martes, 8 de marzo de 2016

COAG ANDALUCÍA VALORA QUE LA CONSEJERÍA
COMPRE LA VACUNA DE LA LENGUA AZUL

Esta organización agraria agradece que la Consejera de Agricultura finalmente haya accedido a adquirir la vacuna, tal y como se le había pedido de forma reiterada, si bien los costes veterinarios seguirán siendo soportados por los ganaderos. COAG espera que la incertidumbre no se repita y que se agilicen los pagos pendientes de años anteriores.  

Sevilla, 8 de marzo de 2016. COAG Andalucía valora positivamente que la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, se haya comprometido a asumir la compra de las vacunas de lengua azul, tal y como anunció ayer durante la primera reunión de la Mesa de Sanidad Animal y como se le había pedido insistentemente desde esta organización agraria. De hecho, la reunión de ayer supone también el cumplimiento del compromiso contraído hace más de un año con el sector, de crear una Mesa para planificar con tiempo y de forma conjunta ésta y otras cuestiones relacionadas con la sanidad animal. COAG espera que la situación de incertidumbre generada tanto este año como el anterior no se vuelva a repetir.   

Esta organización agraria agradece que la Consejería de Agricultura reconozca su responsabilidad en la gestión del control de esta enfermedad, una responsabilidad compartida con los ganaderos. Serán ellos, de nuevo, los que tendrán que asumir los costes veterinarios de aplicación de las vacunas. A este respecto, COAG pide a la Consejería que se agilicen los pagos pendientes de años anteriores, para no empeorar la precaria situación económica de unas explotaciones afectadas por la sequía, el incremento de los costes de producción y la baja de los precios en origen.

No podemos olvidar que la sanidad animal es un objetivo primordial para nuestra comunidad autónoma, frontera sur de la UE y barrera frente a la entrada de enfermedades como la lengua azul, presente de manera continua en el continente africano y transmitida por mosquitos vectores que llegan ayudados por los vientos procedentes del continente vecino. Por eso, COAG reclama que la responsabilidad también sea  asumida por la UE, que debe aumentar el porcentaje de financiación comunitaria que corresponde a nuestra comunidad.

Más información:

Antonio Rodríguez, responsable de sectores ganaderos de COAG Andalucía 618 07 25 20

Los recortes en el medio rural provocan una alarmante destrucción de empleo femenino en el sector agrario
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, COAG y CERES denuncian la pérdida de 42.500 ocupadas en agricultura durante los últimos 5 años.
C:\Documents and Settings\prensa\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.Outlook\ZNAZFY52\graficos_empleo_2.jpg
Madrid, 8 de marzo de 2016. Con motivo del Día internacional de la Mujer, El Área de la Mujer de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES) denuncian la alarmante caída de ocupadas en el sector agrario durante los últimos 5 años. Desde 2011, se han destruido 42.500 empleos femeninos en el campo. El porcentaje sobre el total de ocupados en el sector ha descendido el 26% al 24%. “Las mujeres que viven y trabajan en el medio rural son las principales víctimas de los recortes en servicios e infraestructuras en los pueblos. Sin servicios asistenciales básicos, difícilmente se puede potenciar el empleo femenino en el sector agrario”, ha subrayado Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG y Presidenta de CERES
En este sentido, desde COAG y CERES se insta al futuro Gobierno que trabaje en distintos ámbitos para que se visibilice el importante papel de la mujer en el desarrollo de las zonas rurales. “Si la Administración mejora las posibilidades de acceso a la sanidad, la educación o  atención a la dependencia de la mujer rural, las agricultoras y ganaderas contribuiremos a la creación de empleo, cuestión vital en nuestros pueblos ante la falta de alternativas laborales”, ha vaticinado Idáñez.
En el último año se ha aprobado un “Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural” que tiene 82 actuaciones destinadas a potenciar  la participación de la mujer en órganos de decisión, incorporación al mercado laboral, impulso de estadísticas desagregadas por sexo, planes para las asociaciones, fomento del empleo y otros tantos aspectos como la alfabetización digital y la formación de agentes institucionales para prevenir y actuar contra la violencia de género en el medio rural. “Valoramos esta iniciativa pero criticamos la falta de interlocución con las organizaciones representativas de las mujeres del medio rural. Si se trata de optimizar recursos públicos, es vital contar con la opinión del colectivo al que van dirigidas las actuaciones para encajar las medidas con las verdaderas necesidades”, ha argumentado Idáñez.
Asimismo, COAG y CERES consideran lamentable la negativa de las Comunidades Autónomas a la hora de incorporar sub-medidas de igualdad de género en el segundo pilar de la PAC sobre desarrollo rural. COAG y CERES participarán activamente en los comités de seguimiento de los PDR (Planes de Desarrollo Rural) planteando proyectos con perspectiva de género, donde la conciliación permita crear nuevos puestos de trabajo en los que las mujeres no tengan que vivir en una eterna “renuncia-elección” entre vida personal y laboral.

Además, los incentivos laborales deben ir más allá de la actual rebaja del 30% de la seguridad social agraria para los primeros 5 años de cotización, si tienes menos de 50 años. Teniendo en cuenta que las mujeres de más de 50 años también se encuentran interesadas por emprender, es necesario abordar un nuevo planteamiento de la jubilación agraria para evitar que las mujeres rurales sigan percibiendo las pensiones más bajas del sistema.

Articulo de Coag
La ETSEAMN abre el plazo de inscripción para la II Olimpiada Agroalimentaria y del Medio Natural de Valencia para Bachillerato y Ciclos Formativos de FP

  • La Olimpiada tendrá lugar el 16 de abril en la Escuela  
  • Los alumnos ganadores representarán a la ETSEAMN en la edición estatal de la Olimpiada
  • Los cuatro alumnos premiados tendrán la matrícula gratuita en la ETSEAMN en el curso 2017/2018



Valencia, 08 de marzo de 2016.- La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (ETSEAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha abierto el plazo de inscripción para la II Olimpiada Agroalimentaria y del Medio Natural de Valencia, que tendrá lugar el próximo 16 de abril en las instalaciones de la Escuela.  
Como novedad, este año, la Olimpiada irá dirigida a estudiantes de Ciclos Formativos de FP, además de a los alumnos de Bachillerato. Para presentarse, los estudiantes deberán ser preseleccionados en sus centros educativos.
Alberto San Bautista, director de la ETSEAMN, manifiesta que “tras el éxito de la primera edición de esta Olimpiada que tiene el objetivo de difundir las enseñanzas superiores que se imparten en esta Escuela y concienciar acerca de la importancia del sector agroalimentario, hemos decidido abrirla también a los estudiantes de FP”, ha señalado el director de la ETSEAMN, Alberto San Bautista. 
En concreto, la Olimpiada está dirigida a los alumnos de los centros de enseñanza secundaria de la provincia de Valencia que estén matriculados durante el curso 2015-16 en las asignaturas de Biología o Ciencias de la Tierra y Medioambientales, y Tecnologías Industriales, en el caso de secundaria,  y para los matriculados  durante el actual curso en ciclo formativo superior de 2º de segundo curso de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural (Familia Agraria) y del ciclo Diseño y Amueblamiento (Familia Mueble, Madera y Corcho).

Los estudiantes serán seleccionados por sus centros para participar en la prueba, que consiste en una prueba individual tipo test. El máximo de participantes por centro es de cinco alumnos.  Para realizar el examen, los estudiantes podrán elegir el test relacionado con la asignatura o ciclo del que provengan.  

La Comisión académica evaluadora determinará los  alumnos premiados en cada una de las materias y representarán a la UPV en la edición estatal de la Olimpiada, que tendrá lugar en junio.

La UPV eximirá del pago de los precios públicos por servicios académicos correspondientes al curso 2016/2017 a los cinco estudiantes ganadores y que formalicen matrícula para iniciar estudios conducentes a títulos oficiales universitarios impartidos en la misma. Además, los alumnos con mayor puntuación, recibirán una donación en forma de material científico de laboratorio.

Esta II Olimpiada se enmarca en el Acto Académico de San Isidro, que se celebrará en la ETSEAMN en el mes de mayo y donde se hará entrega de los premios a los ganadores.

Esta Olimpiada está organizada por la ETSEAMN, la UPV y la Fundación Vicente Silvestre y Consuelo Julián.



Para más información:
Responsable de Comunicación:
Jose Falcó: 648 28 41 90
comunicacion@etsiamn.upv.es
“LA CRISIS HA MOTIVADO A LA MUJER A EMPRENDER COMO SALIDA AL DESEMPLEO Y LA PRECARIEDAD”
  • En España el peso de las tareas domésticas y del cuidado de la familia sigue recayendo en la mujer y eso supone un coste de oportunidades laborales
  • El emprendimiento permite a las mujeres poner en valor sus potencialidades, sus conocimientos y sus competencias organizando el trabajo como ellas deseen 
Madrid, 8 de marzo de 2016
“En España, la crisis económica ha motivado a la mujer a emprender como salida al desempleo o a trabajos precarios, mal remunerados o inestables que le impiden tener unos ingresos que le garanticen autonomía, conciliar la vida personal, familiar y laboral y desarrollarse profesionalmente”, expone en el Día del Mujer Ana Alarcón, gestora de programas de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre, que desde 2013 desarrolla proyectos para facilitar que las mujeres puedan emprender en España.
Según datos de la Federación de Trabajadores Autónomos ATA, el emprendimiento femenino está en la base de la recuperación económica del país. Las emprendedoras aumentaron un 1,5% frente al 1,1% que lo hicieron los hombres y ya suponen el 35% del total del colectivo.
La razones que llevan a mujer a emprender están, explica Alarcón, bastante vinculadas a la posición subordinada que esta ocupa en el mercado laboral, con trayectorias laborales marcadas por empleos discontinuos, precarios, mal remunerados o a tiempo parcial que les suponen ingresos insuficientes y esto las empuja más fácilmente a situaciones de pobreza, tal como recoge el informe FOESSA.
“El peso de las tareas domésticas y del cuidado de la familia sigue recayendo en la mujer y eso supone un coste de oportunidades laborales y de desarrollo profesional. Para romper la  brecha de género es necesario facilitar a las mujeres el acceso a empleo de calidad y que les permita obtener un salario digno y, en consecuencia, autonomía, así como organizar su tiempo libremente para conciliar y tener una trayectoria laboral estable y de crecimiento. Una alternativa para conseguir esto es el emprendimiento, pues permite a las mujeres poner en valor sus potencialidades, sus conocimientos y sus competencias organizando el trabajo como ellas deseen. De hecho, cuando una mujer emprende se contribuye a reducir la pobreza”, añade.
Autoempleo y generación de más puestos de trabajo
Acción contra el Hambre desarrolla programas para favorecer que el emprendimiento sea una alternativa laboral real para la mujer. Les ofrece asesoramiento individualizado, acompañamiento durante todo el proceso de lanzamiento de su empresa y formación técnica y en competencias emprendedoras a través de talleres grupales sobre cómo crear el plan de negocio, hacer el análisis económico, buscar financiación, orientarse al cliente o tomar decisiones, entre otras cuestiones. Además, pone a su disposición un fondo de microcréditos.
De momento se han constituido 10 negocios y se han generado 18 puestos de trabajo. Nayara Martins dirige uno de estos negocios, una microfranquicia especializada en cartuchos y tóner para impresora. Esta joven brasileña eligió el emprendimiento como vía de escape al desempleo y la inestabilidad laboral. “La gran ventaja de tener un negocio es que yo dependo solamente de mis clientes y de mi estrategia”, afirma.
Otros emprendimientos creados han sido un restaurante mexicano, una fábrica de cerveza artesana, una cooperativa de comercialización de vino ecológico, una consultaría para la internacionalización de empresas, un local de fiestas infantiles, una tienda de productos de estética…). La fórmula mayoritaria ha sido la del autoempleo. Cuatro de los negocios han contado con un microcrédito. 
En Galicia además desarrolla un programa para apoyar a mujeres del ámbito rural, entendiendo que el emprendimiento constituye un canal para reducir la brecha de género y permite un crecimiento socioeconómico sostenible en el entorno rural, afectado por situaciones de abandono, despoblación y envejecimiento poblacional

Acción contra el Hambre trabaja desde 2013 en España a favor de las personas con dificultades de inclusión sociolaboral. Promueve el acceso al mercado laboral mediante programas de empleo y emprendimiento.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

La Consejería de Agricultura abandona a su suerte a Cabrandalucía.

La Consejería de Agricultura abandona a su suerte a Cabrandalucía.

La nueva estrategia de la consejería pone en peligro el centro de Referencia de Caprino Andaluz gestionado por Cabrandalucía

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “CABRANDALUCÍA”, integrada por 6 asociaciones, gestiona el control lechero oficial de las mismas, trabajando así día a día en la conservación y mejora de las razas que la constituyen.  

Además, gestiona el Centro de Referencia del Caprino Andaluz para promover el desarrollo profesional, formativo y cultural en orden a mantener y aumentar el nivel de preparación y eficacia operativa, optimizando los vehículos de comunicación y sistemas de nuestro entorno.

En las nuevas líneas de ayudas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía que se gestiona de cinco en cinco años (2016-2020), desaparecen las ayudas a los centros de referencia, lo cual pone en el aire todo el trabajo que se ha desarrollo por parte de las asociaciones pertenecientes a Cabrandalucía en común, y que se ha considerado como un referente a nivel nacional.

La consejera no recibe al sector desde que se incorporó a la consejería

Desde el pasado mes de agosto, mes en el que la nueva consejera de agricultura se incorporó a su puesto, Cabrandalucía está esperando que se reúna con nuestra organización para manifestarle las inquietudes del sector, sector muy importante en el medio rural andaluz, las cifras lo demuestran: Andalucía cuenta con más de 1.100.000 reproductores de caprino, lo que supone, aproximadamente, el 40% del censo nacional. Así mismo con sus más de 235 millones de litros de leche, se postula como la primera productora, con un 50% de la producción española. En cuanto al número de explotaciones con ganado caprino, estas ascienden a más de 7000, lo que muestra la importancia de esta especie en el territorio andaluz.

Cabrandalucía se cuestiona su viabilidad al no disponer de financiación

Cabrandalucía se encuentra desamparada ante esta situación. Desde que la crisis azotó al país, las ayudas públicas que recibe esta federación han ido mermando hasta llegar a esta situación en la que se pone en tela de juicio su subsistencia y que conllevaría tirar por la borda muchos años de esfuerzo y trabajo por todos los actores implicados: administración,  técnicos y ganaderos.

La mejora genética para preservar el patrimonio de nuestras razas puras andaluzas es el  principal objetivo de las asociaciones federadas. Se trata de un proceso laborioso, costoso y largo en el tiempo, en el que los ganaderos juegan una labor importantísima a base de esfuerzo y recursos, pero éstos son insuficientes. En gran parte, los costos para conseguir estos objetivos son soportados por los ganaderos, pero en la actualidad los ganaderos no pueden soportar más gastos al hallarse inmersos en una bajada de precios de la leche, por lo que han de ser apoyados por las administraciones públicas mediante la cofinanciación.  


¿Qué es Cabrandalucía?

La Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “CABRANDALUCÍA”, se constituye en 2005 con el objetivo de generar avances y vertebración en el sector caprino andaluz, como consecuencia del trabajo hecho en común. Actualmente está integrada por las asociaciones que gestionan los Libros Genealógicos de las 6 razas caprinas autóctonas andaluzas: Murciano-Granadina, Malagueña, Florida, Payoya, Blanca Andaluza y Negra Serrana. Así, representa al 100% del censo andaluz inscrito en Libro Genealógico. Estas explotaciones abarcan desde los sistemas más extensivos a los de estabulación permanente, pasando por los semiextensivos con distinto grado de pastoreo. Encontramos rebaños de nuestras razas en las 8 provincias andaluzas.

Los objetivos de Cabrandalucía son:
•La representación, gestión y defensa de los intereses propios de las Asociaciones que la integran.
•La conservación y mejora de las razas caprinas de las asociaciones que la constituyen.
•La promoción de las razas caprinas representadas.
•Promover el desarrollo profesional, formativo y cultural en orden a mantener y aumentar el nivel de preparación y eficacia operativa, optimizando los vehículos de comunicación y sistemas de nuestro entorno.
•Intervenir en las relaciones laborales, contribuyendo a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios; poder celebrar convenios colectivos de trabajo y ostentar representación institucional frente a organismos públicos.

Proyectos más destacados:
•Ejecución del control lechero oficial en campo en explotaciones de caprino.
•Gestión del Centro de Referencia del Caprino Andaluz
•Organización del Foro Nacional del Caprino: primer foro nacional especializado en este sector
•Organización de las Escuelas Nacionales de Jueces de Caprino

Actividades:
•Fomentar y promover avances en SANIDAD CAPRINA.
•Servicio de MEJORA GENÉTICA.
•Centro de TESTAJE DE SEMENTALES.
•PROMOCIÓN de razas caprinas autóctonas y de los productos de las mismas.
•Desarrollo de PROGRAMAS INFORMÁTICOS ESPECIALIZADOS.
•Coordinación de EQUIPOS TÉCNICOS DE ASESORAMIENTO, CALIDAD DE LECHE Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA.
•PROYECTOS I+D.
•ANÁLISIS DEL SECTOR CAPRINO.
•FORMACIÓN Y DIFUSIÓN.


Más información:
Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”
CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)
Teléfono/fax: 958 46 75 58
www.cabrandalucia.com
oficina@cabrandalucia.com