. COAG-Jaén exige a la Junta de Andalucía que se tome en serio de una vez por todas el fraude que se comete en el sector del olivar por parte de la gran distribución y grandes superficies, en vez de realizar actuaciones que lo único que provocan en el despiste y la confusión entre los consumidores.

La Coordinadora realiza esta petición después de que la Consejería de Salud haya anunciado que no hay fraude en el aceite de oliva virgen extra español, sino que en realidad se baraja que el problema es la incorrecta conservación del aceite, pero no apunta datos concluyentes. Hay que recordar que la Junta encargó la inspección del etiquetado de las botellas de aceite de oliva virgen extra comercializadas en 25 establecimientos de Jaén y en otros 25 de Córdoba, en muchos casos se detectó que según las etiquetas, se comercializaba aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad cuando en realidad eran aceites de una calidad inferior.

“No sólo ha tardado nueve meses en dar esta explicación tras reiteradas peticiones de nuestra Organización, sino que ahora asegura que no existe fraude, sino una incorrecta conservación”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos. Por ello, la Coordinadora exige a la Junta que se tome en serio este tema que afecta tanto a agricultores como a consumidores, además de que explique pormenorizadamente lo que ha ocurrido con los análisis realizados. También pide que se den a conocer las marcas que han sido investigadas porque “los consumidores están en su derechos de conocerlas”, subraya Civantos. Igualmente, argumenta que debe plantearse un cambio en las denominaciones de los aceites de oliva, ya que “no se puede seguir dando a entender que un aceite de oliva –sin el añadido de virgen o extra- es sinónimo de baja calidad”.

COAG-Jaén recuerda además que los fraudes en este producto no son algo esporádico, ya que esta Organización detectó precisamente un fraude en el etiquetado de botellas de aceite de oliva en Alcampo. Tras la denuncia pertinente, Consumo dio la razón a COAG-Jaén.

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